¿Por qué mi conejo es agresivo?

Existen muchas razones por las cuales mi conejo es agresivo. Estos animales suelen ser humildes y fáciles de cuidar, no necesitan los mismos cuidados de un perro o un gato. Más, sin embargo, debemos prestarles atención y darles lo necesario para que tengan una vida tranquila y feliz.

porque mi conejo es agresivo

Mi conejo es agresivo porque:

  • Que el conejo no haya tenido contacto con humanos. Esto es más común en conejos de granja.
  • Que haya sufrido malos tratos o malas experiencias.
  • Que el conejo presente frustración sexual.

Poco contacto con humanos:

Todo animal que se adopte como mascota debe ser socializado para que en el futuro tenga un buen comportamiento con otras mascotas y también con las personas. Si un conejo, desde que es pequeño no ha tenido un proceso de socialización, es muy probable que se torne agresivo.

Malos tratos:

Si tu conejo viene de una protectora de animales o de una perrera, es posible que estuviera allí por haber sido abandonado o víctima de malos tratos. Esto podría haber creado una desconfianza hacia los humanos y haría que el animal fuera agresivo.

Comportamiento sexual:

Un deseo sexual no satisfecho puede poner nervioso a tu conejo y despertar su agresividad. Existen diferentes causas de la agresividad en los conejos y es fundamental conocerlas para poder hacer algo al respecto.

Que presente comportamiento territorial:

Si se comporta así solamente en la jaula es porque está defendiendo su territorio y lo mejor es que esperemos a que quiera salir. Con el tiempo y determinadas pautas, esto puede cambiar.

Que se encuentre mal debido a las condiciones en las que vive:

Como: (jaula, alimentación, ejercicio, etc.) y tenga problemas de salud o alguna de las enfermedades comunes en conejos.

Soluciones:

  • Lavarse las manos entre el manejo de diferentes conejos ya que el olor de otro conejo puede desencadenar un ataque.
  • La castración o esterilización minimizará cualquier brote de agresión.
  • Evita el comportamiento territorial limitando situaciones que llevarían a un conejo a defenderse instintivamente o a su casa, cama o área de ejercicio.
  • Movimientos súbitos, agarrar o perseguir son considerados como acciones de agresión por tu conejo. A menos que se detenga, tu conejo nunca confiará en ti y la hostilidad puede continuar o empeorar.

Mi conejo es agresivo con otros conejos

La agresividad entre conejos nunca debe ser desestimada, mucho menos si aparece de repente. Así pues, si observamos que nuestro conejo es agresivo con otros conejos, debemos observar su comportamiento y analizar si les estamos ofreciendo los cuidados necesarios para su bienestar.

Cualquier cambio de comportamiento en nuestras mascotas puede ser síntoma de estrés o dolor. Si dos conejos que siempre se han llevado bien comienzan a atacarse es hora de visitar al veterinario, es el que mejor puede ayudarte a descubrir el problema.

Como siempre, debemos tener en cuenta la naturaleza de la especie. Por ejemplo, las conejas se vuelven agresivas cuando llega la hora de reproducirse, ya que en la naturaleza deben competir con otras hembras por el mejor lugar de anidamiento.

Si no esterilizamos a los conejos que tenemos como mascotas, es más probable que aparezcan conductas agresivas y que, finalmente, debamos separar a los conejos de forma drástica. Lo mejor es que antes de adoptar a un conejo, te informes debidamente de su etología y necesidades físicas, de esta forma evitarás problemas futuros.

También te puede interesar:

Esterilización o castración en conejos | ¿Es seguro para mi mascota?

Vomito en conejos, ¿Por qué sucede esto?

Principales enfermedades de los conejos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *