Mi hurón se está quedando sin pelo, causas y soluciones

El hurón es un animal muy parecido al, pero o al gato, posee una gran energía y vitalidad, además de ser un magnifico animal de compañía. Es un mamífero carnívoro que cuenta con un instinto de cazador. Al igual que cualquier animal el hurón puede sufrir de alguna enfermedad, o algo de su alrededor que simplemente le esté haciendo daño. Esto hara que el hurón pierda pelo, en este articulo te diremos las causas y también que puedes hacer si tu hurón se está quedando sin pelo, te invitamos a seguir leyendo para poder ayudar a tu mascota.

Este animalito es capaz de aprender su nombre y reconocer al llamado de su dueño, puede adaptarse a pasear con correa. Si estas en busca de una mascota divertida, juguetona y sociable, el hurón es una buena opción para ti.

También te podría interesar “Razones por las que el hurón estornuda mucho

Motivos por el cual el pelo del hurón se cae

caída de pelo en hurón

  1. Se baña más de una vez al mes

Contrario a lo que muchas personas pensarían, cuando el hurón se baña más de una vez al mes puede ser perjudicial para este.

Uno de los motivos principales para limitarse en la costumbre del baño de nuestro hurón, es evitar que desaparezcan los aceites protectores que segregan unas glándulas distribuidas por todo su cuerpo. Dichos aceites son necesarios para proteger el pelo y la piel del hurón.

Estos aceites son los causantes del aroma de nuestro amigo. Si bañamos en más de una vez al mes a nuestro mamífero, su cuerpo restablecerá de inmediato el aceite eliminado, cuyo olor será más penetrante que el aceite antiguo.

  • ¿Qué debemos hacer para no bañar al hurón si está sucio o a cada rato se ensucia?

Qué hacer si nuestro hurón a cada rato se ensucia y no podemos bañarlo. Esto es un gran dilema ya que la suciedad acumulada en el pelo es la causante de los puntos negros, que es el anticipo previo de una caída masiva del pelo de nuestro hurón.

  • Baño en seco o limpieza en seco

Se puede escuchar algo extraño, pero esto podría evitar que tu mascota pierda el pelo. La limpieza en seco es una buena manera para eliminar la suciedad de nuestro explorador y salvarlo de una probable calvicie corporal. Con esto sabrás que hacer si tu hurón se está quedando sin pelo. Existen tres productos para la limpieza en seco de nuestro amigo:

  • Deterge en seco

    Los detergentes en seco se asemejan a talco. Hay que aplicárselos por todo el pelo sucio (no aplicárselo en los genitales ni en la cara) y después se eliminan con un cepillo espeso de cerdas suaves.

  • Toallitas húmedas

    Este producto es la manera más sencilla de limpiar a nuestra mascota. Después de limpiar las zonas sucias lo secaremos con una toalla y pasaremos un cepillo, tampoco hay que aplicárselo en la cara y en los genitales.

  • Espuma seca

    La espuma seca nos la pondremos en la mano, y masajearemos con ella el pelo sucio. Para eliminarla frotaremos con una toalla limpia. Luego pasaremos el cepillo suave. No hay que aplicárselo en la cara y los genitales.

  1. Muda de pelo

Una de las causas principales y la más común podría ser esta, los hurones son animales que mudan 2 veces al año de pelo. Una para sacar el pelo de invierno y otra para sacar el pelo de verano (en otoño para sacar la muda de invierno y en primavera para la de verano).

Los hurones son muy raros ya que a veces los hurones muda a destiempo. Mudan varias veces, mudan solo la mitad del cuerpo, apenas mudan o tiran el pelo, pero no sacan el nuevo.

Algo muy normal en los hurones es que se quede sin pelo la cola o el rabo, no es de preocuparse si el hurón es joven, si este castrado o si no tiene más síntomas raros. El exceso de grasa también puede hacer que se formen puntos negros y le cueste al pelo salir, para eso podemos usar alguno de los productos en seco antes mencionados y favorecer la salida de pelo.

Podría interesarte el articulo “Conoce todo sobre hurones como mascota

cola de hurón sin pelo

  1. Hiperplasia adrenal en hurones

Otra de las causas por las que el hurón se está quedando sin pelo es esta enfermedad. Es cuando el hurón pierde pelo por un problema hormonal. Lo podemos reconocer por varios síntomas.

  • El hurón ya tiene mas de tres años. Es muy difícil que los hurones jóvenes padezcan de esta enfermedad.
  • El hurón este castrado. Especialmente si lo esta desde bebe o si hace dos años o más que se castro.
  • Perdida de pelo. Suele empezar la perdida de pelo por la zona de la cola y seguir subiendo e incluso quedarse completamente calvos si esta enfermedad no se trata a tiempo.
  • Comportamiento sexual del macho y agrandamiento de la vulva en la hembra (como si estuviera en celo).
  1. Parásitos, alergia

Esto es una de las razones menos frecuentes por las que se le cae el pelo, pero podría pasar. Suele ser perdida de pelo en una zona delimitada, es difícil saber si es alergia a algún producto, en estos casos el hurón suele mejorar con corticoides que ara bajar la inflamación causada por la reacción alérgica.

Si se sospecha de parásitos simplemente basta con hacer un raspado y mirar al microscopio y si da positivo el veterinario deberá dar el medicamento adecuado.

  1. Mala alimentación

Una mala alimentación del hurón además de producirle perdida de peso y diferentes tipos de enfermedades, hará que le falte los nutrimentos necesarios para que el hurón tenga un buen pelaje, y así evitar que tu hurón se esta quedando sin pelo, con menos brillo y pelo quebradizo.

Te invitamos a leer “Hurón como mascota, ventajas y desventajas

  1. Celo duradero o prolongado

Esto otro síntoma que hará que tanto el macho como la hembra puedan perder pelo. Hay que controlar el celo en las hembras por que puede haber una intoxicación por estrógenos (anemia aplásica) y por consiguiente perderá peso. Esto puede ocurrir cuando el celo se prolonga a mas de un mes, por lo que conviene cortárselo antes de este tiempo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *