Iguana: Toda la Información que Necesitas

Este animal es un reptil nativo de América Central, Sudamérica y el Caribe. Es decir se encuentra en México, Brasil y Paraguay. Escasamente se encuentra en Florida.

La iguana proviene del Reino Animalia, Clase Sauropsida, Orden Squamata, Familia Iguanidae, Genero Iguana y de la Especie Iguana Iguana. Son uno de los lagartos más grandes es su especie.  Anteriormente las personas no lo adoptaban como mascotas, porque creían que eran muy salvajes y podrían hacer daño. Con el paso del tiempo y las investigaciones científicas se ha identificado como un animal muy tranquilo, sociable con su familia adoptiva, y les encanta estar en buena compañía.

Características y descripción sobre las iguanas

  • Ovíparos: Estos reptiles son completamente ovíparos es decir nacen por parte de un huevo que pone la madre. Las madres iguanas depositan los huevos debajo de la tierra (durante el mes de febrero) fecundadas por el macho. En cada camada nacen entre 25 y 30 crías.
  • Herbívoros: Son 100% herbívoros, es decir se alimentan de hojas, flores y frutas frescas. No comen carne de ningún tipo y si lo hacen podría causar ellos mismos su muerte. Aunque ellos no lo comerán porque no les atrae.
  • Edad para reproducirse: Su edad para reproducirse empieza entre los 16 y 17 meses. A esta edad ya no causa ningún problema para su reproducción. Si empieza antes es muy probable que tenga problemas de salud.
  • Peso y estatura: Cuando son recién nacidos alcanzan los 13 centímetros. En cambio cuando llegan a la edad adulta pueden medir hasta los 2 metros de largo de la cabeza hasta la punta de la cola. Las iguanas más grandes pueden llegar a pesar 15 kilos.
  • Iguanas en general: Todas las iguanas tienen 4 patas muy cortas. En cada pata tienen 5 dedos con unas garras muy afiladas. Tienen una cola larga y delgada muy escamosa. Por debajo de su cuello similar a una barbilla, como una papada que les cuelga las utilizan como defensa y cortejo, cuando hacen un movimiento de cabeza de arriba hacia abajo mientras levantan todo su cuerpo.
  • Comportamiento: Son unos animales muy quietos, pacíficos y tolerantes. Solamente cuando la iguana se encuentra en apareamiento, o tiene hambre se ponen muy inquietos. Son muy inteligentes y capaces de vivir bajo el cuidado del hombre.

También te puede interesar ¿Como Alimentar Correctamente a la Iguana?

¿Cuánto llega a vivir la iguana?

Este reptil puede llegar a vivir de 15a 20 años de vida mientras se encuentre en su cautiverio estamos ablando de la selvas y bosques. Ya que tienden a tener todas las necesidades que ellos gozan. Sin ningún tipo de estrés.

De lo contrario cuando se encuentran bajo el cuidado de un ser humano  baja el nivel de sus años de vida. No es porque no lo sepa cuidar. Simplemente que el hombre lo mantiene en un terrario y no es lo mismo que vivir en su cautiverio. Estando en un dentro de un terrario les puede afectar depresión y estrés. Y esto es lo que provoca que no alcancen todos sus años de vida que le resta.

Diferencia entre macho y hembra

El macho tiene una cresta muy grande y protuberante, la cabeza es chica. A comparación de la hembra su cresta es muy pequeña, y la cabeza alargada. Cuando comienzan a desarrollar su sexualidad las glándulas de los machos comienzan a crecer y es ahí cuando se notan los bultos.

En la parte del cuello de los machos donde cuelga su papada suele ser más grande a comparación de la hembra que es pequeño.  La hembra suele a tener más marcados los poros femorales, protuberancias que van por debajo de sus piernas.

Su color de los machos es mucho más brillante que las hembras. Cuando se encuentran en época de apareamiento los machos cambian a un color naranja y brilloso, esto depende en que región se encuentre, por las temperaturas, la humedad  en la época de celo. Siempre el macho su color es más brillante ya sea verde, naranja o entre amarillo.

Hábitat

Viven en grandes zonas de vegetación, manglares, selvas, pastizales y ribera de ríos, donde la temperatura se encuentra entre 27-35°C. La humedad ambiental suele ser superior a los 70%.  Son animales que en la mayor parte de su tiempo se los pasan en los árboles. Ya que gracias a sus garras y a su larga cola pueden escalarlos.

Si necesitas un terrario para iguana esto te puede interesar ¿Cómo hacer un Terrario para Iguanas?

Cautiverio

Existen diferentes tipos de iguanas. El hombre caza las iguanas verdes con el objetivo de utilizarlas como mascotas exóticas. Necesitan mucho cuidado a pesar de tener un terrario. En el terrario debe tener la temperatura adecuada, alimentación del día, tomar el sol e iluminación UV.

En diferentes partes las cazan para adoptarlas como mascota. También es utilizada para el ser humano a su favor ya que en diferentes zonas la carne de iguana  la optan para su alimentación.

Vista

Tienen unos ojos admirables se puede decir porque están prácticamente muy desarrolladas de una manera que pueden ver sombras y movimientos a grandes distancias. Por esto mismo se les facilita encontrar su alimento muy fácil y rápido.

Esperamos haya sido de tu agrado este artículo. Más información aquí

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *