Las iguanas negras (Ctenosaura pectinata), habitan en el oeste de México y se encuentran en las especies amenazadas en peligro de extinción. Este tipo de iguana al nacer es de color verde oscuro casi confundiéndose con el color negro; antes de pasar el año oscurecen y su piel se vuelve de color negro completamente.
Los jóvenes iguanas negras son insectívoros y carnívoros durante las primeras semanas de vida. Después se vuelven herbívoros como la iguana verde. Continúa leyendo para saber toda la información que necesitas sobre la iguana negra.
Contenido del Articulo
Taxonomía, distribución y hábitat de las iguanas negras
- ESPECIE: pectinata
- GENERO: Ctenosaura
- REINO: Animalia
- FILO: Chordata
- CLASE: Sauropsida
- ORDEN: Squamata
- FAMILIA: Iguanidae
Habita en el oeste de México, se distribuye desde el sur de Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Estado de México y Quintana Roo. También ha llegado a introducirse en Texas y Florida.
Características de las iguanas negras
Las iguanas negras llegan a medir en la edad adulta 1,200 centímetros de largo, su piel es robusta con parpados movibles y una cola muy larga, cuerpo comprimido lateralmente, con anillos de escamas a lo largo de la cola; hilera de escamas medio-dorsales alargadas y formando una cresta.
Su cabeza es muy similar a la iguana verde, es muy larga y aplanada, cubierta con escamas hexagonales de tamaño pequeño. Escamas dorsales lisas, más pequeñas que las ventrales; presenta poros femorales.
Su color negro con los rayos del sol puede aclararse con unas marcas de color amarillo y naranja que se hacen evidentes a lo largo de los lados. Su cabeza siempre es de color negro. Los machos y hembras adultos son dimórficos. Los machos adultos tienen crestas dorsales bien desarrolladas y pequeñas papadas.
Alimentación de la iguana negra
Este reptil es generalmente herbívoro, particularmente en las frutas leguminosas, también se sabe que tienen una alimentación carnívora en una menor proporción con animales pequeños como por ejemplo: la cría de aves, ratones, murciélagos, ranas y diferentes tipos de insectos.
Durante la temporada de lluvias, se ha mencionado que llega alimentarse de hojas frescas y de los frutos de los árboles de rauche y de las crías de la golondrina marina albinegra, y pelicano café.
Los investigadores han mencionado que incluso han llegado a comer huevos de sus propias crías, en un caso la cola de una iguana joven fue localizada dentro de un macho adulto. Además existe un reporte en donde se encontró trozos de peces en el contenido estomacal de una iguana negra adulta. Los jóvenes son generalmente insectívoros, llegan a cambiar su alimentación a los hábitos herbívoros cuando llegan a la edad adulta.
También te puede interesar ¿Cómo saber el Sexo de la Iguana?
Carácter
Este animal es muy feroz y puede morder o herir a un agresor con sus espinas dorsales. Los machos de edad muy grande incluso llegan a pasar de la defensa al ataque y si llegan a morder también es necesario desarticular la mandíbula para que suelten a la presa. Aparte de morder también se defienden propinando lacerantes golpes con su espinosa cola.
Estos reptiles viven en colonias, gobernadas por un estricto orden jerárquico. Un macho en la colonia es dominante, y aunque los otros machos tienen territorios, sólo los defenderán el uno contra el otro y no contra el líder.
Los despliegues territoriales implican cambios de color, inflado del cuerpo, abertura de la mandíbula, “flexiones” o asentimientos rápidos de la cabeza y, a veces, batallas de mordiscos y golpes de cola. Los machos más grandes suelen tener territorios más grandes y mejores y se aparean más a menudo. El combate a menudo ocurre cuando las iguanas están alcanzando o defendiendo un territorio o una pareja.
Las iguanas jóvenes les gusta permanecer en grupos y ahí temporalmente se comporta como líder una de ellas. Duermen junto con ramas por la noche, se frotan el cuerpo y la barbilla, con su lengua, se chupan y se arreglan.
También te puede interesar: