Necesidades básicas de un conejo

Las necesidades básicas de un conejo son aquellas que son los cuidados y cosas más importantes que nuestro conejo requiere diario. Los conejos se han vuelto muy populares en cuestión de adoptar a una mascota para nuestro hogar. Son fáciles de cuidar y no necesitamos demasiadas cosas para tenerlos en casa, basta con una jaula amplia, una buena alimentación y ciertos cuidados básicos.

necesidades básicas de un conejo

Necesidades básicas de un conejo

Alimentación:

Una dieta incorrecta es la principal causa de enfermedad en los conejos domésticos. El error más difundido es darles solo pienso. Una dieta exclusivamente a base de pienso es adecuada para un conejo de granja, pero no para un conejo que puede vivir como mascota de 5 a 7 años.

La dieta del conejo debe incluir:

Heno: además de ser una fuente de fibra imprescindible para el conejo, el heno es una excelente cama que permite mantener la higiene de la jaula. Debe estar siempre disponible, muy especialmente con los conejitos jóvenes y recién destetados (a partir de un mes y medio de edad).

El heno más adecuado es el de fleo o gramíneas. También se les puede dar alfalfa seca, pero en cantidades moderadas.

Vegetales de hoja verde oscuro diariamente si es posible. Buenas verduras: todas las lechugas de hoja, hojas de diente de león, col rizada, coles, hojas de nabo, hojas de mostaza, perejil, cilantro, albahaca. Evitar: col, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, espinacas.

Lugar para vivir:

Deben tener una jaula, siempre proporcional al tamaño del conejo y lo más grande que podamos tener. Debe estar “amueblada” con un sitio para esconderse, comederos, bebederos, genera y esquinero. Si se les permite vivir en libertad debemos tener cuidado con todos los cables y muebles, protegiéndolos con elementos apropiados y si no están acostumbrados y solo salen a pasear deben estar supervisados. Los conejos son muy limpios y suelen limitarse a una esquina que utilizan como baño y por eso mismo también se les puede enseñar a utilizar un esquinero.

Aunque las dimensiones exactas dependen del tipo de conejo (no será igual para un conejo mini que para uno de mayor tamaño), lo ideal es contar con una jaula en torno a un metro de largo y medio, tanto de alto como de ancho. Además del tamaño, también es importante su ubicación: lejos de corrientes de aire y de exposición directa del sol (tengamos en cuenta que los conejos son sumamente sensibles a los golpes de calor, pero, también, a las bajas temperaturas).

Cuidar los dientes de un conejo:

Una de las necesidades básicas de un conejo más importante es que los dientes les crecen continuamente debido a rasgos de la alimentación de esta especie, por lo que tienen que roer mucho para desgastarlos, y que no les crezcan demasiado y generen problemas.

Por esta razón, y por cuestiones nutricionales, el heno deberá formar parte de la dieta de nuestro conejo, así como también podemos ponerle madera, cartón, ciertos alimentos y otros materiales específicos para este fin, que se pueden encontrar en las tiendas para animales, para que puedan roer con el objetivo de que sus dientes se desgasten a diario.

También conviene que le revises la boca a menudo para asegurarte de su buen estado de salud y poder detectar, así, cualquier síntoma de un posible problema bucal, antes de que se complique. También es posible cepillarle los dientes con un cepillo específico, pequeño y suave, pero nunca hay que usar una pasta dentífrica que no sea específica para conejos o roedores.

Una auténtica base de la dieta que habremos de complementar con nutrientes concentrados (como piensos específicos para conejos, según el tipo que sea) y alimentos frescos (que habremos de dispensarles dos veces al día).

También te puede interesar:

¿Los conejos como nacen? ¿Cómo se reproducen?

Principales enfermedades de los conejos

Moquillo en conejos (Pasteurelosis)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.