Mi cobaya se rasca mucho ¿Por que?

¿Por qué mi cobaya se rasca mucho? Es una duda que tenemos los que nos gusta tener estas mascotas. En la actualidad hay muchas personas que prefieren adoptar a una cobaya, que, a un perro o un gato, porque resulta ser más fácil los cuidados y sobre todo no necesitan de cuidados exagerados como suelen ser otras mascotas.

mi cobaya se rasca mucho

¿Por qué mi cobaya se rasca mucho? Razones:

Estas son algunas razones por las cuales mi cobaya se rasca mucho. Debemos saber que si se está rascando es por algo y no debemos dejarlo pasar porque luego puede hacerse un problema más grande. Estas son las razones mas comunes.

Tiña en las cobayas:

Esta es una enfermedad de la piel de las cobayas provocada por hongos. Es muy contagiosa a personas y otros animales, por lo tanto, hay que lavarse muy bien las manos después de tocar a un animal infectado. Las lesiones son circulares, con descamación y un anillo enrojecido alrededor y tienden a aumentar su tamaño. Si son pocas lesiones se tratan con cremas o lociones antimicóticas aplicadas cada 12 horas. Además, hay que sustituir por completo el lecho y lavar todos los utensilios, camas, accesorios y toallas a 60ºC para eliminar las esporas del ambiente.

Tratamiento:

Si se diagnostica la tiña, tu cobaya tendrá que tomar por vía oral un tratamiento anti fúngico durante unas semanas. También depende de la gravedad, en casos leves y poco extendidos puede ser suficiente con un tratamiento tópico. Es habitual recomendar vitaminas y otros complementos para reforzar al máximo las defensas del animal.

Si tienes varias cobayas, es muy necesario que aísles a la enferma de las demás, recuerda que se trata de una infección realmente contagiosa. También es necesario mantener una muy buena higiene y desinfección de la jaula y el entorno.

Parásitos externos:

Pulgas: Estas dejan residuos de color marrón y negra.

Moscas: Pueden dejar sus huevos en su trasero, originando larvas, que pueden introducirse en la piel del animal, y gusanos.

Piojos: En estos casos podemos darnos cuenta del problema si examinamos a nuestra cobaya con atención. Veremos que adheridos a los pelos se encuentran unos puntos blancos, que son las liendres o huevos de los piojos. Si prestamos mucha atención y con un poco de paciencia veremos los piojos, que son de más o menos 1 Mm de tamaño y de color blanco. Se ven más en las zonas de pliegues de la piel. Como se alimentan de la piel descamada y no de sangre, se los combate aprovechando justamente eso. Se usan aerosoles como para los gatos, que el veterinario nos recomendará. No se pueden usar otro tipo de productos, como para perros. Otra opción natural es pasar un peine fino, como se hace con los niños.

Ácaros:

Los ácaros necesitan tratamiento; de no ser así, la infestación cada vez será mayor e incluso podría dar lugar a otros problemas, como hongos u otras infecciones graves en la piel, que podrían incluso matarla.

Sin embargo, la prevención es siempre lo mejor. Para evitar los ácaros en cobayas es fundamental llevar una buena rutina de higiene de su jaula. Además de la desinfección periódica, te pueden ser útiles los productos en spray que se venden para repeler insectos y todo tipo de parásitos. Rociando su entorno con ello, lograrás proteger a tu cobaya.

Tratamiento:

El primer punto importante en el tratamiento de ácaros en cobayas es eliminar (siempre que sea posible) la causa que está generando una inmunodepresión en tu mascota. Para ello, debemos revisar el manejo del animal (hábitat, condiciones ambientales, alimentación, etc.) para detectar posibles errores y corregirlos.

Realizar una exploración clínica completa, incluyendo las pruebas complementarias que se consideren oportunas, para detectar otras patologías concurrentes e instaurar el tratamiento adecuado.

No olvides consultar siempre con el veterinario, el sabrá lo que es adecuado para tu mascota.

También te puede interesar:

Como adiestrar a la cobaya

El cuidado de la cobaya

¿La cobaya puede transmitir el coronavirus?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.