Neumonía en tortugas | causas, síntomas y tratamientos

Las tortugas son animales únicos que debemos cuidarlos, y llevarlos periódicamente al veterinario para su chequeo, mínimo una vez cada seis meses. En este artículo hablaremos sobre una enfermedad en especial llamada “neumonía en tortugas”, sobre los cuidados que debemos que tener, los síntomas y que hacer en caso de nuestra tortuga padezca esta enfermedad.

Estos reptiles son susceptibles a cualquier tipo de enfermedad, por eso debemos que vacunarlas, darle sus vitaminas y llevarlas periódicamente al veterinario, una tortuga bien cuidada, con sus nutrientes necesarios y contenta te durara por muchos años.

Si a tu tortuga le apareció una bola oscura por la su parte trasera, te invitamos a que des clic en el enlace.

¿Qué es la neumonía en las tortugas?

Neumonía en tortugas

Es un padecimiento grave de las vías respiratorias que se caracteriza por la gran cantidad de líquido y mucosa en los pulmones, puede salir en las tortugas semiacuaticas o en las terrestres. Debe ser asistida lo más rápido posible o el reptil puede morir en unas horas.

Causas por las que aparece la neumonía

Esta enfermedad se da por el cambio rápido de temperaturas, especialmente si este cambio ocurre en su hogar, es decir, en el estanque o terrario donde pasas la mayor parte del día, si pasa de agua fría a aire caliente o de agua caliente a aire frio.

Síntomas de neumonía en tortugas

Espuma en la boca

Este síntoma es uno de los más importantes, ya que está en una etapa avanzada de la enfermedad y hay que llevarla lo antes posible al veterinario.

Estornuda mucho

Si la tortuga estornuda a cada rato, puede ser por varias razones, ya sea por obstrucción en las fosas nasales con partículas pequeñas (polvo, basura, etc.). También por principios de neumonía. Por eso cada vez que estornude debes que revisarla si no tiene algo en su nariz y si no es así, lo más probable es que sea neumonía en tortuga.

Dificultad para respirar

Si escuchas un sonido extraño que sale a través de las fosas nasales del reptil y no ves nada extraño, posiblemente sea su propia mucosidad, que no puede salir y que ha quedado en su nariz por este tipo de enfermedad.

Burbujas dentro del agua

Las tortugas empiezan a sacar el aire que tienen dentro del agua.

No cierra totalmente la boca

Como las fosas nasales de la tortuga están tapadas o le cuesta respirar por ahí, tiene que respirar con la boca para que entre mayor cantidad de aire.

Flota de lado

Esto se debe a que uno de sus pulmones esta encharcado.

Secreción nasal

El escurrimiento de la mucosidad empieza a surgir, es uno de los primeros síntomas que puede aparecer.

Burbujas en la nariz

Al tener mucha mucosidad dentro de las fosas nasales este puede empezar a hacer pequeñas burbujas.

Se aletarga

Esto significa que el animal no tiene ganas de hacer nada, solo se la pasa en un lugar, duerme mucho, no tiene mucha actividad, anda en reposo la mayor parte del día.

No tiene apetito

No tiene ganas de comer nada, ni la su comida preferida querrá comer. Es uno de los principales síntomas en la neumonía en tortugas.

Te invitamos a leer el artículo “Como saber si las tortugas nos quieren”.

Tratamiento

Tortuga con neumonía

Muchas personas piensan que la tortuga se cura elevando la temperatura de su agua, o del aire donde se encuentra, pero no es nada seguro que se alivie. El mejor tratamiento te lo dará el veterinario. Al menor síntoma que veas que tiene el reptil no dudes en llevarla rápidamente con el veterinario. Entre más rápido lo lleves, será más fácil y rápido que se mejore.

Si por alguna razón no puedas llevar rápido al veterinario, te recomendamos que subas un poco la temperatura (28-30 grados centígrados), separa de las demás tortugas y déjala tranquila. Las tortugas con cualquier tipo de enfermedad deben mantenerse separada de otras para evitar el contagio.

Infecciones por las que aparece la neumonía en estos reptiles

Hay tres tipos de neumonía, a continuación, te explicaremos de la menos graves a la más grave.

  1. Neumonía aguda de origen bacteriano

Suele aparecer rápidamente y si no se trata con rapidez, puede llevar a la muerte a la tortuga en unas horas. En este caso responde muy fácilmente al tratamiento de antibióticos, hasta en pacientes en estado terminal. El tratamiento suele ser Enrofloxacina (Baytril); 10 mg/ks cada 48 horas durante 10 días suele ser el que mejor resultado ha obtenido.

  1. Neumonía crónica de origen bacteriano

Aparece con la misma rapidez que la neumonía aguda, pero esta llega a estabilizarse y se mantiene durante semanas, meses hasta años y su tratamiento suele ser el mismo que el de arriba.

  1. Neumonía de origen vírico

En este caso la tortuga debe que luchar por sí sola, el virus es más fuerte que cualquier tipo de bacteria, si no come debe que tener una alimentación por sonda.}

Neumonía conclusión

Evita en cualquier momento el cambio de temperaturas bruscamente y con mucha diferencia de grados para evitar que tenga este tipo de enfermedad. Si ves cualquiera de los síntomas que acabamos de mencionar llévala rápidamente al veterinario para evitar que se agravie la enfermedad.

Te invitamos a que sepas “como distinguir entre una tortuga terrestre y una acuática”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *