Mi hámster se rasca mucho ¿Por qué lo hace?

Los hámsteres son unos animales muy inofensivos, es un mamífero roedor parecido al ratón, es extremadamente limpio, es utilizado en la investigación médica y como animal de compañía, los hámsteres se rascan inofensivamente como parte de su rutina diaria como su higiene. Cuando el hámster se rasca con mucha intensidad, es importante prestar atención ya que se puede tratar de una enfermedad.

¿Por qué mi hámster ser rasca mucho?comezon de hamster

Rascarse es una rutina de higiene diaria que mantienen los hámsteres, esto es algo común de forma instintiva, sin embargo, si has notado que tu hámster se rasca mucho más de lo normal y durante todo el día podría ser causado por otros motivos.

Un hámster que se rasca mucho podría ser síntoma de alguna enfermedad o alergia y esto podría ocasionar lesiones dérmicas y otras infecciones en la piel, aunque también podría ser la presencia de algunos parásitos, como pulgas, ácaros, o problemas del estrés en tu mascota. A continuación te presentamos los motivos por cual “mi hámster se rasca mucho”

Mi hámster comparte vivienda con otras mascotas

Si tu hámster comparte casa con otro animal ya sea gatos, perros etc. Esto puede ser el motivo de que se rasque mucho, ya que tienden a entrar en contacto más fácilmente con ectoparásitos como por ejemplo las pulgas, garrapatas y/o ácaros es muy probable que terminen por ocupar el cuerpo de tu hámster. Por eso es muy importante que no olvides desparasitar a todas tus mascotas.

Higiene

Estos animalitos son muy limpios por naturaleza, dedican varias horas al día para su propia limpieza. Cuando no están jugando o no están comiendo, es muy probable que tu hámster se esté rascando mucho pero suavemente. Esta mascota utiliza sus pequeñas patas para asear cada parte de su cuerpo, es una forma de rascarse inofensivamente porque son muy higiénicos en ellos mismos.

Enfermedades

Si tu hámster se rasca mucho y de forma insistente, deberás de estar muy atento. Ya que esto podría ser de alguna enfermedad de alergia provocado principalmente por hongos o ya sea de ácaros causando caída del pelo o piel irritada, por lo general, estas condiciones son más frecuentes en los roedores con un sistema inmunológico muy débil ya que deberías llevarlo con tu médico veterinario.

Si no sabes comparar cuando tu hámster se encuentra enfermo debes de estar atento para ver si tiene caspa, se rasca mucho, se le cae el pelo, inclusive si deja de comer y/o tomar agua, si tiene alguno de estos síntomas es probable que tenga algún tipo de patología. Lo mejor que debes hacer es acudir con un médico veterinario especializado en animales exóticos, el cual realizara las pruebas necesarias para definir la causa del rascaso excesivo y así darte el tratamiento correcto.

Es muy importante que no automediques con remedios caseros o con algún tratamiento que veas bueno para tu mascota, de lo contrario pregúntale al médico veterinario.

¿Mi hámster se rasca mucho por estrés?

El hámster no es el único animal que tiene estrés. Por lo general muchos animales llegan a tener estrés ya sea por aburrimiento o algún otro síntoma.

El hámster puede padecer síntomas de estrés o aburrimiento si no cuenta con un ambiente enriquecido que permita ejercitar su cuerpo y entretener su mente. Ya que es muy probable que se aburra o tenga síntomas de ansiedad o nerviosismo. Si observas que el hámster llegue a la medida de estar mordiendo la jaula significa que su nivel de estrés y ansiedad son muy elevados.  Esto puede causar que tu hámster se rasque muy intensivamente.

Consejos para evitar que mi hámster se rasque mucho

  • COMPAÑÍA Debe ser muy importante que tenga un compañero en su jaula para que no se sientan tan solos ya que a ellos les gusta estar acompañados.
  • HIGIENE Es muy importante que mantengas limpia la jaula del hámster ya que a ellos se sienten incomodo estando sucios.
  • NO CONVIVIR CON OTRAS MASCOTAS Es mejor tenerlos alejados de mascotas domésticos.
  • COMPAÑÍA HUMANA Reserva tiempo para jugar con tu hámster, demostrar el afecto con tu mascota. Son muy felices si juegas con ellos.
  • ALIMENTACION Alimentarlos bien para proteger su salud y evitar enfermedades.
  • DESPARASITARLOS Desde que tienen pequeña edad hay que desparasitarlos y crezcan sanos.
  • CHEQUEO MEDICO Realizar visitas médicas cada 6 meses.

Esperamos que en este artículo hayas encontrado tus dudas que tienes sobre el ¿Por qué mi hámster se rasca mucho? Es muy importante cuidar la salud de tu mascota. Te sugerimos llevar a tu mascota con el médico veterinario en caso de cualquier anormalidad.

Si tienes mas preguntas, contactanos.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *