La iguana cornuda (Cyclura cornuta) como es conocido también, es un reptil muy diferente a los demás; como su nombre lo dice este animal dispone de cuernos. Es algo raro y extraño pero esta raza de iguana si existe, es muy interesante todo sobre este animal, su origen, su hábitat, su alimentación entre otras cosas.
Existen dos subespecies en peligro de extinción por la presión del ser humano sobre los medios insulares que ocupa este reptil. A continuación, te explicamos toda la información que necesitas sobre la iguana cornuda. Continúa leyendo este articulo para saber todos los datos de este animal.
Contenido del Articulo
Taxonomía de la iguana cornuda
- Reino: Animalia
- Filo: Chordata
- Clase: Sauropsida
- Orden: Squamata
- Suborden: Lacertilia
- Infraorden: Iguania
- Familia: Iguanidae
- Género: Cyclura
- Especie: Cyclura cornuta
Clasificación taxonómica
- Reino: Animalia
- Phillum: Chordata
- Subphillum: Vertebrata
- Clase: Reptilia Linnaeus, 1758
- Subclase: Diapsida Obsborn, 1903
- Infraclase: Lepidosauria
- Orden: Squamata Oppel, 1811
- Suborden: Sauria Macartney, 1802 (= Lacertilia Owens, 1842)
- Infraorden: Iguania Cuvier, 1817
- Familia: Iguanidae Gray, 1827
- Género: Cyclura
- Especie: Cyclura cornuta cornuta
- Nombre común: Iguana rinoceronte
Características físicas de la iguana cornuda
La iguana cornuda se caracteriza por su cuerpo aplanado y achaparrado que es muy semejante con los grandes sapos; cuenta con una cabeza, tronco, extremidades y una columna vertebral. En su cabeza cuenta con cuernos cortos que se encuentran en fila a lo largo de la coronilla.
Además de su cabeza, este reptil vertebrado posee en su cola y a los lados del cuerpo espinas que son afiladas. El color de la iguana cornuda suele ser dependiendo del lugar donde viven, ya que es muy capaz de combinarse con los colores de su alrededor. Aunque usualmente su coloración va desde el gris hasta el marrón o incluso negro.
Su cola de este animal es más corta que la de otros lagartos, pero es más ancha. Este reptil puede llegar a medir hasta 1.10 metros de longitud, puede llegar a tener 16 años de vida.
Tanto la cola y como los lados del cuerpo poseen espinas afiladas. No es de extrañar que el lagarto cornudo tenga menos problemas con los depredadores que muchas otras especies de lagartos. Sus colores, en general, son grises con distintas áreas en negro o marrón. La coloración suele depender de la tierra donde viven, siendo capaces de combinarse en sus alrededores.
Comunicación de la Iguana con el ser humano
Origen
La iguana cornuda habita muchas áreas de México y la parte occidental de los Estados Unidos. Arkansas es uno de los lugares donde se encuentran gran número de ellos. Guatemala y la Columbia Británica tienen una participación equitativa de estas iguanas.
Habita en ambientes secos, bosques rocosos en las zonas costeras, que pueden contener cactus y otras plantas espinosas, aunque también se pueden encontrar en los bosques de matorrales, bosques semi-caducifolios y secos hasta los bosques subtropicales y húmedos.
Este tipo de reptil son diurnos, pasando la noche en grietas en rocas, cuevas, madrigueras excavadas en el suelo o la arena y troncos huecos que también utilizan durante el día para descansar, refrigeración o refugio. Son terrestres, pero pueden trepar si necesitan alcanzar mejores frutos o una más adecuada posición para tomar el sol o para vigilar su territorio.
La iguana cornuda habita en varias islas de las Antillas, donde los indígenas la cazan por su deliciosa carne. Vive en el suelo y raramente trepa a los árboles.
También te puede interesar Iguanas Negras
Comportamiento de la iguana cornuda
Este animal como la mayoría de las iguanas tienen una excelente vista y olfato. Son muy buenos para subir en los árboles para alcanzar su vegetación cuando tienen hambre e incluso para descansar.
Reproducción
Las Iguanas alcanzan su madurez sexual, entre cinco a nueve años. La estación de crianza dura alrededor dos semanas en abril y es accionada al parecer por el inicio en la estación de lluvias. La hembra pone entre cinco y veinte huevos en una madriguera alrededor 40 días después de copular. Los huevos tienen un período de incubación entre 90 a 100 días. Las Iguanas juveniles tienen alrededor de siete pulgadas de largo y tienen un comportamiento muy activo.