¿Por qué mi cobaya no está feliz?

Cuando la cobaya no está feliz, su forma de ser cambia radicalmente, existen varios motivos por las cual tu mascota se encuentra muy decaída. Su comportamiento es muy extraño, son síntomas que nos trata de comunicar que algo no anda bien en el animal. Si eres una de las personas que acaba de adoptar una cobaya y la observas que no come y esta triste a continuación te diremos por qué se encuentra de esta manera; continúa leyendo.

¿Mi cobaya no está feliz?

Es importante que cuando veamos que nuestra cobaya no está feliz puede confundirse con síntomas de enfermedad fácilmente. Es recomendable visitar al médico veterinario especializado, para asegurar el comportamiento de la cobaya.

Si tenemos tiempo con nuestra mascota, sabremos reconocer fácilmente los signos que nos indican que nuestra cobaya se encuentra completamente muy feliz, como por ejemplo los brincos, los ruidos, etc. Y al no ver estos movimientos entraremos en la duda ¿Por qué mi cobaya no está feliz? Ya que observaremos todo lo contrario del comportamiento de nuestra mascota.

Conociendo a nuestra cobaya sabremos que los ruidos fuertes, les da mucho miedo, estrés y hacen chillidos porque se sienten en peligro; esto nos indica que se siente incómoda. A continuación, te presentamos los síntomas cuando una cobaya no está feliz o enferma.

También te puede interesar 10 cosas que no sabías de la cobaya

La cobaya no está feliz por falta de actividad física

La cobaya se encuentra triste o enferma cuando deja de hacer su actividad física. Es una de las cosas más rápidas que te podrás dar cuenta ya que es repentinamente su cambio de actitud. Si vez que deja de jugar, de correr y solo se la pasa en un solo lugar y solamente se levanta para comer, este es un síntoma y rápidamente deberás llevarla con el veterinario.

Chillidos

Los chillidos es otra señal que tu cobaya se encuentra mal, ya que se estarán quejándose puede ser porque hay algo mal en su organismo y les duele algo dentro de su cuerpo. También puede ser por que se hayan lastimado con algo. Se empezará a quejar con los chillidos.

Falta de apetito

Si tu mascota es muy activa y comelona es porque se encuentra muy feliz, de lo contrario cuando tiene falta de apetito es por dos razones (se encuentra triste o está enferma); en este caso lo que tenemos que hacer es llevarlo con el veterinario especializado en exótico.

Miedo

Te recordamos que la cobaya es un roedor muy miedoso y cualquier ruido fuerte le da miedo y se espanta tanto que se podrá esconder ya que se encontrará triste y presionado de tanto pánico que siente en ese momento. Te sugerimos que, si escuchas un ruido extraño y/o muy fuerte, abraza a tu mascota para que se sienta seguro a tu lado.

Higiene

Estos roedores son unos animales muy aseados, en caso de que no le des la higiene necesaria a la jaula en la que se encuentra la cobaya, este animal se desanima y le da melancolía ver sucia su casa en donde este vive (jaula). Te recomendamos hacer aseo diariamente, cambiarle su agua y sus desechos de comida; porque de lo contrario no solo se pondrá triste, si no también le puede dar una intoxicación con alimentos y bebida sucia.

Se esconde sucesivamente

El roedor es un animal muy amoroso, cariñoso, juguetón y nada agresivo. Cuando este animalito empieza a esconderse continuamente no es normal, este síntoma es por miedo a algo o alguien. si escuchas música muy fuerte, podrá darle miedo; al igual cuando el ruido de trastes en tu hogar se esconderá y no sabrá que hacer.

¿La cobaya no está feliz por estrés y ansiedad?

Este tipo de problemas se manifiestan mediante las estereotipias (comportamientos repetitivos y constantes) que pueden ser muy variables. Algunos ejemplos pueden ser la ingesta compulsiva de agua, los movimientos en círculos o un “juego” constante con alguno de sus utensilios básicos, como el bebedero o el comedero. Puede estar causado por un entorno sucio, pequeño, por falta de atención.

Consejo: existen múltiples patologías y trastornos que pueden provocar síntomas anormales en nuestra cobaya y que pueden ser fácilmente confundidos por episodios de tristeza y depresión.

Ofrecerle una buena alimentación a la cobaya para que se encuentre completamente sana.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *