El golpe de calor en conejos puede llegar a ser peligroso porque podría causar hasta la muerte de nuestra mascota. Los conejos no necesitan de cuidados exagerados, necesitan cuidados que son muy básicos. Los cuidados no son como los perros o gatos, solo necesitan un espacio adecuado que esté limpio, con comida apta para nuestra mascota y claro también necesitan agua.
Contenido del Articulo
Golpe de calor en conejos consejos:
Los conejos son muy sensibles a los golpes de calor en conejos. Hemos de evitar dejarlos expuestos al sol durante demasiado tiempo o dentro de un coche sin ventilación.
Los conejos tienen un manto de pelo del cual no pueden desprenderse cuando hace calor, de manera que hay que ayudarles a mantenerse frescos para evitar este tipo de problemas. Por encima de los 33ºC, especialmente si hay mucha humedad, porque puede producir un golpe de calor con consecuencias severas para la salud de tu mascota. Si el ambiente donde se encuentra la jaula es fresco, no tendrás problemas, pero te daremos algunos consejos en caso de que te hagan falta.
Consejos para evitar un golpe de calor
Agua fría:
Un recurso económico y efectivo es congelar agua en una botella de plástico y dejársela en la jaula para que se recueste cerca si quiere. También puedes echar unos cubos de hielo en el agua para beber para evitar que se caliente. En un momento de calor extremo puedes incluso rociar su cuerpo con agua, especialmente las orejas, que es una superficie desde donde se puede eliminar mucho calor corporal. Otra forma de refrescar el ambiente es usar un ventilador, pero que no apunte directamente a su cuerpo, sino que haga circular aire cerca de la jaula o en uno de sus extremos.
Evitar dejar a tu conejo encerrado:
En los lugares cerrados y sin ventilación, las temperaturas se elevan más fácilmente y el conejo queda más susceptible a sufrir un golpe de calor. Recuerda proporcionar siempre un lugar con sombra y buena ventilación para tu conejo.
Deja agua limpia y fresca:
Siempre a su disposición: en los días más calurosos, es muy importante que prestes atención al agua de tu conejo, ya que puede calentarse rápidamente y tu roedor necesita tener siempre agua fresca y limpia a su disposición.
La hidratación es un cuidado clave para preservar la buena salud de los conejos durante la temporada de calor. Además, para complementar la alimentación de los conejos durante la temporada de calor podemos ofrecerles lechugas y frutas frescas. Estos alimentos aportan agua a su organismo y ayudan a mantenerlos bien hidratados.
¿Cómo saber si mi conejo tiene un golpe de calor?
Mantente atento al enrojecimiento en las orejas. Esta es la primera señal de que el animal puede sufrir un golpe de calor. Se debe a que su organismo incrementa el flujo de sangre hacia las orejas para poder liberar el calor.
Las orejas tienen menos pelaje, así que el calor puede escapar más fácilmente a través de esa parte de la piel expuesta.
Otros síntomas:
- Jadeo
- Aletargados, se mueven lentamente, desorientados
- Debilidad
- Saliveo
- Convulsiones
- En ocasiones si no lo detectamos a tiempo puede provocar hasta la muerte.
¿Cómo se debe de tratar este problema?
Para bajar la temperatura corporal del conejo empezaremos llevándolo a la zona más fresca de nuestra casa.
Después aplicaremos un poco de agua fresca NO fría o helada en las axilas, en la cabeza y en las almohadillas del animal. Para ello podemos utilizar un paño limpio, gasas o algodón.
Si observamos que la temperatura corporal sigue muy elevada, podemos pulverizar un poco de agua sobre su pelaje. El objetivo no es bañar al conejo, solo humedecer levemente su pelaje para refrescarlo, sin mojarlo mucho.
También te puede interesar:
Razas de conejos que puedes tener como mascotas