Manchas blancas en el plastrón de la tortuga

Las tortugas o quelonios (testudines), se caracterizan por tener un caparaz√≥n, forman parte de los animales de la especie de reptiles. Hay diferentes tipos de tortugas, para empezar, hay acu√°ticas y terrestres. Este reptil se ha popularizado cada d√≠a mas como animal de compa√Ī√≠a (mascota). Este animal es susceptible a cualquier tipo de enfermedad si no est√° bien cuidada, una de las cosas mas comunes que le puede pasar es cuando le sale manchas blancas en el plastr√≥n de la tortuga.

Para las personas que viven en una habitaci√≥n peque√Īa y les encanta los animales, la tortuga es ideal para ellos ya que no ocupa mucho espacio, puede estar en su acuario o acuaterrario y no har√° ruido. Cuando las sacas de su espacio tampoco molestan y no te har√°n un desastre la casa o romper√°n cosas. Los testudines no demuestran su cari√Īo como los perro o gatos, pero lo demuestran acerc√°ndote a ti, dej√°ndote que las acaricies o no escondi√©ndose cuando la cojas.

Si te interesan las tortugas, te podr√≠a interesar el articulo ‚Äú¬ŅLas tortugas les gusta que las acaricien?‚ÄĚ.

Por qué le salen manchas blancas en el plastrón de la tortuga

Plastrón con manchas

Las manchas blancas pueden aparecer en las dos partes del caparazón. En el espaldar (parte superior o dorsal) y en el plastrón (parte inferior o ventral) y puede ser por la misma razón una de la otra. La aparición de esto puede ser por varias razones que a continuación mencionaremos.

  1. Mala alimentación

Una mala alimentación o una dieta deficiente afectará directamente a la tortuga, tendrá sus defensas débiles y estará propensa a cualquier tipo de enfermedad. Otra de las consecuencias de una mala alimentación es la falta de calcio, que es necesaria para la buena formación ósea y del caparazón.

  1. Falta de luz solar

La luz solar es indispensable para este animal, necesita m√≠nimo dos horas diarias en un lugar que le pegue el sol directamente, sin ning√ļn obst√°culo (cristal, tela, etc.) entre la tortuga y los rayos de sol, pero debes que dejarle siempre con acceso a un lugar de sombra. La falta de m√≠nima de luz solar, har√° que no se sintetice correctamente la vitamina D, necesaria para la producci√≥n de calcio.

  1. Falta de calcio

El calcio es muy importante para las tortugas, ya que sus huesos y su caparaz√≥n requieren mucho de este mineral. Hay factores importantes para que tenga calcio, que son los nutrimentos que vienen de la comida natural y la luz solar, este √ļltimo har√° que tenga una mejor sinterizaci√≥n.

Una buena opci√≥n seria poner una pastilla de ‚Äúcomplemento de calcio‚ÄĚ en su acuario. Tambi√©n venden otro tipo de pastillas que se la puedes dar directamente en la boca. Cada pastilla tiene especificado como se le debe que dar a la tortuga.

Si quieres saber m√°s de estos hermosos reptiles, te invitamos a leer ‚Äúrazones por las que aparece manchas blancas en el caparaz√≥n de la tortuga‚ÄĚ.

Que son las manchas blancas en el plastrón de la tortuga

Las manchas blancas o grises son hongos que pueden aparecer en el peto o en el espaldar, también pueden aparecer como protuberancias o escamas en el caparazón. Se trata de una enfermedad infecciosa provocada no sólo por hongos, sino también por bacterias y puede que ser de las más comunes.

Toda tortuga enferma tiene que estar aislada de las dem√°s durante 3 meses por lo menos. Observ√°ndola si aparecen signos de enfermedad antes de volverla a unir con el resto del grupo.

Como prevenir la aparición de hongos en el caparazón

Manchas en el caparazón y plastrón

La forma mas correcta de prevenir que aparezcan estos hongos es darle una buena dieta y un tiempo correcto al día de luz solar (8-10 horas). Con absceso a sombra, de forma directa, sin cristales ni plásticos de por medio.

Una buena forma de prevenirlos es agregando ¬ľ taza de sal com√ļn a cada 19 litros de agua.

Si por alguna razón no puedes sacar a la tortuga a que reciba la luz solar. Puedes comprar una lampará UV que hará lo mismo que los rayos solares. Esta lampara lo puedes comprar en cualquier tienda que se dedique a la venta de mascotas y accesorios.

Que hacer para eliminar o curar las manchas blancas del plastrón

  • Como tratamiento primario podemos colocar un¬†complemento de calcio en el acuaterrario, y algunas¬†vitaminas o suplementos en gotas adem√°s de lo dicho anteriormente. (Luz y dieta adecuada
  • Los medicamentos para hongos que venden para los peces tropicales se pueden utilizar en el agua de estos reptiles.
  • Los hongos en el caparaz√≥n se pueden tratar pintando con una soluci√≥n de yodo al 5%, dej√°ndola secar antes de volver la tortuga al agua. Repetirlo diariamente y mantener el agua limpia. Puede tardar hasta un a√Īo en lograrse.
  • Esta de mas decir que hay que llevarlas al veterinario para revisi√≥n cada seis meses y en caso de alg√ļn comportamiento raro o cuerpo extra√Īo que pueda aparecerle.

El siguiente articulo puede gustarte ‚Äúlas 5 tortugas que no crecen bastante‚ÄĚ.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.