¿Qué hacer si el hurón tiene diarrea? causas y soluciones

Los hurones son animales muy curiosos, están gran parte del día explorando cualquier parte de la casa, y pueden contraer algún tipo de bacterias o virus. En este artículo te explicaremos algunas de las causas más probables por las que se puede enfermar y te diremos que hacer si el hurón tiene diarrea.

Estos animales por lo general son muy juguetones y curiosos. Si notas algo fuera de lo común es probable que le duela algo o esté enfermo, checa las heces fecales y si ves que esta es líquida debes que tenerlo en observación. A continuación te diremos algunas causas por las que el hurón tiene diarrea.

Te puede interesar el articulo “Enséñale trucos a tu hurón, 5 formas de hacerlo”.

Causas por las que el hurón tiene diarrea

Hurón tiene diarrea

La diarrea es un problema muy común en estos animales, pero no por eso, no debes preocuparte, debes que conocer las diferentes causas por las que tiene esta enfermedad. A continuación mencionaremos.

  1. Cuerpo extraño alojado en el intestino

Es una de las causas más comunes por las que puede darles este tipo de enfermedad, los hurones son muy traviesos y muerden cualquier tipo de cosas, puede que como dueño del animal no nos fijemos en lo que se lleven a la boca y digamos al veterinario que no ha comido nada fuera de lo normal. Algunos otros hurones forman bolas de pelo en el estómago.

  1. Cambio de dieta

Estos pequeños mamíferos son muy sensibles al cambio de comida, inclusive al cambio de marca de alimentos para animales (pienso).  El cambio de comida se debe hacer en forma gradual, mezclando las dos marcas, a la primera semana 3 veces más la marca conocida por 1 de la nueva, a la segunda semana 2 veces la marca conocida por dos de la nueva, en la tercera semana una de la marca conocida por 3 de la nueva y ya en  la cuarta semana no poner nada de la marca vieja

Tampoco hay que darles croquetas o comida de gatos o perros de mala calidad. Además, debes controlar la cantidad de premios (sobretodo dulces), ya que estos son para educarlos (dárselos si hacen algo bien), no para complementar su dieta.

Te puede interesar el articulo “Enséñale a tu hurón donde hacer sus necesidades, o a usar el arenero”.

Infección bacteriana o parasitaria

Hay muchos tipos de parásitos que pueden dañar la flora intestinal del estómago del hurón, entre los más comunes son coccidios y giardiasis. Los más propensos a padecer de estos parásitos son los animales más jóvenes.

La diarrea del hurón por parte de las bacterias es más común que por parásitos. Son más los casos de diarrea detectados por bacterias, ya que son muchos tipos, entre los más comunes se encuentran Helicobacter mustelae, Clostridum perfringens, Lawsonia intracellularis, Salmonella sp.

Cualquiera de estas puede causarle diarrea, pero varía en el color, aspecto o textura del desecho del animal. Algunas son más liquidas, pueden ser verdes, negras, amarillas, inclusive puede tener un poco de sangre.

Estrés

¿Cómo es que un mamífero como este puede tener estrés? El estrés se puede presentar debido a varios factores, por ejemplo.

Restricción de comida. Si cambiamos el tipo de comida, puede que no le guste y deje de comer o si la comida ya estuvo mucho tiempo fuera se puede poner dura o talluda y no le guste comerlo.

Falta de agua. Es importante que el su bebedero no este vacío, ya que sin agua no comen, te recomendamos poner su agua en un biberón ya que en platos es muy fácil que lo volteen.

Temperatura alta. Como muchos tipos de animales, el calor es un factor que puede alterarlo o lo puede hacer sentir molesto, es recomendable que cuando lo dejes exponiéndolo al sol, debes que dejarle una sombra amplia, para que él pueda meterse si lo necesita.

Infecciones virales

Las infecciones más comunes de tipo virus que puede afectar a nuestro mamífero son.

El moquillo canino. Es una enfermedad altamente contagiosa y mortal, presentan síntomas respiratorios, descarga ocular y diarrea.

Influenza. Presenta heces liquidas y problemas respiratorios.

Rotavirus. Afecta a los hurones más jóvenes, y produce heces liquidas de color verde, que se cura en un par de días.

Parvovirus. Existen portadores que puede tardar mucho tiempo en desarrollarla o que no la desarrollan nunca. Los síntomas son principalmente neurológicos acompañado de diarrea.

Solución de la diarrea en el hurón

Hurón con diarrea

Es muy importante decirte que la mejor opción en este tipo de enfermedades siempre será el veterinario, el podrá decirte a detalle lo que posiblemente tenga tu mascota, y te dará algo para acabar con el virus, bacteria, parásito o cualquier cosa que haya afectado al animalito.

El veterinario te dará su diagnóstico y en base a eso podrá decirte que hacer para que sus heces no salgan muy liquidas. No hay que dejar pasar por mucho tiempo que el mamífero este así, hay que llevarlo lo antes posible para que no prolifere la infección que posiblemente tiene.

Si por algún motivo no está el veterinario o no hay uno cerca, acá te diremos que puedes hacer para que aumente su enfermedad.

Lo primero es darles de comer para que tengan fuerzas, ofréceles papillas (evita los alimentos  condimentados) unas 4 o 5 veces al día. Si ves que no se recupera, puedes administrar fluidoterapia intravenosa (60-70 ml/kg/día mantenimiento) o subcutánea (repartiendo la cantidad de fluido en dos o tres veces a lo largo del día) en función de la gravedad.

En cuanto a las pastillas que deberás usar para acabar con la infección, es recomendable que el veterinario te las proporcione. El sabrá que tipo de virus, bacteria o parásito es y dependiendo de eso te dará el tipo de pastillas y la dosis.

Te puede interesar el artículo “El hurón como mascota, ventajas y desventajas”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *