Gripe en cobayas

Una de las enfermedades más ligeras en roedores es el resfriado o bien conocida como gripe en cobayas, cuando tienen esta enfermedad por lo mismo les afecta su nariz al causarle cantidad de mucosidad. Cuando nuestra cobaya tiene un resfriado la mayoría de las personas lo miran muy normal o simplemente piensan “se le pasara rápido” y no le ponen la suficiente importancia a nuestra mascota.

En este artículo te hablaremos de toda la información que necesitas saber de la gripe en cobayas para que tu mascota no pase a casos muy extremos.

Gripe en cobayas

Temperaturas

La temperatura en la gripe en cobayas o cuyos, estos son muy débiles. Principalmente cuando es en la temporada de invierno, ya que es la estación del año más fría. Estos animalitos son de ambientes muy templados. Las cobayas no llevan bien los cambios de temperatura a pesar de vivir como mascota a nivel mundial.

En la estación de invierno es recomendable que a nuestra cobaya le lleguen los rayos solares directamente a su cuerpo, ya que esto le ayuda mucho a no sentir frio y a no enfermarse de gripe o resfriado.

También te puede interesar principales enfermedades de la cobaya

Síntomas de la gripe en cobayas

Cuando hay gripe en cobayas debemos estar muy atentos ya que esta enfermedad comienza por las vías respiratorias superiores, lo cual nos da entender que observaremos a nuestra cobaya con los siguientes síntomas:

  • Estornudos
  • Ojos llorosos
  • Falta de apetito
  • Ojos legañosos
  • Dificultad de respirar
  • Mucosidad nasal (moco dentro de la nariz)

Prevención de la gripe en cobayas

La prevención siempre es la mejor medida que se puede tomar. Solo son unas simples cuestiones que debes tener en cuenta para que tu cobaya se mantenga sana.

  • Pon su jaula en un lugar adecuado: Debe estar lejos de corrientes de aire. No es adecuado colocarla al lado de una ventana abierta, una puerta o un pasillo.
  • Sécala bien si se moja o si la bañas: Usa el secador para retirar toda la humedad. Si está mojada y se enfría, sus defensas bajarán y estará más indefensa ante los virus.
  • Proporciónale calor en invierno: Si las temperaturas bajan demasiado, puede que necesite una fuente de calor. Puedes usar una manta térmica bajo su jaula, o ponerla cerca de un radiador o una estufa. Pero siempre asegúrate de que no se queme o reciba demasiado calor.
  • Noches frías: Si hace mucho frío por la noche, puedes tapar su jaula para que se conserve el calor.
  • Que no le falte la Vitamina C: Esta vitamina es muy importante para evitar un resfriado. La fruta y verdura son muy importantes en su dieta. Una buena alimentación es primordial para la buena salud de un roedor.
  • Baños de sol: Otro factor importante para que tu cobaya no sucumba ante un resfriado es el sol. Asegúrate de que tenga sol directo algunas horas al día. Pero que también tenga siempre un espacio de sombra en la jaula para que ella pueda elegir el lugar que más le guste.
  • No te acerque si estás resfriado: Es muy curioso, pero los humanos podemos contagiarles el virus a las cobayas, aunque ellas a nosotros no. Evita tocarla o acercarte si estás resfriado, o lávate las manos antes de cogerla o ponerle comida.

Si usted se encuentra agripado es mejor que no toque a su mascota ya que nosotros mismos podríamos contagiarles los virus a las cobayas, es muy curioso, pero ellas a nosotros no. Y si de lo contrario quisieras tocarla es mejor lavarte las manos y usar un cubre boca antes de hacerlo.

Cuando observes cualquier síntoma de resfriado o gripe en la cobaya es muy importante llevarla rápidamente al veterinario para que le asigne un tratamiento y cortar en seguida esta enfermedad.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.