¿Los conejos pueden vivir sin vacunas? Siempre existen dudas sobre la crianza de nuestras mascotas y es muy común que los amantes de este tipo de mascotas se preguntan si hacen bien en vacunar o no a su conejo. A lo largo del tiempo los profesionales de la salud de nuestras mascotas han encontrado la forma para hacer que ellos tengan una mejor calidad de vida. Continúa leyendo para que descubras si es necesario vacunar a tu mascota.
Contenido del Articulo
¿Los conejos pueden vivir sin vacunas?
Si el conejo viene de una tienda de mascotas, suelen darte alguna hoja informativa o folleto informativo con eso resolverás muchas dudas. Pero cuando el conejo procede de un particular, es muy probable que se les olvide algo de información o incluso que la desconozcan.
Cuando un conejo se encuentra enfermo lo primero que notaremos es que esté menos activo, muy quieto, a veces incluso tiende a esconderse. Quizás a veces no coma o su pelo pierda brillo, incluso se llegue a caer. Conviene llevarlo al veterinario inmediatamente para detectar el origen cuanto antes.
Vacunas recomendadas para conejos:
Las dos vacunas más imprescindibles para mantener a nuestro conejo protegido son la vacuna de la mixomatosis y la vacuna contra la enfermedad vírica hemorrágica. Estas patologías son enfermedades graves y fatales en la práctica totalidad de los casos, de ahí la importancia de la prevención.
Mixomatosis
La mixomatosis es una enfermedad infecciosa de origen vírico con una tasa de mortalidad cercana al 100% que se transmite por contacto directo entre conejos infectados, así como por picadura de pulgas o mosquitos portadores de la patología.
Síntomas de la mixomatosis en conejos:
Los síntomas más habituales asociados a la mixomatosis son costras en las mucosas (ojos y nariz), edemas en la zona de los párpados, falta de apetito, fiebre y apatía. Los conejos que padecen mixomatosis también tienden a permanecer inmóviles y contraen infecciones secundarias de origen bacteriano.
Para prevenir la mixomatosis necesitamos que a nuestros conejos se les administre la vacuna contra esta enfermedad a partir de los 2-3 meses de edad. Una vez recibida la vacuna serán necesarias revacunaciones con periodicidad anual para asegurar que nuestro conejo es resistente a esta grave patología.
Hemorragia vírica:
Porque la hemorragia vírica es una enfermedad de evolución fulminante. Que se manifiesta de repente, después de uno a tres días desde el periodo de incubación. Dicha enfermedad causa la muerte en entre 12 y 36 horas.
El virus de la enfermedad hemorrágica de los conejos produce congestión generalizada de todos los órganos, llegando en algunos casos a aparecer zonas hemorrágicas, que, dada la rápida evolución de la enfermedad, en ocasiones no da tiempo a detectar.
El período de incubación es de 2 a 10 días para ambas cepas y la mortalidad es muy alta. Principalmente el virus afecta al hígado, causando una hepatitis necrotizante que provoca una alteración en la coagulación de la sangre y las hemorragias internas consecuentes son las que causan la muerte del animal. Es una enfermedad que causa una muerte muy rápida, a veces sin la aparición de síntomas detectables.
¿Qué pasa si decido no vacunar a mi conejo?
Si tienes un conejo o te gustaría tener uno y, alguna vez te has preguntado si deberías vacunarlo, te damos la respuesta: SÍ. Un conejo, como el resto de animales, está expuesto a factores externos que pueden ocasionarle una enfermedad o problemas de salud.
Lo primero que debes saber es que, los conejos deben estar identificados y deben tener una cartilla de identificación donde aparezcan también las vacunas administradas. Por eso, si te han regalado el conejo y no viene de una tienda de animales, te recomendamos que acudas al veterinario para poner todo en orden.
También te puede interesar:
Champú anti pulgas casero para hurones