Muchas personas prefieren adoptar a este tipo de roedores, pero la duda es ¿Qué es mejor adoptar a un hámster o a un cuyo? Cada persona tiene distintos gustos, así que ahorita te explicaremos las características de cada uno, para que puedas elegir el que más te llame la atención.
Contenido del Articulo
¿Es mejor adoptar a un hámster o a un cuyo? Diferencias
Hámster:
Tamaño, peso y tiempo de vida:
Llegan a medir 15 cm si se trata de un adulto. Aunque el tamaño depende de la raza que sea. Así como el hámster ruso llega a medir 7 cm y en otras especies el más grande es de 20 cm. Los más pequeños pesan 30 grs y los más grandes 180 grs, al igual depende de que especie sea. Llegan a vivir de 1 año y medio a 3 años.
¿son buenas mascotas los hámsters?
No importa si eres principiante en tener a este pequeño, son buenas mascotas. Lo que tienen estas mascotas es que se reproducen con facilidad. Lo recomendado es tener solo a uno porque son animales muy solitarios y al estar con otros son agresivos. En particular las hembras se pelean más, puedes tener a 2 machos en una misma jaula, pero con tamaño suficiente. Es fácil alimentarlos en las tiendas de mascotas venden alimento especial para ellos o bien puedes optar por darle frutas, verduras.
Alimentación:
Una dieta equilibrada debe contener: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Los carbohidratos se consiguen con la mezcla de cebada, maíz, avena y trigo presentes en el pienso para hámster; las proteínas mediante los insectos o alimentos como el huevo duro, la carne, el queso y el yogur; las vitaminas y minerales están presentes en el pienso y en las verduras. El agua siempre debe ser fresca y limpia; es mejor darla en botella, ya que los cuencos se pueden volcar y se ensucian.
Otro de los alimentos que comen los hámsters es la comida húmeda para perros o gatos, pudiendo cubrir con ella el 10% de proteínas diarias de su dieta. Para incrementar la cantidad de proteínas, también se puede agregar algunas croquetas para gatos o galletas para perros. Estas galletas además de aportar nutrientes son muy buenas para desgastar los dientes, pues son bastante duras.
Cuyos:
Es un animal bajo y compacto, con la cabeza, cuello y cuerpo fusionados en una sola unidad. Las hembras pesan entre 700 y 1000gr. y los machos entre 900 gr. y 1,300 kg., presentando estos últimos una zona de piel oscura por encima del ano que corresponde a la presencia de una glándula marcadora de territorio. Carece de cola y sus dientes crecen continuamente durante toda la vida, por lo deben ser controlados si un diente se rompe o se desvía para instaurar un tratamiento lo antes posible y evitar un serio problema de salud. Viven aproximadamente de 5 a 7 años.
Hay 3 variedades comunes: el cobayo de pelo corto (inglés o americano), el cobayo abisinio (de pelo corto y áspero que crece en rosetas) y el cobayo peruano (de pelo muy largo y suave). El color del pelaje es muy variado, con ejemplares de un solo color y otros con combinaciones de 2 ó 3 colores.
Es un animal muy vocalizador, se hace oír mediante agudos chillidos para reclamar comida, agua o cuando se siente incómodo por la suciedad de su casa.
Alimentación:
La cobaya es herbívora, Por ello, en su dieta, es fundamental el heno, que le aporta hidratos de carbono y fibra, sustancia indispensable para estos roedores.
Como su organismo no sintetiza la vitamina C, debe obtenerla a través de verdura y fruta fresca, que además le aporta líquido. Existe pienso especial para cobayas.
Finalmente, los alimentos a evitar son repollo, perejil, lecho o cebolla. La comida fresca ha de estar a temperatura ambiente y el agua fresca y limpia.
Otra curiosidad de las cobayas es que realizan la cecotrofia, es decir, se comen sus propias heces para digerirlas dos veces y aprovechar los nutrientes.
¿para ti que es mejor adoptar a un hámster o a un cuyo?
También te puede interesar:
Preguntas frecuentes de los hámsters