Mi conejo esta resfriado | Cuidados y consejos para evitarlo

Los conejos no requieren de mucho espacio, son muy fáciles de cuidar. Pero que pasa ¿cuándo mi conejo esta resfriado? Debemos de darle a nuestra mascota los cuidados que necesita, ya que, si no lo cuidamos, se enfermara, no solo de gripe si no, de otras enfermedades que pueden ser mortales. Si quieres saber sobre los cuidados básicos de un conejo, te invito a que leas: Cuidados de un conejo en departamento

mi conejo esta resfriado

¿Cómo saber si mi conejo esta resfriado?

Los conejos, como cualquier animal, también estornudan y cuando lo hacen pueden expulsar mocos. No es algo que deba preocuparnos. La mayoría de las veces no tiene por qué tratarse de algo serio, más bien suele ser algo puntual, provocado por un poco de polvo, pelusas o algún elemento que produzca un estornudo natural e inofensivo. Pero si vemos que nuestro conejo estornuda con más frecuencia de lo normal, no debemos descartar la posibilidad de que tengan alguna enfermedad o muy raramente alergia a alguna de sustancia. A lo mejor ha sido expuesto recientemente a un cambio, como de heno o de pienso, ha llegado una nueva mascota a casa, o incluso hemos cambiado de colonia. También debemos considerar la posibilidad de que estén enfermos.

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

Mi conejo esta resfriado por:

  • Puede contraerse por corrientes de aire o humedad excesiva.
  • Se manifiesta en estornudos, ojos llorosos y una descarga nasal fuerte.
  • El animal afectado se frota la nariz con las patas delanteras.

Los síntomas del resfriado suelen aparecer por lo general durante un periodo de estrés o bajas defensas del animal.

Tratamiento:

Llevar al conejo con 1 veterinario cercano a ustedes para que les pueda dar el medicamento adecuado para el animal. Si el tratamiento de tu conejo incluye antibióticos, sigue las instrucciones de administración y no omitas ninguna dosis. Incluso es posible que recibas antibióticos antes de que los resultados de los exámenes estén listos. En este caso, se trataría de una medida de precaución. No omitir una dosis de los antibióticos o terminarlos antes de tiempo puede provocar que se formen a bacterias resistentes. Como resultado, la siguiente vez que el conejo tenga una infección, será mucho más complicado encontrar un medicamento que funcione. Siempre debes completar el tratamiento, incluso después de que los síntomas hayan desaparecido, y asegúrate de administrar la dosis correcta en el momento indicado.

Algunos antibióticos pueden hacer que el sistema digestivo del conejo trabaje un poco más lento. Si notas algún cambio en el apetito o en sus hábitos de excreción, es necesario que informes al veterinario al respecto a fin de asegurarte de que solo se trata de una reacción temporal al medicamento y no una señal de un problema más grave.

¿Cómo saber si es resfriado u otra enfermedad?

Cada una de estas enfermedades tiene síntomas distintos, hay que estar muy atentos en cada uno.

Resfriado:

Esta se da por condiciones de humedad inadecuadas. Los síntomas que presenta son: estornudos, irritación de las mucosas, secreciones, pérdida del apetito y apatía. Esta suele aparecer cuando el sistema inmunológico del animal no está funcionando adecuadamente. Se trata con medicamentos de prescripción médica.

Pasterelosis:

Esta patología es transmitida a través de la inhalación de las bacterias pasteurella y bordetella. Sus síntomas son muy similares a los de un resfriado común: estornudos y mucosidad nasal. Para evitarla hay que mantener condiciones higiénicas en la jaula y evitar el estrés. Para combatirla lo mejor es usar antibióticos, recomendados por un veterinario.

Neumonía:

Se contagia cuando una bacteria de origen neumococo ingresa al organismo, llegando a los pulmones. Los síntomas son similares a los de un resfriado o una Pasterelosis, pero resulta ser una infección más seria. Se produce dificultad para respirar, ronquidos, tos, estornudos y mucosidad. Tomando esto en cuenta, se debe evitar a través de la vacunación. Para tratarla hay que emplear antibióticos para dicha bacteria.

También te puede interesar: 

5 enfermedades más comunes en conejos

Obesidad en conejos ¿Cómo puedo controlarlo o evitarlo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *