¿Por qué mi conejo no toma agua? Consecuencias

Si mi conejo no toma agua debemos estar preocupados. Ya que el agua es muy importante para estar bien de salud. En su dieta diaria debe estar incluida el agua, y por supuesto la comida saludable como el pienso, alimentos bajos en azúcar. A continuación, te explicaremos las consecuencias que puede tener nuestro conejo si no bebe agua.

porque mi conejo no toma agua

Mi conejo no toma agua

Durante un largo tiempo, la alimentación original del conejo estaba constituida por betarraga, zanahorias, henos, etc. Ya que son alimentos ricos en agua. Lo normal era el no suministrar agua a los conejos, o al menos, los cunicultores no le conferían una gran importancia a este aspecto. En la actualidad, la cría del conejo se realiza mediante métodos modernos que utilizan el alimento en forma granulada. Para obtener eficacias máximas, es preciso utilizar un alimento completo sin aporte extra de heno u otro alimento complementario. El contenido en humedad de estos piensos es, como máximo, del 14%, por lo que deben ser considerados alimentos secos y que no pueden en ningún caso cubrir las necesidades en agua de los conejos.

Posibles razones por la que mi conejo no toma agua

Está enfermo:

Cuando un conejo está enfermo, además de dejar de beber y de comer, tendrá otro tipo de comportamientos extraños, como por ejemplo estar muy quieto, tener los ojos cerrados o emitir ruidos de dolor. De situaciones más graves, podría llegar a caérsele el pelo, hacer heces blandas o diarreas, tener problemas de respiración o los ojos llorosos, entre otras. Si detectas un comportamiento extraño en tu animal, lo mejor es que acudas cuanto antes al veterinario.

Es muy mayor:

Además de que tu conejo no toma agua, últimamente está algo más quieto de lo habitual y no es un gazapo, es muy probable que, simplemente, esté haciéndose mayor. Al igual que las personas, cuando un conejo llega a la vejez, el animal estará cada vez menos activo, por lo que no necesitará comer mucho ni beber tanta agua. Sin embargo, deberás ir controlándolo para asegurarte de que cada día coma y beba un poco. De ser necesario, podrías suministrarle agua mediante jeringas.

El agua está sucia:

También puede darse el caso de que, por algún motivo, el agua esté sucia o tenga mal sabor. Esto ocurre especialmente cuando nos vemos obligados a mezclarle un medicamento (como pueden ser vitaminas) dentro del agua. Si tu conejo nota un sabor inusual, puede que prefiera dejar de beber agua. De ser así, deberás encontrar otra manera de administrarle su medicina.

Curiosidades:

Los conejos generalmente beben más agua de un tazón. Sin embargo, si usas un tazón de agua o una botella de sorbete realmente depende de las preferencias de tu conejo. Es posible que desee ofrecer tanto un cuenco de agua como una botella de sorbete.
Los conejos si beben agua, en concreto se estima que el consumo diario de agua de un conejo adulto es del doble de lo que ingiere en alimento sólido. Es por ello que la hidratación es algo a lo que hemos de prestar especial atención, pues una falta de hidratación puede tener consecuencias realmente graves, como shocks térmicos o fallos renales.

¿Cuánta agua ha de consumir nuestro conejo para estar sano?

Pues esto dependerá de varios factores, uno de los más relevantes es la edad del conejo, así como el peso del mismo. De esta forma, se estima que un conejo de mes y medio de edad, que pesa aproximadamente, si tenemos en cuenta a un conejo común, unos 750 gramos, consume diariamente unos 120 ml de agua, mientras que con un año y aproximadamente 2,5 kilogramos de peso, el consumo es de unos 400 ml diarios.

También puede interesarte:

¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída?

Alimentos que no debe comer un conejo

¿Por qué mi conejo es agresivo?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *