Los conejos son animales que se comercializan muchos, son muy abundantes. Muchas personas optan por tener estos animales en sus granjas, rancho o sus casas ya que les parece un animal muy lindo ya que por su pelaje que tiene y por su tamaño, pareciese que fuese un osito de peluche. Pero al igual que cualquier animal, deben de cuidarse muy bien y tener una buena limpieza para evitar algunas enfermedades y algunos hongos en las orejas de los conejos.
Muchas personas usan a los conejos para comercializarlos, los venden en mercados o supermercados, veterinarias, etc. Algunas otras personas compran esos animales para tenerlas como mascotas, porque los ven como animales muy bonitos. Tener mascotas en casa, conlleva una gran responsabilidad. Uno de esos compañeros preferidos en muchos hogares, son los conejos, y estos requieren de especial cuidado y atención por ser muy sensibles y delicados, necesitan un espacio amplio.
También te pueden interesar los siguientes artículos:
Mi conejo esta estreñido, razones y soluciones.
5 razones por las que mi conejo es agresivo.
¿Cómo saber el sexo de mi conejo?
Por la fragilidad de estos animales, puede que veas algunos hongos en las orejas de los conejos y eso te preocupe. Esta manifestación puede estar presentándose por algún tipo de dolor, picor o incomodidad, que pueden estar relacionadas a su vez con diversas causas; con un poco de atención, es probable que puedas detectarlas tú mismo antes de dirigirte al veterinario.
Al igual que cualquier animal, deben de cuidarse muy bien y tener una buena limpieza para evitar algunas enfermedades y algunos hongos en las orejas de los conejos.
Causas por las que aparece el hongo en los conejos
Hay muchas razones por el que pueda salir hongos en las orejas de los conejos, a continuación, te mencionaremos algunas de las razones por las que pueden aparecer estos hongos en las orejas del conejo.
- Condiciones ambientales (especialmente si hay ex ceso de humedad superando ésta el 70 por 100).
- Estado nutricional dcl animal.
- Falta de limpieza e higiene del conejo.
- Lesiones de la piel (rozaduras, zonas depiladas, etc.).
- Excesivo hacinamiento de animales, sobre todo en explotaciones de tipo intensivo.
- También algunos autores citan influencias estacionales, ya que parece atacar más en invierno.
- Existe mayor probabilidad de que a tu conejo le afecten los hongos si hay algún cambio en el ambiente, como altos niveles de humedad o una temperatura muy elevada. Para evitar la aparición de hongos, es importante mantener las orejas bien secas y que no se acumule el cerumen que crece en ellas.
Síntomas
Tu conejo te dará señales de que presenta algún tipo de incomodidad o dolor, por lo que podrás revisarlo tú mismo, detectar si tiene alguna enfermedad y llevarlo al veterinario para no correr ningún tipo de riesgo.
Además de observar a tu conejo con una oreja caída, pueden aparecer otros síntomas como:
- Orejas temblorosas.
- Camina en círculos.
- Se rasca constantemente.
- Pérdida del equilibrio.
- Secreción por el canal auditivo.
- Inflamación de la oreja.
- Sacude mucho la cabeza.
- Presenta la cabeza ladeada (posible lesión de tímpano).
- Falta de apetito.
Si observas alguno de estos síntomas, o ves que tu conejo no se comporta con la misma energía de siempre, y además tiene una o sus dos orejas caídas, debes prestar atención a las distintas causas que pueden ocasionar ese malestar. De esta manera, podrás evitar futuras complicaciones. Además, es importante que sepas cómo asear y mantener sus orejas limpias, y en qué circunstancias es necesario recurrir al veterinario.
Formas de contagio
- La forma más corriente de que entre el hongo en una explotación es mediante la introducción de reproductores que, aunque exteriormente no presenten ningún síntoma, son portadores dc la enfermedad.
- Una vez que entra la tiña en la explotación, ésta se suele transmitir de forma vertical, es decir, por contacto entre padres c hijos o bien de forma horizontal, entre los propios gazapos cuando están en la fase de cebo.
- Como hemos indicado antes, los elementos de transmisión son las esporas de los hongos. La contaminación se suele producir directamente por contacto entre los pelos de los animales o bien de forma indirecta a través del material y utillaje contaminado (comederos, bebederos, jaulas, ropas de los cuidadores, etc.).
- La enfermedad suele atacar preferentemente a los gazapos destetados, aunque a veces hace su aparición antes del destete. También es posible observarla en animales adultos; en este caso los síntomas y lesiones son mucho menos acusados.