[Mixomatosis en conejos] ¿Que es? ¿Tiene cura?

La mixomatosis en conejos es una enfermedad causada por un virus llamado leporipoxvirus, que si no la controlamos puede causar graves problemas a nuestra mascota. Los conejos se han convertido en una de las mascotas más populares, ya sea por su carisma o por la hermosa cara que tienen. Es necesario cuidar a nuestra mascota, porque existen infinidad de enfermedades, que para evitarlos es recomendable seguir ciertos consejos. Para ayudarte a saber que necesitas hacer en caso de que tu mascota este enfermo, debes continuar leyendo.

Te puede interesar: Como saber si mi conejo tiene tumor

¿Qué es la mixomatosis en conejos?

Mixomatosis en conejos

Es una enfermedad vírica e infecciosa causada por un virus. Infecta a la piel y a las membranas mucosas, afecta principalmente a los genitales y cabeza, sin los cuidados específicos, puede llegar a causar conjuntivitis aguda, ceguera y hasta la muerte. Esta enfermedad se contagia de dos maneras: la manera indirecta que es a través de mosquitos, pulgas, piojos, garrapatas, o instrumental contaminado. La forma directa es por criaderos que tienen poca ventilación, en las jaulas, por el coito y por las personas que hayan estado en contacto con otro conejo infectado. El virus es originario de los conejos silvestres de Sudamérica, esta fue hecha para tratar de controlar la población de los conejos silvestres, pero no funciono como creían.

Síntomas de la mixomatosis en conejos

Los síntomas dependen en qué estado de salud se encuentre el conejo antes de haber sido infectado, y en la forma que este se haya contagiado. Estos son algunos síntomas:

  • Pérdida de apetito
  • Inflamación en los párpados
  • Letargia
  • El animal decae
  • Fiebre
  • Inflamación en la cabeza y orejas
  • Ceguera convulsiones
  • Nódulos en la piel
  • Secreciones
  • Dificultad para respirar

Si vez algún síntoma, lleva a tu mascota al veterinario urgentemente, para poder ver en qué etapa esta, e investigar si es esta enfermedad que está padeciendo. Con un estudio sabrán si está infectado o no.

Son tres formas en la que se presenta esta enfermedad y son las siguientes:

Periaguda:

La enfermedad se desarrolla rápido en no más de 48 horas después de algún síntoma y muere 7 días después.

Aguda:

En 24 horas se desarrolla y mueren 10 días después.

Crónica:

Mueren a las 2 semanas después del contagio, aunque es muy raro, pero hay algunos que sobreviven, si esto sucede la infección desaparece 30 días después.

Como cuidar a un conejo infectado

Realmente no existe cura para esta enfermedad, lo debemos hacer es llevar a nuestra mascota al veterinario. Él te dará consejos y te orientará para que puedas ayudar a tu conejo y evitar que sufra mucho. No trates de darle medicamentos sin indicaciones del veterinario, porque puedes empeorar el estado de tu mascota. Si tienes más mascotas en casa lo mejor será separarlos, ya que es contagiosa esta enfermedad. Si tu conejo lleva a salvarse lo que debes hacer es limpiar todo para evitar que se vuelva a enfermar. Otra cosa importante es mantenerlo hidratado, porque la enfermedad hace que no coman ni beban agua.

¿Se puede prevenir esta enfermedad?

Si podemos prevenir la mixomatosis en conejos, lo más obvio es vacunarlo. A los dos meses de edad ya puedes vacunarlo, lo recomendable es vacunarlo cada 2 veces al año ya que la vacuna solo tiene efecto por 6 meses. Debemos cuidar a nuestra mascota, esta enfermedad es una de las más comunes y que más afecta a nuestra mascota. Desinfecta el lugar donde vive, no dejes que conviva con otros animales de afuera. Evita los vectores de esta enfermedad.

También puede interesarte:

Conjuntivitis en conejos

Alimentación correcta de los conejos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *