¿Porque mi conejo orina rojo o naranja?

Estos animales son buena opción para adoptar, ya que no necesitan de tantos cuidados. Pero ¿Por qué mi conejo orina rojo o naranja? Existen enfermedades que hacen que se complique la salud de nuestro conejo. Estas mascotas suelen ocultar muy bien cuando están enfermos, pero cuando el problema es urinario será difícil ocultarlo. Por el color de su orina.

porque mi conejo orina rojo o naranja

Razones por las que mi conejo orina rojo o naranja

Hematuria en conejos:

Hematuria es el nombre que recibe la presencia de sangre en la orina. Una coloración rojiza no basta para diagnosticarla, ya que, en el caso que nos ocupa, podemos pensar que nuestro conejo orina sangre cuando no es más que una pigmentación producida por determinados alimentos, como pueden ser las zanahorias, las remolachas o los tomates. Por tanto, para asegurar el diagnóstico, debemos acudir al veterinario.

Lo más sencillo es hacer una tira de orina, para lo que deberemos hacernos con una muestra. La manera más sencilla es vaciando la bandeja higiénica y recogiendo la orina con una jeringuilla que debemos trasladar lo más rápido posible a la clínica veterinaria. De no obtenerla así, será el veterinario quien extraiga la muestra directamente de la vejiga.

La tira de orina va a marcar o no la presencia de sangre. Si esta se confirma, el veterinario realizará más pruebas para llegar al diagnóstico, puesto que, como veremos, son varias las causas que pueden hacer que un conejo orine sangre. Entre estas pruebas estará el cultivo de orina, el análisis de sangre, la radiografía o la ecografía.

El adenocarcinoma uterino:

Es la enfermedad más frecuente del tracto reproductor en conejas de más de dos años, siendo incluso su incidencia del 30-80% en conejas mayores de 5-6 años. Suele aparecer descarga sanguinolenta por vagina en hembras mantenidas separadas de machos. El ovario histerectomía es la mejor opción, sin olvidarnos de tomar muestras de ganglios mesentéricos para determinar la presencia de metástasis, un estudio radiográfico también sería de utilidad. La sintomatología además de la hematuria también puede conllevar anemia, depresión, palpación del útero de forma irregular y firme, quistes mamarios o bien se un hallazgo casual de cirugías o necropsias.

Además de los lagomorfos, como el conejo y la liebre, también los roedores pueden sufrir coloración rojiza en la orina y no siempre de forma patológica.

Ya metidos en materia, deciros que las ratas suelen eliminar un pigmento que se llama porfirina a través de las lágrimas por lo que o bien en ojos, o bien si ha pasado por el conducto naso lacrimal hacia cavidad nasal, en la nariz podremos ver una coloración rojiza que es normal en cantidad escasa o moderada y que es signo de estrés o enfermedad cuando es muy abundante.

Consejos para evitar que mi conejo orina rojo o naranja

Mantener la salud del tracto urinario de tu conejito en óptimas condiciones. Y, por ende, la orina de un color normal, significa alimentarlo de la forma correcta. Además de tener agua fresca y limpia todo el tiempo, un conejito necesita heno las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto es para mantener sus intestinos en movimiento y desgastar sus dientes. Asegúrate que el heno no sea de alfalfa. Además de esto, deberás proveerle verduras. Si no encuentras concentrado que no tenga como elemento principal la alfalfa, pregúntale al veterinario cuánta cantidad debes darle diariamente. Tu conejito también necesita mucho ejercicio para mantener el peso correcto; los conejitos con obesidad son más propensos a padecer de problemas urinarios.

Los conejos son muy buenos para esconder su enfermedad, así que debes vigilar y cuidar muy bien su ingesta diaria de agua y alimentos. Observa su esquinera o caja de baño para asegurarte que está defecando todos los días. Debes mantenerte alerta ante cualquier indicio de un problema de salud.

Conejos gigantes ¿Qué cuidados necesitan?

¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída?

¿Por qué mi conejo tiene una oreja caída?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *