Como saber si mi Cobaya está Embarazada

Si tienes una pareja de cobayos como mascota (hembra y macho) en tu hogar. Y han estado en contacto ya sea intencionalmente o a veces no nos damos cuenta de que hayan estado juntos y posiblemente den la sorpresa que tu cobaya este premiada. Existen diferentes formas de saber si mi cobaya está embarazada. No es nada fácil detectar si nuestro roedor se encuentra cargada, pero tampoco imposible. A continuación, te explicamos cómo saber si mi cobaya está embarazada.

Embarazo de la Cobaya

Para estar muy seguros de que la mamá y las crías se encuentren en buen estado de salud debemos informarnos sobre todos los cambios de carácter por sus hormonas y cambios físicos que tiene que pasar este animal.

La mayoría de los roedores no cuentan con un tipo de problema estando embarazadas. Es algo normal, hay muchos síntomas para saber si mi cobaya está embarazada.

También te puede interesar Mi Cobaya Corre por la Jaula

Comportamiento

El comportamiento de una cobaya embarazada cambia mucho a diferencia como cuando no lo está. La cobaya embarazada la observaremos más tranquila, es decir ya no jugará y correrá como lo hacia anteriormente. Solamente podremos identificar este cambio en su comportamiento.

Poco a poco identificaremos los cambios físicos el más visible y común en todos los animales es que su pancita día con día se encuentre más grande. También suelen ser mas ariscas y hostiles cuando se encuentran embarazadas.

Son fértiles cada 16 días, si la cobaya está embarazada observaras que intenta montar a sus compañeros de jaula.

Diferentes Formas de Verificar si mi Cobaya está Embarazada

  1. PESO. En tu mascota abra un cambio radical sobre su peso, cada día la podrás observar más gordita. Te recomendamos pesar a tu mascota un día por semana, si su peso está aumentando constantemente, podremos reconocer que se encuentra embarazada. Ya que muchas hembras por su organismo duplica rápidamente su peso cuando están cargadas.
  2. ABDOMEN. Observaras que su abdomen se vuelve rápidamente más grande. Pero mucho ojo con esto ya que también puede ser por un cambio de alimentación que le puedas otorgar, de lo contrario si no le haces cambios en su dieta nos da entender que se encuentra embarazada nuestra cobaya.
  3. ALIMENTACION. Tendrás que estar muy atento en su forma de comer. Si observas que la cobaya esta comiendo un poco mas de lo normal. Esto nos puede dar entender que está embarazada la cobaya. Pero si está en etapa de desarrollo puede influir que por lo mismo este aumentando su apetito.
  4. HIDRATACIÓN. Además de su alimento también aumentara las ganas de beber mas agua. En esta etapa les da mucha sed. Te recomendamos cambiar su agua diariamente para mantenerla limpia.
  5. FORMA DIFERENTE. Nuestra mascota poco a poco tendrá un cuerpo como una pera.
  6. CHEQUEO. Tendremos que hacerle un chequeo con nuestras manos sobre su abdomen y si sentimos pequeños movimientos dentro de ella no te alarmes ya que lo que estas sintiendo son sus pequeñas crías que se encuentran dentro de su vientre.
  7. MAMAS. Se harán más grandes ya que se preparan para la lactancia.

Si no puedes notar todas estas diferentes formas de que nuestra cobaya se encuentra embarazada la opción que te recomendamos es llevarla con el médico veterinario para hacerle un diagnostico y verificar completamente si en verdad se encuentra embarazada.

Te puede interesar Principales Sonidos de la Cobaya y su Significado

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de una cobaya?

Cuando realmente sabemos que nuestra cobaya se encuentra embarazada, debemos de informarnos  de cuánto tiempo dura el embarazo de nuestra mascota. Una vez que la fecundación se haya dado, el embarazo de la cobaya dura entre 55 Y 73 días. El promedio común es de 3 crías por embarazo pero pueden llegar a tener hasta 6 crías dependiendo el tamaño de la madre y la cría.

¿Qué hacer cuando ya van a nacer las crías?

Lo primero que debemos hacer es separarlos de sus compañeros de jaula antes y después del parto para que no la molesten y porque una hembra recién parida inmediatamente puede volver embarazarse.

Las cobayas llegan alcanzar una madurez sexual a partir de los 2-4 meses de edad. Y desde ese tiempo tendrán celos cada 18-20 días.

Infórmate más sobre tu mascota Alimentación de Cobayas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.