Iguana yucateca (Cachryx defensor)

La iguana yucateca puedes encontrarlo prácticamente en todos lados en Yucatán hace su hogar entre los edificios de las antiguas ciudades mayas como Uxmal o Chichén Itzá o entre las “albarradas” (bardas construidas con rocas) puedes verlo en los patios de las casas o en los terrenos baldíos; se trata de la iguana, conocido por los yucatecos como Tolok.

Sinónimos: Garrobo Yucatán, Garrobo enano, Garrotito, Iguana yucateca de cola espinosa.

Taxonomía de la iguana yucateca

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Subfilo: Vertebrada
  • Clase: Sauropsida
  • Orden: Squamata
  • Suborden: Sauria
  • Familia: Iguanidae
  • Género: Ctenosaura
  • Especie: defensor

Origen

Pues como su nombre lo dice su origen y distribución es endémica de la península de Yucatán (México).

Tolok, la iguana yucateca

Este nombre es común viene de que a la iguana macho se le conoce como Tóol y a la hembra como Bíil. Aunque en la península de yucatan existe una enorme variedad de reptiles son sólo tres las especies a las que se puede llamar con justicia Tolok: La principal es el Basilisco café (Basiliscus vittatus), la lagartija verde (Laemanctus longipes) y la lagartija verde de casco o Ya’axtolok (Laemanctus serratus).

También te puede interesar iguana blanca

Comportamiento y carácter

El carácter y el comportamiento de la iguana yucateca es muy similar a las demás iguanas verdes, es decir, son reptiles de sangre fría, cuando comienza el día suben a las ramas más altas para alcanzar su temperatura optima (28-35°C).

Buscan su alimento, principalmente de hojas, brotes tiernos y algún fruto. la mayoría de estos los consiguen sin bajar de los árboles, aunque en ocasiones pueden bajar, bien para comer frutos maduros, para poner huevos (en madrigueras que excavan en el suelo) o bien para huir de algún depredador (las iguanas prefieren vivir cerca de ríos para así zambullirse desde el árbol en caso de peligro, pudiendo estar sumergidas durante lapsos de tiempo de hasta 15 minutos).

Este tipo de animal es bastante solitario y solo viven en comunidad mientras dura el periodo de celo y reproducción, durante el cual se juntan en grupos de unos 5 a 8 miembros, formados por un macho dominante, varias hembras, y ejemplares jóvenes. Como vemos se forma una jerarquía en la cual el macho dominante tiene mayores privilegios (sobre las hembras, lugar para tomar el sol, etc.). Suelen estar siempre alerta ayudándose unas a otras en la difícil tarea de vigilancia continua.

Tienen un carácter muy tranquilo y apacible, para tenerlo como mascota, no es nada agresivo. Tienden a ser curiosos acerca de su entorno, y cubren un amplio territorio, son tolerantes entre sí al estar en estrecha proximidad, con la excepción de cuando llega el momento del apareamiento, o cuando hay escasez de alimentos.

Las iguanas son animales diurnos, es decir que están activos únicamente por el día y duermen por la noche.  Suelen utilizar la cola como látigo para su defensa ante animales relativamente más grandes.

Alimentación

La iguana yucateca se alimenta de plantas, frutas y arbustos, no son comedores de carne. Tienen dientes muy afilados, y los utilizan para triturar las hojas.

Reproducción de la iguana yucateca

Los machos y las hembras emiten olores fuertes durante la temporada de apareamiento. La época del año en que se producirá la misma varía en función del clima y la localización de los lagartos. Inmediatamente después de que el par se haya apareado ambos irán por caminos separados. Los machos seguirán buscando otras hembras con las que aparearse.

Las hembras buscarán un lugar para crear un nido para sus huevos, pueden depositar desde 20 a 70 huevos de una vez y necesitará un lugar donde los huevos estén calientes y protegidos de los depredadores. Luego de 10 a 15 semanas de incubación los jóvenes emergen, mientras más cálido el clima es, menos tiempo les toma a los jóvenes lagartos nacer.

Las hembras dejan los huevos en cuanto los depositen. Lo jóvenes deben, por instinto, ser capaces de encontrar alimento y refugio al segundo de su nacimiento.

También te puede interesar iguana rinoceronte

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *