Piojos y ácaros en cobaya

Si estas teniendo problemas con los piojos y ácaros en cobaya debes de saber que estos se conocen como parásitos externos que viven y se alojan sobre la piel de este roedor. Estos parásitos provocan diferentes formas de picor en nuestra mascota. Continúa leyendo este articulo aquí te daremos todo lo necesitas saber sobre piojos y ácaros en cobayas.

Piojos y ácaros en cobaya

Estos roedores son unos animales muy higiénicos y necesitamos observarlo diariamente para detectar si tiene algo raro sobre su piel que está dentro de su pelaje. Uno de los piojos y ácaros en cobaya son los de sarna; estos excavan una especie de galerías bajo la piel de la cobaya. Esto provoca un excesivo picor, descamación de la piel y perdida de pelo en el animal.

Cuando el animal se empieza a rascar con mucha intensidad y constantemente, lo notaremos muy nervioso e incómodo; incluso cuando la cobaya se encuentre dentro de su jaula, lo podremos ver correr y saltar en exceso ya que los piojos y ácaros en cobaya son muy abundantes.

Los piojos y ácaros en cobaya son unos pequeños insectos que se pueden identificar a simple vista. Los piojos alojan sobre el pelaje y depositan unos huevos alargados. Estos insectos provocan pequeñas abrasiones en la piel y se alimentan de los fluidos que de ellas emanan.

Tu roedor posiblemente no presente síntomas de piojos si tiene pocos, pero a medida que el numero vaya aumentando aparecerá un rascado más intenso, con descamación y perdida de pelo en cobaya moderada.

También te puede interesar Sarna en cobayas

¿Cómo se puede saber si hay piojos y ácaros en cobaya?

Además del extremo rascado que observemos en nuestra mascota que es una de las formas más rápidas de saber que tiene algún parasito externo.

El diagnostico de ver los ácaros se realiza por raspajes de la piel e identificación del tipo de ácaro bajo el microscopio. Los ácaros se encuentran en diferentes partes del cuerpo: atrás y dentro del oído, en su pecho, lomo, patas traseras. También se acumula en la parte baja de su cabeza (cuello). Pueden llegar a perder peso por estrés y falta de apetito.

La observación y diagnóstico de los piojos se realiza por observación directa, pero es muy útil algún tipo de aumento, como una lupa. Los piojos se eliminan con antiparasitarios externos en forma de spray o de champú.

Hay que recordar que los piojos y ácaros de este animal no se transmiten a personas, asi que no hay de que alarmarnos para revisar a nuestra mascota.

¿Cómo prevenir los piojos y ácaros en cobayas?

Es muy importante mantener su jaula limpia. Para su higiene y su salud de la cobaya tenemos que limpiar diariamente su jaula. Si no tenemos el tiempo para hacerlo, mínimo puedes asear la jaula 3 veces por semana. Tras realizar dicha limpieza, sería recomendable utilizar un insecticida como ARPON® Deltasect RTU PLUS con el que tendremos bajo control una amplia gama de insectos como chinches, hormigas, pulgas, piojos, etc.

Usaremos un champú antiparasitario o un spray específico para solucionar el problema. Aunque debemos tener en cuenta que los piojos son de muy rápido contagio entre cobayas, así que, si tenemos cobayas en casa, tendremos que desparasitarlas a todas. Desparasitación de la cobaya.

Tratamiento

El tratamiento para los piojos y/o ácaros en cobayas implica el uso de un medicamento por vía oral o inyectable entre dos y cuatro veces, con dos semanas entre cada tratamiento dependiendo de la gravedad. El intervalo de dos semanas permite que los huevos eclosionen y los piojos estén muertos antes de que pongan nuevos huevos.  El medicamento te lo otorgara el médico veterinario, así que no lo dejes pasar mucho tiempo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *