Inflamación de patas en tortugas

Las mascotas son susceptibles a cualquier tipo de enfermedades, peor aun si no se tiene la limpieza y la alimentación adecuada. Los reptiles no están exentos de esto, a pesar de que en su vida salvaje viven pegados a la tierra. Una de las enfermedades poco comunes es la inflamación de patas en tortugas, que puede ser por diferentes causas, a continuación, te mencionaremos el por qué se le hinchan, las consecuencias y que hacer para remediar esta enfermedad.

Hoy en día, las tortugas han agarrado mucha fuerza como animal de compañía, cada día son mas las personas que la tienen en su casa. Su forma tranquila, la capacidad de no necesitar mucho espacio y su fácil alimentación hacen que sea una mascota idónea para personas que tengan poco espacio, que vivan en pequeños departamentos.

También te puede interesar “¿por qué salen manchas blancas en el plastrón de la tortuga?”.

Causas por la que sucede la inflamación de patas en tortugas

Testudinae pata inflamada

La inflamación o hinchazón en las patas se debe a distintas causas. Para prevenir esto siempre tiene que estar muy bien cuidada. Una tortuga feliz y cuidada físicamente y nutricionalmente, difícilmente se enfermará. Acá te dejamos algunos tips para evitar que sufra de algún tipo de molestia.

Fallo renal

Cuando la hinchazón en las patas se debe a un fallo renal, es muy preocupante. Lo que le pasa es una retención de líquidos. La causa del fallo renal podrían ser muchas cosas, lo más común es que sea por abuso de antibióticos. Algunos veterinarios les dan medicamentos que les funciona bien a los mamíferos, pero a la larga les puede dañar seriamente al reptil.

Te recomendamos llevarla a un buen veterinario especialista en reptiles y exóticos para examinar a la tortuga y determinar que es lo que tiene para que te dé una solución a esto.

Mala alimentación

Una buena alimentación es una de las bases para tener una buena salud, tanto en el humano como en los animales. Si a tu mascota le das una alimentación pobre en nutrientes necesarios para su buen funcionamiento. Lo perjudicaras, puede comer mucho, pero si la comida no es de calidad, de nada sirve. Lo mejor es que coma sano, es mejor calidad a cantidad.

No deben comer diariamente y ese es un error muy común que se comete ya que al comer más de lo que deben puede causarles muchos problemas de salud directa e indirectamente.

¿Saldrás de vacaciones? Te recomendamos leer “¿cuánto tarda sin comer una tortuga?”.

Hábitat sucio

El hábitat sucio es mas perjudicial de lo que se cree, por que puede haber un crecimiento de bacterias que afectan a la tortuga. Este animal por lo general le gusta comer dentro del agua, y el resto de comida que cae, queda en el agua y la va contaminando. Te recomendamos que cuando el animal vaya a comer, cambiarla de lugar o de acuario y ahí darle su comida, para que esa agua es la que quede sucia. Dejarla diez minutos después de que termine de comer para que también sus heces queden en esa agua.

Si tu tortuga sufre de algún raspón o algún otro tipo de herida y su hábitat esta sucio, puede que las bacterias entren por la herida y el simple raspón se agrave.

Inflamación de patas en tortugas testudin

Cambio repentino de temperatura

Cuando sucede un cambio repentino de temperatura, puede afectarle y ocasionarle una sensibilidad en su piel. Si la tortuga la sacas de su terrario o acuario para darle un buen baño con agua caliente y rápidamente la metes en su acuario donde el agua esta fría. Puede ocasionar que la inflamación en la tortuga.

La parte mas afectada de la tortuga son las extremidades, ya que es donde tienen mas piel, la de mas parte es su caparazón y esa no su puede inflamar por ser hueso. Esta hinchazón puede suceder de dos a 5 días después, no necesariamente sucede al instante.

Hay que tener mucho cuidado con estos cambios rápidos de temperatura, que pueden afectar mucho en la salud de este reptil.

Conclusión

Hay algunos casos donde, por no gastar no la llevan al veterinario y le mejoran su alimentación, la cuidan mejor y le administran pastillas que ellos creen que la mejorara, como por ejemplo naproxeno. Estas pastillas le pueden bajar la inflamación, pero en ocasiones no es la solución. Lo mejor siempre será llevarla con un especialista si tiene una inflamación de patas en tortugas.

Es necesario que la lleves al médico para que te indique un tratamiento, la mayoría de las lesiones en esta especie son causadas por un manejo inadecuado ya sea de alojamiento o alimentación.

Te puede interesar “Causas por que mi tortuga de agua no come”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *