Iguanas negras: Taxonomía, Características y Alimentación

Las iguanas negras (Ctenosaura pectinata),  habitan en el oeste  de México y se encuentran en las especies amenazadas  en peligro de extinción. Este tipo de iguana al nacer es de color verde oscuro casi confundiéndose con  el color negro; antes de pasar el año oscurecen y  su piel  se vuelve de color negro completamente.

Los  jóvenes  iguanas negras son insectívoros y carnívoros  durante las primeras  semanas de vida. Después  se  vuelven herbívoros como  la iguana  verde. Continúa leyendo  para saber toda la información que necesitas sobre la iguana negra.

Taxonomía,  distribución y hábitat de las iguanas negras

  • ESPECIE: pectinata
  • GENERO: Ctenosaura
  • REINO: Animalia
  • FILO: Chordata
  • CLASE: Sauropsida
  • ORDEN: Squamata
  • FAMILIA: Iguanidae

Habita en el oeste de  México, se distribuye desde el sur de Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos,  Puebla,  Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Estado  de México y Quintana Roo. También ha llegado a introducirse en Texas  y Florida.

Características de las iguanas negras

Las iguanas negras llegan a medir en la edad adulta 1,200 centímetros de largo, su piel es robusta con parpados movibles y una cola muy larga, cuerpo comprimido lateralmente, con anillos de  escamas  a lo largo de la cola; hilera de escamas medio-dorsales alargadas y formando una cresta.

Su cabeza es muy similar a la iguana verde, es muy larga y aplanada, cubierta  con escamas hexagonales de tamaño pequeño. Escamas dorsales lisas, más pequeñas que las ventrales; presenta poros femorales.

Su color negro con los rayos del sol puede aclararse con unas marcas de color amarillo y naranja que se hacen evidentes a  lo largo de los lados. Su cabeza siempre es de color negro. Los machos y hembras adultos son dimórficos. Los machos adultos tienen crestas dorsales bien  desarrolladas y pequeñas papadas.

Alimentación de la iguana negra

Este reptil es generalmente herbívoro, particularmente  en las frutas leguminosas,  también se sabe que  tienen una alimentación carnívora en una menor proporción con animales pequeños como por ejemplo: la cría de aves, ratones, murciélagos, ranas y diferentes tipos de insectos.

Durante  la temporada de lluvias, se ha mencionado que llega alimentarse de hojas frescas  y de los frutos de los árboles de rauche y de las  crías de la golondrina marina albinegra, y pelicano café.

Los investigadores  han mencionado que incluso han llegado a comer huevos de sus propias crías, en un caso la  cola de una iguana joven fue localizada  dentro de un macho adulto. Además existe un reporte en donde se encontró trozos de peces en el  contenido estomacal de una iguana negra  adulta. Los jóvenes son  generalmente insectívoros, llegan  a cambiar su alimentación a   los hábitos  herbívoros  cuando llegan  a la edad adulta.

También te puede interesar ¿Cómo saber el Sexo de la Iguana?

Carácter

Este  animal  es muy feroz y puede morder o herir a un  agresor  con sus espinas dorsales. Los machos de edad muy grande incluso llegan a pasar de la defensa al ataque y si llegan a morder también es necesario desarticular la mandíbula para que suelten a la presa. Aparte de morder también se defienden propinando lacerantes golpes con su espinosa cola.

Estos reptiles  viven  en colonias, gobernadas por un estricto orden jerárquico.  Un macho en la colonia es dominante, y aunque los otros machos tienen territorios, sólo los defenderán el uno contra el otro y no contra el líder.

Los despliegues territoriales implican cambios de color, inflado del cuerpo, abertura de la mandíbula, “flexiones” o asentimientos rápidos de la cabeza y, a veces, batallas de mordiscos y golpes de cola. Los machos más grandes suelen tener territorios más grandes y mejores y se aparean más a menudo. El combate a menudo ocurre cuando las iguanas están alcanzando o defendiendo un territorio o una pareja.

Las  iguanas jóvenes  les  gusta permanecer en grupos y ahí temporalmente se comporta como  líder una de ellas. Duermen  junto con ramas por la noche, se frotan el cuerpo y la barbilla, con  su  lengua, se chupan y se arreglan.

También te puede interesar:

Principales Enfermedades de la Iguana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.