PERDIDA DE COLA EN IGUANAS

Cuando la iguana pierde la cola no es porque algo este mal en su estado de salud si no que esto sucede más en su cautiverio cuando un cazador los persigue y los atrapa. En este artículo te explicaremos  ¿porque la iguana pierde la cola? Sigue leyendo aquí encontraras respuesta a lo que buscas.

Las iguanas son animales reptiles.  Al adoptar uno debes tener en cuenta que lo primordial de estos animales es que necesitan de mucho cuidado ya que no son animales domésticos como el perro o el gato.

¿Qué es la pérdida de cola en iguanas?

La perdida de la cola en iguanas es un mecanismo que usan (los lagartos también activan este mecanismo)  en forma de defensa llamado autotomía caudal que presentan muchos de estos dos animales  y algunos anfibios (vertebrados anamniotas, tetrápodos y ectotérmicos). Cuando estos animales se sienten perseguidos o atrapados por su cazador lo primero que hacen es deshacerse de su cola ya que tienen la facultad de hacerlo.

La cola queda en movimiento durante un par de minutos sobre la tierra o mano del cazador. Esto es una distracción que permite que el animal escape con mucha facilidad en un sitio más seguro.

También te puede interesar ¿Por qué mi iguana está gorda?

¿Pierden la cola por completo?

La perdida de cola en iguanas generalmente siempre se regenera. Esto es depende del sitio del corte. Deben ser en los planos de fractura de los cuerpos de las vértebras, donde se encuentra un disco de cartílago que permite la rotura. En estos puntos los nervios y vasos sanguíneos están modificados para permitir la amputación de la cola.

En las iguanas grandes ya no se regenera su cola porque ya no necesitan este mecanismo de defensa.

Al empezar a crecer la cola nueva va a un ritmo de aproximadamente 0.5 cm por día, pero nunca podrá ser igual a la primera cola con la que nació. En general su textura es más rugosa, es más corta y de un color más opaco que el original. Las escamas son más pequeñas y se ubican irregularmente, la cresta en las iguanas no se regenera y si hay algún patrón de colores o un dibujo, en general queda alterado.

¿Es malo que pierdan la cola?

Este mecanismo es algo muy natural para este tipo de animales, la perdida de cola en las iguanas o en lagartijas les genera mucho estrés, ya que sienten que le falta su fuerza ya que de ahí proviene. La cola para estos animalitos tiene la función además de su fuerza, es un depósito de grasas de modo que la autotomía es una pérdida importante de alimento.

Cuando tienes un animal adoptado como mascota y lo mantienes en un buen terrario, es difícil que encuentre un cazador ya que tú eres el amo. Pero por otra parte hay que observar muy bien al reptil  ya que debido al estrés del animal, puede producir autotomías.

¿Qué sucede cuando la iguana regenera su cola?

Cuando la iguana regenera la cola esta sostiene un buen gasto de energía importante y la herida queda expuesta a infecciones hasta que cicatriza. La cola para la iguana les ayuda como un balance en su cuerpo para así mantener el equilibrio al caminar, correr o trepar arbustos.

Cuida a tu mascota infórmate de su salud Principales Enfermedades de la Iguana

¿Qué puedo hacer si mi reptil pierde la cola?

Tratamiento

No tienes que preocuparte ya que esto es algo natural para las iguanas. Lo único que debes hacer es esperar su tiempo de la naturaleza para que genere su crecimiento de su nueva cola.

Los primero días verás que la herida  se encuentra abierta y húmeda, te recomendamos que ayudes a que no tenga infección en el proceso de la nueva cola. Podrás hacer el siguiente mecanismo:

  • Desinfectarla con yodo-povidona día con día
  • Sumerge a tu mascota (de cuello a patas) en un recipiente con agua tibia con yodo. Déjalo de 5 a 10 minutos para que se limpie bien.
  • Si le da la necesidad de defecar en el agua tendrás que sacarlo y cambiar el agua.
  • Después de dejar pasar el tiempo apropiado, deberás de retirarlo del recipiente y limpiarlo con una toalla
  • Después hay que rociar un poco del desinfectante directamente sobre la herida y por la noche aplicarle ungüento con antibiótico.
  • El terrario debe estar bien limpio para evitar en lo posible que proliferen bacterias que puedan infectar la herida.
  • Es necesario retirar algunos elementos decorativos del terrario por precaución a que se le infecte la herida.
  • Continua así hasta que se observe que se ha formado una capa seca sobre el muñón de la cola.
  • Si notas que la herida agarra un color rojizo o se inflama y esto no se controla después de 5 o 6 días, te recomendamos lo lleves con un veterinario especialista en exótico.

Consejos

Es muy importante darle una buena alimentación a tu mascota durante el crecimiento de la cola (vegetales frescos, vitaminas y minerales)

Cuida muy bien de darle a tu reptil un rango de temperaturas apropiado (más bien alto dentro de su preferencia). Una humedad ambiental acorde a sus necesidades y un ciclo de horas de luz y oscuridad que favorezca un buen descanso. No olvides controlar que esté recibiendo la radiación UVA/UVB suficiente para un buen metabolismo del calcio. Procura que el ambiente esté tranquilo, sin ruidos molestos, siempre intentando eliminar factores que puedan molestar a tu mascota durante su recuperación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.