Los conejos y el frio ¿Cómo debemos cuidarlos?

Los conejos y el frio es una de las preguntas frecuentes en la temporada de invierno. Es necesario estar muy bien informado para evitar cometer algunos errores. En la temporada de frio los conejos necesitan estar bien protegidos. Si bien los conejos aguanten mejor el frío que el calor, las bajas temperaturas y los cambios climáticos pueden aumentar el riesgo de desarrollar algunas enfermedades comunes en los conejos, como los resfriados y los problemas respiratorios.

Los conejos y el frío

 

Los conejos y el frio ¿Cómo mantener caliente a mi conejo?

Si bien sabemos los conejos toleran más el frio que el calor, pero eso no quiere decir que no tengamos que cuidarlos del invierno. Existen varios tips para poder ayudar a nuestra mascota. La temperatura corporal promedio de un conejo sano es de 38 a 39 grados C°. Esta temperatura corporal se mantiene incluso cuando el exterior está a temperaturas cercanas a los 0 grados C°, e incluso más bajas.

Tapar su jaula:

Al margen de esto, hay otras razones que nos pueden empujar a tapar la jaula del conejo por la noche y que responden a hechos puntuales. Un fallo en la calefacción de nuestra casa o una situación meteorológica excepcional pueden inclinarnos a pensar que nuestro animal necesita más temperatura. Y, aunque es perfectamente normal esta duda, es importante no perder algo de vista.

Evitar humedad:

Esta parte es una de las más importantes, en cuestión de los cuidados del conejo. Intenta que la madriguera, hecha o comprada, no tenga zonas rotas, que sea impermeable y que esté en buen estado. Además, comprobaremos las juntas de madera en la que no deberá haber humedad. Comprueba el techo, el suelo, las esquinas y todos los recovemos en busca de humedad.

Mantenerse ejercitado:

Los conejos necesitan estirar las patas, jugar y hacer ejercicio. No dejes a tu conejo en la conejera todo el día. Es bueno que los conejos campen por donde puedan, pero en los meses de frío no es bueno que estén a cualquier hora. Busca las horas donde menos frío haga y deja libre a tu conejo. Si donde vives hace demasiado frío a todas horas, puedes dejar que tu conejo utilice una habitación de la casa u otra zona interior para hacer ejercicio. Eso sí, procura recoger cables y libros ya que, como roedores que son, puede que mordisqueen un poco.

Hipotermia en conejos ¿Cómo evitarla?

Por el contrario, una temperatura corporal interna inferior a 38°C revela que tu conejo está entrando en un estado de hipotermia. Esto suele ir acompañado de apatía, letargo, rechinar de dientes y baja capacidad de respuesta.

A menudo los conejos discapacitados tienen problemas con el frío. Esto se debe a que muchos de ellos tienen problemas para regular y mantener el calor de su cuerpo frente a temperaturas más bajas, por lo que debes estar atento y ayudarlo a mantener su cuerpo a temperatura normal. Evita la humedad dentro de su hábitat ya que esto predispone y a veces empeora los cuadros de hipotermia. Tener mayor cuidado en aquellos conejitos que tienen problemas de incontinencia y conejitos postrados.

Pero ¿Cuánto frío soportan los conejos? Pues bien. En la naturaleza, un conejo puede tolerar temperaturas de hasta -10 grados. Lógicamente, un conejo doméstico está acostumbrado a otro clima diferente por lo que nunca podremos exponerle a una bajada tan drástica, ni de día ni de noche. ¿Cuál es entonces ese rango mínimo en el que podemos tener a nuestro conejo? No debería estar expuesto nunca a menos de 15 grados si no queremos enfrentarnos, incluso, a un cuadro de hipotermia.

También te puede interesar:

Conejos gigantes ¿Qué cuidados necesitan?

Razas de conejos que puedes tener como mascotas

¿Los conejos como nacen? ¿Cómo se reproducen?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.