Ojos rojos o hinchados en la tortuga

Las tortugas son relativamente fáciles de cuidar, el único gasto que será mucho, seria al hacerle su hábitat o acuario que tendría que comprarle, sus lámparas, calentador, filtro y su acuario. De ahí prácticamente solo se gastaría en su comida, que es poco lo que comen. Y para prevenir cualquier tipo de enfermedad como los ojos rojos o hinchados en la tortuga, a continuación, mencionaremos que es lo que puede causarle que sus ojos tengan ese malestar, como prevenirlo y que hacer para curarlos.

Las tortugas son animales de tipo reptil, son de sangre fría, es decir que la temperatura de su cuerpo dependerá del ambiente donde estén. También son llamados quelonios, cada vez más personas están optando por tener a este tipo de animales como mascotas, ya que no son tan complicadas para cuidar, y no necesitan de mucho alimento o comida. Esto hace que sea una mascota relativamente barata por que no tienes que comprarle un costal de alimento. Son tranquilas y no necesitan de mucho espacio. Es ideal para lugares con poco espacio como por ejemplo departamentos o casas sin patio.

Causas por las que se le pone rojos los ojos a las tortugas

Hay cuatro causas principales por las que los quelonios pueden irritarse o hincharse los ojos, a continuación, mencionaremos y te daremos la solución para que lo lleves a cabo lo más rápido que puedas, antes de que la irritación llegue a empeorar.

Dieta inadecuada

Esta es un problema común, ya que una dieta inadecuada lleva a falta de nutrientes que son muy necesarios para el cuerpo de la tortuga.

Falta de vitamina A

Como anteriormente mencionamos, la falta de nutrientes es el principal factor de las infecciones en los ojos, por que no aportan o apartan muy poca vitamina A. La falta de esta vitamina es la causa mas frecuente de alteraciones oculares en las tortugas marinas.

Condiciones ambientales

Hay infecciones oculares que no tienen su origen en una falta de vitamina A, sino en condiciones ambientales inadecuadas, aguas contaminadas, o debilidad general del animal.

Heridas

Cuando conviven varias tortugas en un acuario, tampoco es raro que se produzcan heridas en los ojos, principalmente con las uñas, al pelearse por el alimento.

Tortuga con ojos rojos

Tratamiento para los ojos rojos o hinchados en la tortuga

Lo primero que debes hacer, es separarla del resto de animales, en el caso de que tengas más de una. A continuación, debes llevarla a tu veterinario, para que, pueda confirmar que tenga alguna infección y pueda darle el medicamento correspondiente. Regularmente se suele suministrar dosis de vitamina A como solución al problema. Además, nosotros como dueños tendremos limpiar la zona de los ojos durante el tratamiento.

Se debe tratar la enfermedad cuanto antes, ya que los párpados de la tortuga se van a hinchar porque se acumula un líquido en su interior. Por ello hay que actuar con rapidez, pues si dicha hinchazón sigue aumentando podría causar la ceguera del animal. Sin embargo, no debes alarmarte en exceso si tu tortuga se ha infectado, pues no es una enfermedad peligrosa ni que suela causar la muerte del animal.

También te puede interesar los siguientes artículos:

Tortuga amarilla“.

“¿Que enfermedades puede transmitir la tortuga al ser humano?”.

Falta de apetito en las tortugas“.

Mejorar la dieta

Hay que mejorar la dieta, alimentos ricos en vitamina A, como hígado, pescado y alimento para gatos. Los casos avanzados requieren la administración de vitamina A inyectable, especialmente cuando la pérdida de visión o el deterioro del estado general de la tortuga hacen que ya haya dejado de comer. A veces se requieren varias dosis hasta que los ojos empiezan a mejorar.

“Como afecta a una tortuga la ausencia de vitamina A”

La ausencia de esta vitamina hace que los epitelios se alteren, y que se produzca hinchazón de los párpados y de la conjuntiva (conjuntivitis), que a veces llegan a sobresalir exageradamente de la cabeza. Bajo los párpados hinchados se suele acumular una capa blanca de detritus y restos celulares.

Si la infección afecta a la córnea (queratitis), se ven unas opacidades sobre la parte anterior del ojo. Si se infecta la glándula de Harder, veremos sobresalir como una pepita enganchada a la comisura anterior del ojo.

También afecta a los epitelios respiratorios, favoreciendo infecciones; y a la función renal, entre otras. Las alteraciones en los ojos rojos o hinchados en la tortuga son simplemente las más visibles, pero son tan sólo la punta del iceberg.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *