Mi Cobaya se cayó

Nos ha pasado que estamos a lado de nuestra mascota, cuidando de ella, jugando, dándole caricias, entre otras cosas. Pero en abrir y cerrar de ojos nos pasa un descuido y el problema  es que  la cobaya se cayó.  ¿Qué puede pasar con las caídas que se da mi  cobaya? A  continuación te  explicaremos lo que  necesitas saber sobre  una caída, sigue leyendo.

Característica de la cobaya

Las cobayas se le conoce también con el nombre de cuy, cuyi, cuyo, cuilo, cobayo o conejillo de indias. Provienen de América del Sur, se han encontrado registros arqueológicos de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Pertenecen a la Familia Caviidae, llegan a vivir de 5 a 8 años.

Las cobayas son muy sociables, cariñosos, nada agresivos, ideal mascota para los niños. Estos roedores  cuando llegan a la edad adulta, llegan a medir entre 20 y 36 centímetros. Su peso se encuentra entre 0.500 y 1.300 kg. Excepto la cobaya rex que llega a pesar 1.500 kg es una raza de las más grandes. Su madurez sexual de las cobayas hembras es entre los 6 y 8 semanas, y los machos es a los 3 meses de edad.

Mi cobaya se cayó de la cama

Cuando  nos encontramos en la  cama jugando con nuestra cobaya, y en un momento nos distraemos, sucede que nuestra cobaya se cayó de la cama. Lo primero que hacemos es levantarla del piso y observar si no le paso algo o tiene algo diferente en su cuerpo como un golpe en su cuerpo o en su cara.

Si cae de la cama por lo general su reacción de la cobaya es chillar, es algo muy común; ya que chillan por dos cosas: se espantan al caer o porque cayo muy feo y posiblemente le duele la parte de su cuerpo donde surgió la mal caída.

Lo que debes hacer al momento de la caída, es revisarla y aunque no le veas algo raro (golpe, moretón, lastimada en su cara). Debes darle unos pequeños masajes con tus dedos en todo su cuerpo, muy lentamente y suave, en donde chille tu mascota donde le pases tu mano sobre su cuerpo es porque ahí tiene el golpe.

Si en los días siguientes deja de comer o su comportamiento es diferente, es necesario llevarlo con el médico veterinario para que lo revise y le dé su diagnóstico correspondiente.

Consejos

Cuando observas que la cobaya se cayó, es necesario tocar muy bien su cuerpecito. Puedes empezar con su cara ya que se puede romper el labio o la nariz, siguiendo el cuello, después el tórax, sus patitas delantera y después las traseras.

Cuando te encuentres jugando con tu roedor, debemos tener mucho cuidado ya que estos animales son muy delicados de salud. Si tienes niños dentro de tu hogar con más razón deberemos estar al pendiente; ya que como son niños no saben cuidar bien a los animales, de lo contrario a un adulto lo cuida mejor.

La cobaya debe tener una dieta muy bien y darle los alimentos necesarios para que sus defensas le ayuden en cuanto tenga algún mal golpe, además no solo le ayudara en caídas. Una buena alimentación le ayudara a mantenerlo bien de salud dentro de su organismo, y a prevenir de diferentes tipos de enfermedades, aquí te dejamos la información para la alimentación de cobayas.

Cuando tienen una caída estos animales, hay veces que quedan traumados del lugar donde cayeron pero es solo por unos días, después vuelven al lugar sin ningún tipo de miedo ni trauma.

De vez en cuando puedes ofrecerle alfalfa o ramas de manzano, ¡les encanta! También será beneficioso darles una piedra de calcio que le aporte minerales y oligoelementos para la salud de sus dientes y huesos.

También te puede interesar Enfermedades de la Cobaya

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *