Insulinoma en hurones, ¬ŅQu√© es? S√≠ntomas y tratamiento

Los hurones dom√©sticos es un mam√≠fero carn√≠voro, actualmente es utilizado como animal de compa√Ī√≠a e incluso para algunas personas es mas sociable que los gatos. Pasan muchas horas durmiendo y cuando est√°n despiertos son muy activos y curiosos. Al igual que otros animales de compa√Ī√≠a, pueden sufrir de enfermedades, por eso en necesario estar√° siempre al pendiente de ellos, en este articulo te hablaremos de la enfermedad llamada insulinoma en hurones, ¬ŅQu√© es? ¬Ņqu√© hacer? Si crees que tu mascota tiene esta enfermedad.

Tambi√©n te podr√≠a interesar ‚ÄúResfriado, fiebre o gripe en hurones. S√≠ntomas y tratamiento‚ÄĚ

¬ŅQu√© es el insulinoma?

insulinoma en hurones

El insulinoma es uno de los tumores que m√°s les da a los hurones adultos. Producen un exceso de secreci√≥n de insulina y esto lleva a un descenso de los niveles de glucosa en sangre.¬†Esta enfermedad afecta a hurones de 2 hasta 8 a√Īos y puede ser en cualquier sexo.

En un hurón afectado por insulinoma la secreción de insulina es continua y los niveles de glucosa en sangre necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo caen por debajo de los parámetros normales, lo que se conoce como hipoglucemia y puede llevar a nuestra mascota a un estado de coma si no es tratada adecuadamente.

Síntomas del insulinoma

Lo que podemos valorar en un hur√≥n con insulinoma es consecuencia de la¬†bajada de az√ļcar en sangre¬†que se produce. En resultado, observamos debilidad, decaimiento, p√©rdida de peso, ataxia, desorientaci√≥n. En casos graves podemos ver incluso temblores marcados y convulsiones, pudiendo llegar a un estado de coma.

Los s√≠ntomas del insulinoma en hurones son aquellos t√≠picos de una¬†disminuci√≥n brusca de la glucosa en sangre¬†y afectan al sistema neurol√≥gico y a los tejidos, ya que la glucosa act√ļa como fuente de energ√≠a para todo el organismo.

Como diagnosticamos el insulinoma

El diagnóstico lo realizamos en primer momento por los signos clínicos, y la exploración completa del hurón. Después lo realizamos midiendo los valores de glucosa en sangre (estarán bajos) y los valores de insulina (estarán altos). Se recomienda realizar un estudio ecográfico para controlar la morfología pancreática.

Otra manera de diagnosticar este tumor es a través de una biopsia pancreática, con intención de controlar la glucemia para estabilizar al paciente.

Podr√≠a interesarte el art√≠culo ‚ÄúEns√©√Īale trucos a tu hur√≥n, 5 formas de hacerlo‚ÄĚ

Tratamiento para el tumor

Si ves que tu hurón tiene los síntomas antes mencionados, debes que llevarlo lo antes posible con tu veterinario de confianza para que realice los exámenes correspondientes para saber si tiene el tumor o es otro tipo de enfermedad. Los tratamientos para esta enfermedad son los siguientes.

  1. Cirugía

consiste en¬†extirpar la parte pancre√°tica afectada de tumor, pero esto muchas veces es complicado de realizar de manera exitosa, debido a que el p√°ncreas es un √≥rgano muy delicado de manejar quir√ļrgicamente.

  1. Tratamiento con hiperglucemiantes

Este tratamiento puede ser a corto o largo plazo, mejora rápidamente la sintomatología clínica y permite al hurón hacer una vida normal.

  1. Dieta

El manejo diet√©tico es muy importante en esta enfermedad. Debemos realizar dietas de alta calidad, con un porcentaje de prote√≠nas elevado, es recomendable que coma varias veces para controlar as√≠ las bajadas de az√ļcar.

  1. Quimioterapia

Este tratamiento act√ļa sobre las c√©lulas cancer√≠genas, pero tambi√©n elimina c√©lulas y tejidos sanos, adem√°s este tratamiento en hurones no es seguro, por los muchos factores adversos que puede producir.

El veterinario nos dirá que tratamiento es el mejor para nuestra mascota, después de un chequeo al animal.

hurón con insulinoma

¬ŅCu√°nto tiempo vive un hur√≥n con insulinoma?

El tiempo de supervivencia una vez diagnosticado un insulinoma oscila entre 1 y 3 a√Īos. La enfermedad suele progresar.

El insulinoma en hurones es una enfermedad que pocas veces da, pero eso no quiere decir que al tuyo no le dará, siempre debes que tenerlo en constante observación.

Siempre debes que estar checando al hur√≥n y darle una buena dieta. Rica en carnes, que duerma lo suficiente y que no le haga falta nada, as√≠ evitaras que pueda enfermase de cualquier cosa. Pero si notas alg√ļn comportamiento raro, lo primero de debes hacer es llevarlo al veterinario para que el te diga si esta en buena salud. No olvides llevarlo m√≠nimo cada seis meses al veterinario.

Te recomendamos leer el articulo ‚ÄúRazones por las que el hur√≥n estornuda mucho‚ÄĚ

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *