Pododermatitis en cobayas – cuyo

La pododermatitis en cobayas es una enfermedad que tenemos que atender rápidamente para que nuestra mascota no le llegue a causar otro problema más grave de salud. La cobaya es un roedor nada salvaje; al contrario, es uno de los animales más cariñosos, tiernos, juguetones, una mascota especial adaptado para los niños.

¿Qué es la pododermatitis en cobayas?

La pododermatitis en cobayas es una infección muy dolorosa, que se da en la parte baja de su cuerpo es decir en las patas de este roedor. Que también esta enfermedad es conocida como “pie torcido

Esta enfermedad como común lo conocemos “pododermatitis en cobayas” suelen padecerla a los roedores con sobrepeso que se encuentran en jaulas con fondos de alambre o jaulas sucias que desgastan los pies.

También te puede interesar Mi cobaya tiene una bola en el cuello

Síntomas de pododermatitis en cobayas

Al principio de esta enfermedad es muy complicado detectarlo, por eso necesitamos tenerla siempre en observación por cualquier síntoma de cualquier tipo de enfermedad. Cuando empezamos a observar los primeros síntomas debemos actuar deprisa ya que esto podría convertirse en una infección crónica que podría llegar a causar cojera y molestias muy fuertes.

Lo que necesitaremos hacer es revisar si las patas de la cobaya se encuentran hinchadas (en algunos casos demasiado avanzado pueden llegar apareces heridas pequeñas con sangre o si estas llegan a secar son costras).

Otro síntoma de esta grave enfermedad es que se encuentre toda tranquila y en un solo lugar acostada; hasta podrá llegar a perder peso.

Causas

Como te dijimos anteriormente y te recordamos que la causa de este problema de salud es por:

  • problemas de sobrepeso
  • mala higiene dentro de su jaula.
  • Tener la cobaya sobre un suelo de reja.
  • Falta de vitamina C
  • La ropa de cama mojada.

Todos estos puntos son las principales causas por la cual la pododermatitis se conecta con nuestro pequeño roedor.

¿Qué puedo hacer cuando ya tiene pododermatitis?

Tienes que acudir pronto con nuestro médico veterinario después de examinar muy bien a nuestra cobaya, donde nos ara el diagnóstico y nos recetara un antibiótico para esta enfermedad grave, tenemos que aplicar el tratamiento como debe de ser, para que ayudemos a nuestra mascota a curarse.

Esta enfermedad es un poco delicada por el dolor que puede provocarle a nuestra cobaya pero que podremos detener rápido y curarla con mas rapidez.

¿Se puede prevenir?

La pododermatitis se centra en la prevención de las causas que esta enfermedad.

  • Siempre hay que tener el lecho de la jaula lo más limpio y seco posible. No solo evitaremos los hongos con un lecho limpio sino una enfermedad más grave como es la pododermatitis.
  • Una de las formas que se puede prevenir es la dieta de la cobaya es la más importante, ya que, al tener heno, pienso, pimiento, verduras y hortalizas frescas cada día sin exceso, mantendremos a nuestra mascota fuera de peligro.
  • Sacar a nuestra mascota de la jaula un par de horas al dia para que corra por el suelo o el jardín; a falta de poder hacer esto, una jaula grande y amplia, una higiene correnta en el lecho del suelo, bastará.

Las cobayas por naturaleza suelen producir gran cantidad de orina, por eso es recomendable mantener la jaula limpio y seco, lo que haremos es cambiarlo y/o limpiar diariamente la jaula.

¿Se puede sanar la pododermatitis en la cobaya?

Esta grave enfermedad se trata con una pomada con antibiótico. Esta pomada nos lo recetara nuestro médico veterinario después de explorar a la cobaya, puesto que depende del grado de la pododermatitis nos puede ir mejor una pomada que otra.

Tendremos que hacerle una buena higiene de las patitas varias veces al día, aplicándole algún tipo de antiséptico que recete nuestro veterinario.

También te puede interesar ¿Cómo bañar a una cobaya?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *