Mi hámster tiene sarna ¿Que es? ¿Cómo curarlo?

Si mi hámster tiene sarna es importante tratarlo lo más antes posible. Ya que si no lo tratamos a tiempo puede llegar a afectar mucho a nuestra mascota. La sarna es fácil de contagiarse ya que solo con convivir con otros animales infectados, nuestro hámster puede infectarse también.

mi hámster tiene sarna

 

¿Qué es la sarna?

La sarna es una infección de la piel muy contagiosa causada por ácaros. Los síntomas incluyen rascado excesivo y la piel seca o escamosa. Los síntomas adicionales incluyen la pérdida del pelo y costras alrededor de los genitales, la nariz y las orejas.

Debido a que es tan contagiosa, el aislamiento es necesario para reducir la exposición a otros hámsters, los seres humanos y a otros animales domésticos, para evitar más contagios.

¿Cómo saber si mi hámster tiene sarna?

Para saber si tu hámster tiene ácaros debes estar atento a los diversos síntomas. Por lo general, puede que presente pérdida de pelaje, caspa, costras blancas en su jaula y un rascado constante en el pelaje, especialmente en el lomo. De tanto rascarse puede que tu hámster se haga heridas de forma compulsiva, hasta hacerse daño.

También te darás cuenta que tiene el pelo algo más aceitoso debido al rascado frecuente. Estos síntomas pueden ir seguidos de pérdida de apetito, carácter apático, dormir más horas de las habituales, poco interés por jugar y en general un comportamiento no normal puede ser resultado de la presencia de parásitos.

¿Cómo tratar la sarna?

Se debe tener un cuidado extremo al esterilizar todo aquello que haya tocado o manipulado el hámster enfermo, también debes lavarte las manos con jabón antibacteriano después de manipularlo. Es importante llevarlo al veterinario.

Buena higiene:

La higiene del ambiente del hámster, incluyendo sus objetos, accesorios, bebederos y comedero, será esencial para un tratamiento exitoso. Necesitarás lavar a todos estos utensilios y la jaula utilizando jabón neutro y agua caliente. Después podrás aplicar algún producto insecticida prescrito por el veterinario. No utilices limpiadores tradicionales o productos de limpieza corrosivos, como creolina y cloro, ya que podrán agravar la irritación en la piel y en las mucosas del roedor.

Estos son algunos remedios caseros:

Ajo:

Tiene propiedades antivirales, insecticidas, antibacterianas, y antiparasitarias. Si resulta tóxico en altas concentraciones, su ingesta o aplicación moderada ayuda a mantener a nuestros animales de compañía libres de parásitos internos y externos. Para combatir los ácaros que provocan la sarna en el hámster, aplicaremos el ajo de forma tópica, haciendo una maceración con un aceite de base, ya sea de oliva, de maíz, de almendras, etc. Primero, machacamos un diente de ajo y, luego, lo dejamos macerar durante 12 horas de unos 100ml de aceite tibio. Después podemos aplicar unas gotas de esta solución sobre la piel del hámster diariamente hasta la desaparición de los síntomas.

Vitamina E:

La vitamina E también es un excelente remedio natural para combatir los ácaros y mantener la piel de tu hámster sana. En las farmacias, podemos adquirir unas capsulas de vitamina E, que son aptas para uso dermatológico. Diluiremos una capsula en unos 50 ml de aceite neutro de base (de almendras, oliva, maíz, etc.).

Aceite de árbol de té:

Este es uno de los remedios caseros más eficaces para los ácaros en los hámsteres. Antes de aplicarlo, debemos diluir unas 20 gotas de aceite de árbol de té en aproximadamente 100 ml de aceite neutro o de base, como el aceite de oliva, de coco, de maíz o de almendras. En tratamientos preventivos, podemos aplicar esta solución una o dos veces por semana. Pero si el hámster ya presenta ácaros o tiene la piel reseca e inflamada, podemos aplicarla diariamente hasta la extinción de los síntomas.

También te puede interesar:

Hámster panda y sus características

¿Cuál es el origen de los hámsters?

¿Es mejor adoptar a un hámster o a un cuyo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *