¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída?

Los conejos son buena opción, a la hora de decidir adoptar a una mascota. Más sin embargo ¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída? Es una pregunta frecuente ya que puede ser preocupante. No obstante, semejante tropiezo parece no detener su popularidad, pues los conejos de orejas caídas cuentan con varias nacionalidades alrededor del mundo, y una admiración entre cunicultores cada vez mayor, ya sea por su carácter juguetón y dócil o por su aspecto tan elegante y seductor.

porque mi conejo tiene una oreja caída

¿Que puede causar que mi conejo tenga una oreja caída?

  1. La maloclusión dental que tiene un factor hereditario y que se manifiesta en el conejo a partir de los 6 meses al año y medio de edad. Este es un indicador de consanguinidad directa.
  2. Mal de patas o pododermatitis: Algunos autores mencionan que si tiene un factor hereditario.
  3. La Asimetría bilateral: Es una malformación en conejos. Solo lo he visto en lop y consiste en que el miembro anterior izquierdo es de diferente longitud que el derecho. Así como el miembro posterior izquierdo es de diferente longitud al derecho. A su vez hay un encorvamiento de las miembros anteriores y el conejo se arrastra de los miembros anteriores.

Síntomas de un conejo enfermo:

Si queremos saber si nuestro conejo puede estar enfermo, es posible que antes incluso de la necesaria visita al veterinario para la realización de una revisión exhaustiva, nosotros mismos en casa podamos detectar algunos síntomas de enfermedad o malestar en conejos que pueden darnos información muy valiosa. Algunos de estos síntomas son:

Apatía, falta de movimiento y dinamismo: el conejo no quiere moverse, se muestra apagado, sin energía ni ganas o predisposición a hacer cosas.

Falta de apetito: si detectamos que el conejo ha alterado su ingesta de forma severa o que directamente ha dejado de comer, puede que se deba a alguna patología que le provoque dolor o malestar.

Diarrea o estreñimiento: tanto si se trata de exceso, que hablaríamos de diarrea, como si es de falta o ausencia de excreciones, lo que puede indicar un parón intestinal, es decir, estaríamos ante un caso de estreñimiento en conejos. Hemos de estar alerta.

Taquicardia: si vemos que nuestro conejo está hiperventilando, con respiraciones fuertes y muy frecuentes o que le cuesta mucho respirar con normalidad.

Problemas en la piel: presencia de hematomas, heridas, rozaduras, bultos o eccemas en la piel de cualquier parte del cuerpo.

Temperatura no común: fiebre o hipotermia.

Ojos llorosos : con o sin secreciones.

Orejas caídas: tiene una o las dos orejas siempre agachadas o la cabeza inclinada hacia un lado.

Evita apoyar las patas: en cuanto a síntomas postulares también pueden alarmarnos detalles como que evite apoyar alguna de sus patas.

Las orejas de los conejos pueden indicar cuál es su temperatura, si tu conejo tiene las orejas muy frías o muy calientes puede ser un signo de hipotermia o fiebre.

Curiosidades:

También debes de considerar si tu conejo es de esta raza: Conejo Belier holandés. Es un conejo que surgió como resultado del cruce entre el Enano Holandés, el Belier francés y el Belier inglés. Este conejo mascota también es llamado holland lop, enano, también es llamado conejo de orejas caídas (lop). El peso medio es de 1,5 kg, pero puede haber conejos Holland lop más grandes y más pequeños. Aunque sus orejas caídas sean sinónimo de peculiaridad y encanto, lo cierto es que este rasgo les impide percibir las señales sonoras de su entorno, lo que, sumado a sus capacidades reproductivas tan bajas, convierten a esta raza en una de las más delicadas para su cría en cautiverio.

También te puede interesar:

Tipos de conejos enanos

Obesidad en conejos ¿Cómo puedo controlarlo o evitarlo?

¿Cómo cuidar a crías de conejos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *