¿El hurón puede transmitir el COVID-19 o coronavirus?

Hoy en día, hay muchas familias que están optando por tener otro tipo de mascotas, fuera de lo normal (perros o gatos). Están eligiendo animales como tortugas, iguanas, o hurones. Lo primero que deben saber al tener a un hurón en casa, es que estos animales son muy traviesos y curiosos. Con esta nueva enfermedad que está pasando en el mundo, el virus llamado COVID-19 o coronavirus se pregunta uno si es posible que los animales en este caso el hurón puede transmitir el COVID-19, o si nosotros podemos afectar al hurón con el virus. A continuación, mencionaremos qué posibilidades hay de que ellos o nosotros, nos podríamos contagiar al hacer contacto.

También te pueden interesar los siguientes artículos:

“¿Cómo entrenar a un hurón para hacer del baño?”.

Sangre en las heces del hurón”.

Cosas que el hurón no debe comer”.

¿El hurón puede transmitir el COVID-19 o coronavirus al humano?

Los hurones, perros y gatos no pueden transmitir el COVID-19 al ser humano. Por lo contrario, las personas podrían transmitir el nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce a los perros, gatos y hurones.
A esta conclusión se ha llegado tras detectarse dos casos de perros con síntomas respiratorios y digestivos en Hong-Kong (China) y de un gato en Bélgica que vivían con una persona infectada con el nuevo coronavirus.

Además, tal y como explica Sanidad en el informe. En estudios experimentales, se ha observado infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias. Una situación que también se ha observado, aunque con “mucha menor intensidad” en los perros.

El hurón y el coronavirus

¿Cómo puede transmitir el coronavirus el humano al hurón?

Aun no se sabe por ahora el modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos, si bien “todo apunta” al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones.

En estudios realizados en modelos animales con otros coronavirus se ha observado tropismo por las células de diferentes órganos y sistemas produciendo principalmente cuadros respiratorios y gastrointestinales, lo que podría indicar que la transmisión del animal a humanos pudiera ser a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo.

¿Cómo saber si el hurón se infectó de coronavirus o COVID-19?

Si te preguntabas si “¿El hurón puede transmitir el COVID-19 o coronavirus?”, como ya habrás leído, no puede transmitirlo. El humano solo puede ser infectado a través de otro humano. Por lo contrario, el hurón si puede ser contagiado por el humano que tenga ese virus.

Los hurones pueden padecer de dos enfermedades asociadas a la infección del coronavirus:

  1. Se presenta con diarrea mucosa de color verde denominada, enteritis catarral epizoótica, causada por el coronavirus entérico del hurón, esta enfermedad es la mas leve.
  2. La segunda es mas grave, que clínicamente recuerda a la forma no efusiva de la peritonitis infecciosa felina y que provoca la aparición de granulomas de forma diseminada, causada por el coronavirus sistémico del hurón

La relación entre ambos tipos de virus y si la mutación de la forma leve a la forma grave se puede producir en un mismo individuo o bien existen dos virus circulando en las poblaciones de los hurones, todavía es desconocido.

Curiosidades de los hurones y los virus

Los hurones son utilizados como modelos experimentales de diferentes virus respiratorios humanos por su sensibilidad frente a estos, entre ellos el coronavirus, causante del síndrome respiratorio agudo grave. Este hecho hace que en la actual situación de pandemia, se deba considerar la posibilidad de que se presenten hurones afectados por el síndrome respiratorio agudo grave, en los próximos meses y años.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *