Gallina de palo

La gallina de palo es un reptil muy conocido en diferentes partes del mundo. Este tipo de animal es una especie exótica, se encuentra a menudo en su hábitat. No es que haya muchas personas que no conozcan a esta mascota, si no que no lo conocen de esta manera. También es conocido como “iguana” A continuación te daremos información sobre lo que necesitas, continúa leyendo.

Gallina de palo

La iguana o gallina de palo como se conoce en Puerto Rico y Panamá.  Por décadas la vida silvestre de este reptil ha estado en Puerto Rico. En décadas de los setentas, se lanzaron las primeras introducciones. Sin embargo, no fue hasta la década de los noventas que comenzó a notarse una explosión demográfica de esta especie.

La popular gallina de palo se ha apoderado de nuestra fauna en diferentes países. Proviene del Centro y Sur América. Abarca territorio entre México, en norte de Brasil, oeste de Paraguay, Panamá y Puerto Rico.

Son animales con cuatro patas cotas y cinco dedos en cada una de ellas. Las garras son curveadas y largas, es por eso que puede escalar los árboles. Tiene unas escamas en su piel, ya que además de protegerlas de los depredadores, evitan que su cuerpo se deshidrate por el calor. Gracias a sus cavidades el cráneo es bastante liviano y tiene dientes pequeños, ideales para arrancar las hojas con las que se alimentan. Su cola puede ser tres veces más larga que su cuerpo y, además de asistirla en el balance, es una fuente vital de grasa. Llega a medir hasta dos metros de longitud de su boca hasta la punta de su cola.

¿Qué come la gallina de palo?

Las gallinas de palo o iguanas son herbívoras, es decir se alimentan únicamente de plantas y vegetales; los vegetales buenos para este reptil que no le afecta en nada y son muy nutritivos son las hojas de berza (repollo gallego), hojas de mostaza, perejil, hojas de nabo, diente de león, judías verdes, rapini, pimientos verdes, frambuesa, uvas, zarzamora, higos (no importa si están frescos o secos, por naturaleza lo comen), puerro, peras, chirivía y tunas.

Si tú tienes en adopción un animal como el que te estamos mencionando es muy importante que además de toda la lista que mencionamos anteriormente, les otorgues suplementos de vitaminas y calcio.

A pesar de los esfuerzos que hagas para equilibrar la dieta de una iguana o gallina de palo, siempre es recomendable espolvorear algo de estos suplementos sobre su ración para evitar deficiencias. En las iguanas jóvenes puedes usar solo un poco un día a la semana y en las adultas dos veces por semana, pero no te excedas. Puedes usar algún multivitamínico para humanos y moler los comprimidos.

Curiosidades

En Puerto Rico la conocida gallina de palo suele ser confuindida con la iguana de Mona (Cyclura cornuta stejnegeri) o con el lagartijo gigante (Anolis cuvieri).  Se distingue de estas especies por sus numerosas espinas y por la placa grande y redonda que tiene en la garganta.

Además, la iguana de Mona tiene cuernos en su hocico, una característica que la iguana verde o las gallinas de palo no comparten.  Por su parte, A. cuvieri nunca mide más de un pie y medio (I. iguana puede medir hasta seis pies). Otras diferencias entre C. cornuta stejnegeri e I. iguana es que la iguana verde trepa árboles, mientras que la iguana de Mona es una especie terrestre que gusta de terrenos rocosos.

Sin embargo, ambas especies son sumamente ágiles y herbívoras, aunque contrario a las gallinas de palo que es una especie un tanto agresiva, C. cornuta stejnegeri se esconde en su madriguera si se le molesta.

También te puede interesar Reproducción de la iguana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.