¿Es necesario desparasitar a mi hámster?

¿Realmente es necesario desparasitar a mi hámster? Esta es una de las dudas más comunes de los amantes de estos animales. Por eso es necesario mantenernos informados siempre y lo más importante es llevar a nuestra mascota con el veterinario. El especialista nos ayudara siempre a ver sobre la salud de nuestra pequeña mascota. Se pueden desparasitar interna y externamente, aunque no con la frecuencia con la que se hace a los perros.

necesito desparasitar a mi hámster

¿Necesito desparasitar a mi hámster?

Es muy importante saber que existen parásitos internos y externos en seguida explicaremos en que depende cada una de estas clases de parásitos. Aunque no es fácil que se contagien de estos parásitos. Ocasionalmente pueden adquirir algún parásito por otro animal doméstico o por alguna verdura. En este caso es necesario llevarlo al veterinario para que le examine y recete el tratamiento adecuado al parásito.

Parásitos externos:

Estos parásitos causan comezones en ocasiones leves, incluso intensas en los roedores, provocando que se rasquen mucho, llegando a lesionarse la piel, lesiones que se pueden infectar por bacterias y ocasionar caída de pelo.

Ácaros

Los ácaros pueden habitar de forma normal en la piel de algunos roedores y pueden reproducirse de forma muy rápida, incluso causar heridas en zonas donde el animal no puede alcanzar a rascarse, esto puede ser debido a problemas de déficit alimentarios o por contagio de otros roedores. También están los ácaros que producen sarna (Demódex, Sarcoptos), los cuales se alojan en el interior de la piel del roedor y hacen una especie de túneles entre su manto que causa mucha molestia y comezón.

Piojos

Los piojos se alojan en el pelo y se adhieren a él, depositando sus huevecillos en la piel. Si son muy numerosos se pueden apreciar fácilmente.

Pulgas

Las pulgas generalmente son adquiridas si el roedor convive con otros animales, o si se le deja que acceda al exterior, es decir, en zonas donde pueden existir una proliferación de estos parásitos como es el caso de los jardines.

Parásitos internos:

 Colibacilos o Escherichia coli

Parásitos intestinales que provocan la colibacilosis, la enfermedad más grave que pueden contraer los hámsters.

Se caracteriza porque la zona del ano del hámster se encuentra húmeda o mojada, y se ve acompañada por diarreas, falta de apetito, debilidad generalizada, problemas de respiración, y otros síntomas no apreciables a simple vista como hinchazón de diversos órganos internos.  Si no se detectasen a tiempo, el hámster podría morir.

 Lombrices y otros gusanos

Parásitos intestinales que provocan hinchazón en el abdomen y diarrea crónica, lo que lleva a una pérdida de peso.

Algunos de estos parásitos se pueden observar a simple vista en las heces del hámster, pero otros no, por lo que es aconsejable que, a los primeros síntomas de malestar, se acuda al veterinario.

¿Cómo puedo proteger a mi hámster?

La mayoría de los productos específicos para este tipo de animales son fabricados con productos naturales, que tienen un carácter mayormente repelente y que en algunos casos pueden llegar a ser insecticidas para algunos de los parásitos más comunes. Para desparasitar a mi hámster existen muchos productos. Son comunes los extractos de plantas como el geraniol, piretro, neem, etc., y en algunos otros podemos encontrar la ayuda de la ivermectina.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los repelentes nos van a ayudar a evitar una infestación, pero en caso de que esta ya esté instaurada puede ser necesario un insecticida específico que acabe con ella. Para averiguar qué producto es el adecuado, nada mejor que una consulta al veterinario. ya que él te recomendara que hacer cuando nuestro hámster tiene parásitos.

También te puede interesar:

Alimentos prohibidos para nuestro hámster

La deshidratación en hámsters | Causas y soluciones

5 curiosidades de los hámsters | Las Cosas Más Importantes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.