Mi cobaya tiene inflamado el ano

Las cobayas son roedores muy sociables, divertidos y cariñosos.  Pero como  todo animal, pueden llegar a estar mal de salud  por diferentes  motivos. Si  tenemos a una cobaya como mascota es importante que nos mantengamos informados sobre las enfermedades de la  cobaya que son muy comunes. En este artículo te explicaremos sobre del ¿Por qué mi cobaya tiene inflamado el  ano? Continúa leyendo la información que tenemos para ti.

Taxonomía de la cobaya

  • Reino: Animalia
  • Clase: Mammalia
  • Filo: Chordata
  • Orden: Rodentia
  • Suborden: Hystricomorpha
  • Infraorden: Hystricognathi
  • Familia: Caviidae
  • Subfamilia: Caviinae
  • Género: Cavia
  • Especie: porcellus

Cobayas

Las cobayas hembras llegan a tener un peso en la edad adulta  de 0.750 a 0.900 kg, a diferencia  de  los machos ya que ellos pesan entre 0.900 a 1.200 kg. Excepto la cobaya rex (ya que es una de las  razas más grandes que existen) llegan a pesar hasta 1.500 kg, llegan a vivir entre 4 y 7 años.

Las cobayas también conocidas como cuy (Colombia, Ecuador y Perú).  Cuyi, cuyo, cuye, cuis, cuilo (México y  América Central). Acure, curí, curío (Caribe, Canarias y Andalucía). Cuis (Argentina). En España y diferentes zonas de Hispanoamérica se conoce como cobayo y cobaya, en diferentes países incluyendo los que mencionamos anteriormente lo llaman también conejillo de indias.

Mi cobaya tiene inflamado el ano

Cuando la cobaya tiene inflamado el ano es porque posiblemente tenga  estreñimiento o diarrea. Es una enfermedad muy común entre los roedores, el estreñimiento se suele deber a una alimentación inadecuada o falta de hidratación, mientras que la diarrea puede provocada por infecciones víricas o bacterianas, intoxicaciones alimentarias, parásitos.

Si el estreñimiento o la diarrea, es muy repetitiva o tarda mucho en controlarse, definitivamente el  resultado será que la cobaya tiene inflamado el ano. En cualquiera de los dos casos, es urgente el tratamiento. En el caso de la diarrea, si no remite podría deshidratar severamente a la cobaya e inflamar el ano. El estreñimiento puede causar un colapso intestinal grave que también podría ser mortal y también causara infamación del ano.

Aunque  también cuando la cobaya tiene inflamado el ano, en ese momento ya existe una patología, y la inflamación o hinchazón puede resolverse. Pero también necesita de un médico especialista, es decir un veterinario.

Cuando la cobaya macho se encuentra en un momento sexual o marcación de territorio, suele pasar que arrastre sus genitales y el piso de la jaula o la cama suave (viruta, heno), sean determinantes en producir la inflamación, que en principio es un mecanismo de defensa del organismo.

¿Qué puedo hacer  cuando mi cobaya tiene inflamado el ano?

Tenemos que ser muy cuidadosos con esa zona, ya que es una zona muy delicada y tierna. Lo  que aremos es:

  • Tomar toallitas húmedas, y limpiar toda el  área donde se encuentra inflamado (con  ayuda de otra persona) lo aremos con mucho cuidado y dedicación.
  • Con ayuda de un trapo o un algodón, volveremos a limpiar cuidadosamente pero esta vez con  suero fisiológico con unas gotas de betadine disultas.
  • Ya que el área está completamente limpia, aplica una pomada antibiótica; como por ejemplo panolog. Lo venden en clínicas veterinarias,  cada 12 horas durante 1 semana (si no miras ningún  cambio, agrégale 3 días mas, delo contrario lo llevaremos con un médico veterinario.

Consejos

  • La alimentación de la cobaya es una de  las  principales razones  por las que nuestra mascota se  encuentre sana o no, tenemos que dedicar  tiempo  para alimentarla correctamente.
  • La vitamina C no debe de faltar en su dieta; al no consumir esta  vitamina,  puede provocarles muchas  enfermedades;  ya que es  la principal vitamina en su organismo de la cobaya.
  • Siempre debemos asegurarnos que nuestro roedor tome agua fresca  y  heno disponible del que  más  le guste.
  • Darle un pequeño masaje en la parte de su estómago para ayudarle a su  sistema digestivo a   movilizar sus intestinos, y no provocar algún tipo de enfermedad digestiva.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *