¿Cuál es la Enfermedad de mi Cobaya?

Si eres una de las personas que tiene como mascota una cobaya. Lo primero que debes de saber son los cuidados de este roedor y las diferentes enfermedades que están dispuestas a desarrollar poniendo en riesgo su salud. En este artículo te describiremos las más comunes enfermedades de la cobaya y como puedes tratarlas. Continúa leyendo.

Enfermedades de la cobaya más comunes

Resfriado o Pulmonía

Esta enfermedad se detecta cuando observamos que tiene mucho estornudo y escurrimiento nasal. La causa de esta enfermedad suele ser por el clima frio, por alguna bacteria o un virus. Lo debes de tratar de inmediato con nuestro médico veterinario. Ya que por el resfriado puede llegar a tener otra enfermedad llamada neumonía.

Para evitar esta enfermedad de la cobaya necesitamos reforzar su alimentación con rica vitamina C. Esto le ayuda a prevenir y tratar este tipo de infecciones.

Escorbuto

Esta enfermedad de la cobaya se reproduce por falta de vitamina A y C. El escorbuto se presenta por falta de apetito, sangrado de encías, hinchazón, decaimiento, heridas en las patas, caídas de pelo en el vientre y en las orejas.

Lo único que podemos hacer en este caso es llevarlo con el médico veterinario para que le dé su diagnóstico y le otorgue vitaminas. El té deberá decir que dieta debe llevar tu mascota.

Sarna

El síntoma de esta enfermedad de la cobaya es la picazón, costras por tanto que se estará rascando, hasta puede llegar al extremo de lastimarse hasta sacarse sangre, caída de pelo por todo su cuerpo y la caspa. Se transmite por contacto con otros animales en ese estado.

También te puede interesar Sarna en Cobayas

Diarrea

La diarrea son deposiciones blandas y/o liquidas. Suele pasar por un cambio repentino de alimentación, exceso de vitamina C, una dieta con excesos de hierbas verdes. Debemos tratarla a tiempo antes que se deshidrate y cause más problemas en su organismo.

Lo que le ayudara en su organismo cuando la cobaya tiene diarrea es darle heno, después que se tranquilice, debemos volver poco a poco a la rutina de su alimentación. Pero esta vez sin exceso de vitamina C y de hojas verdes.

También te puede interesar Mi Cobaya tiene Diarrea

Estreñimiento

Esta enfermedad de la cobaya se da por consumir alimentos que no sean del día. Recordemos que su organismo de la cobaya es muy débil y necesitamos aplicarle puro alimento fresco. Sus heces serán extremadamente muy duras y muy espaciadas, su vientre se notara demasiado hinchado.

En esta ocasión les debemos de dar alimentos con rico contenido en agua como por ejemplo el pepino, la lechuga o sandia.

Cistitis

Es muy común entre las cobayas y los cobayos. Pueden estar muy quietas tratar de no moverse y debemos de observarla muy bien porque cuando orinan les causa mucho dolor, en su zona genital observaremos que se encuentra muy húmeda. Esta enfermedad de la cobaya se produce por una infección en su vejiga, o alguna obstrucción en la uretra.

Lo único que podemos hacer para la cistitis es consultar con el médico veterinario.

Obesidad

Pueden llegar a ser obesos si en su dieta le damos mucha comida equivocada como por ejemplo mucha chatarra,  o dulce, o exceso de frutas en alto contenido de azúcar. Debemos llevarlo con el médico veterinario para que nos autorice una dieta balanceada para nuestra mascota.

Infórmate sobre tu mascota Perdida de Pelo en Cobayas

La cobaya se encuentra enferma por diferentes síntomas

Necesitamos observar muy bien a nuestra mascota. Cuando nuestra cobaya esta indiferente como común la conocemos. Esto nos da entender que se encuentra enferma. A continuación te damos los síntomas de los cuales detectamos que se encuentra mal de salud:

  • Estornudos
  • Ojos apagados
  • Perdida de pelo
  • Diarrea
  • Escurrimiento nasal
  • Estornudos
  • Orina con sangre
  • Extraño comportamiento
  • Duerme mucho
  • Falta de apetito
  • Picazón

Si notas uno de estos síntomas te sugerimos que lleves a revisión a tu roedor ya que puede ser alguna enfermedad de la cobaya. Y llevarlo al veterinario ya que puede ser algo grave.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *