Perdida de pelo en hámsters ¿Por qué sucede?

Estos roedores no ocupan mucho espacio, son buena opción para tenerlos en casa. Pero ¿qué sucede con la perdida de pelo en hámsters? No necesitan de mucho cuidado, solo necesitan tener una jaula y un buen ambiente. Al igual que en los seres humanos, la alopecia o pérdida de pelo en los hámsters también es posible. La alopecia que hace que el animal tenga la pérdida de pelo puede ser parcial o total. Hay muchas zonas donde puede surgir pérdida de pelo en los hámsters, pero por lo general ocurre en la cara o alrededor de la cola y los cuartos traseros. Visualmente la alopecia es muy notable y se caracteriza por una pérdida de pelaje variado o proporcionado.

perdida de pelo en hamsters

¿Cómo es la perdida de pelo en hámsters?

Son parches con poco pelo, especialmente en las partes de la cara y otras partes del cuerpo como la cola. Si la pérdida de pelo se debe a la infestación por parásitos como garrapatas y los ácaros entre otros. El hámster puede tener picazón y enrojecimiento de la piel, debido a esto puede perder pelo por rascarse excesivamente debido al comezón. Sin embargo, si es por razones nutricionales, el hámster puede parecer desnutrido o tiene un pelo sin brillo. Son muchas las causas que pueden conducir a la pérdida del pelo en el hámster como puede ser el roce de objetos que tengamos en la jaula como por ejemplo el comedero.

En los casos menos preocupantes, es decir, cuando la caída del pelo no está relacionada con una enfermedad, éste hecho puede deberse a varios factores, que, si no se tratan a tiempo, pueden derivar en alguna enfermedad que perjudique gravemente el estado de salud del hámster.

Causas de la perdida de pelo en hámsters

  • Roce constante con los accesorios de la jaula.
  • Si conviven varios hámsters juntos, probabilidad de peleas y mordiscos entre ellos. Esto suele venir acompañado con pérdida de peso.
  • Mala alimentación, ya sea por falta de vitaminas o de proteínas.
  • Estos casos tienen fácil solución, y si se detectan a tiempo, no suelen derivar en problemas serios.
  • Sin embargo, cuando la caída del pelo es causada por algún tipo de parásito, hongo u otro agente dañino para la salud del hámster, la vida de éste podría correr peligro si no se tratase adecuadamente.
  • Entre las enfermedades que provocan pérdida de pelo en el hámster, se puede destacar la sarna, ácaros, la tiña, la diabetes o la presencia de tumores.
  • Si observamos la pérdida de pelo en el hámster, es aconsejable acudir a un veterinario experto en animales exóticos, para que le realice un examen médico que permita descartar o confirmar cuanto antes si se trata de un problema serio o no.

¿Cómo puedo ayudar a mi hámster?

Es fundamental ofrecer al hámster una alimentación y una higiene adecuada, siempre pidiendo consejo al veterinario, y empleando para ello los accesorios que sean necesarios, desde un pienso elaborado para hámsters, hasta peines y champús adecuados a sus necesidades.

Cómo tratar la pérdida de pelo

La alopecia en hámster es fácil de remediar, debes aumentar el consumo de frutas y verduras en la dieta o bien variar la alimentación mezclando una mitad de grano o semilla seca con arroz hervido o cereal de arroz inflado.

También existen dos tratamientos diferentes para la pérdida de cabello en general:

1) una o dos gotas de aceite de hígado de bacalao diarios

2) aplasta y esparce una tableta de levadura (sin ajo, que es malo para los riñones de los hámsters) sobre la comida durante tres o cuatro días y luego una vez por semana.

También te puede interesar:

¿Cómo domesticar a mi hámster?

Hámster de angora | Sus características y cuidados.

Hámster adulto

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *