Principales enfermedades de los conejos

Las principales enfermedades de los conejos suelen ser en algunas ocasiones graves. Por eso es importante los cuidados que debemos darle. Los conejos son tan adorables que es inevitable no adoptar a uno. Es importante investigar o consultar con el veterinario sobre los cuidados necesarios para nuestra mascota, así podemos evitar muchas enfermedades que son crónicas si no las detectamos a tiempo. Sigue leyendo y entérate de las enfermedades más comunes de los conejos.

principales enfermedades de los conejos

¿Cuales son las principales enfermedades de los conejos?

  • Mixomatosis
  • Rabia
  • Otitis
  • Neumonía
  • Conjuntivitis
  • Tiña
  • Coccidiosis
  • Sarna
  • Pulgas
  • Problemas dentales
  • Diarreas
  • Estrés
  • Alopecia

Estas son las principales enfermedades de los conejos, es importante detectar cada síntoma a tiempo, para evitar que se agrave el problema.

Mixomatosis:

Estos son algunos síntomas

  • Pérdida de apetito
  • Inflamación en los párpados
  • Letargia
  • El animal decae
  • Fiebre
  • Inflamación en la cabeza y orejas
  • Ceguera convulsiones
  • Nódulos en la piel
  • Secreciones en los ojos

La mixomatosis es una enfermedad vírica e infecciosa causada por un virus. Infecta a la piel y a las membranas mucosas, afecta principalmente a los genitales y cabeza, sin los cuidados específicos, puede llegar a causar conjuntivitis aguda, ceguera y hasta la muerte. Esta enfermedad se contagia de dos maneras: la manera indirecta que es a través de mosquitos, pulgas, piojos, garrapatas, o instrumental contaminado. La forma directa es por criaderos que tienen poca ventilación, en las jaulas, por el coito y por las personas que hayan estado en contacto con otro animal infectado. El virus es originario de los conejos silvestres de Sudamérica, esta fue hecha para tratar de controlar la población de los conejos silvestres, pero no funciono como creían.

Rabia:

Esta enfermedad no tiene cura, así que lo recomendable es vacunar a nuestra mascota para prevenir contraerla.

Otitis:

La otitis es una enfermedad en las orejas, la sufren por tener las orejas largas. Es infecciosa y puede presentarse en los canales auditivos a veces es afuera, pero si no se trata puede afectar más a fondo.

Neumonía:

La neumonía es una inflamación grave de los pulmones y afecta al sistema respiratorio. Esta inflamación puede ser causada por baterías, parásitos, hongos o infecciones virales. Muy rara vez es porque nuestra mascota aspiro algún objeto o quedo atorado en los pulmones. Aunque existen riesgos que se pueda desarrollar a causa de algunos productos químicos, problemas ambientales, humo, problemas dentales.

Conjuntivitis:

Esta es una enfermedad que afecta a los ojos, crea una inflamación en el parpado puede ser interna o externa incluso ambos.

Coccidiosis:

Afecta más a los conejos que acaban de pasar por el destete, sufren un estrés que les causa este parásito, y afecta directamente al hígado e intestino así provocando la diarrea, aunque puede que trate de una enfermedad más grave. Esta infección puede ser fatal para tu mascota.

Sarna:

La sarna es más común en climas cálidos y húmedos, si tu mascota se encuentra en clima frio es muy poco probable que lo padezca, sin embargo, en las granjas se propaganda más por la poca higiene que a veces hay. Suele ser contagiosa para otros conejos o animales, lo raro es que esta mascota sabe disimular síntomas, por eso necesitas estar muy atento observando la piel en conejos, ya que si no lo controlas tu mascota puede morir en pocos días.

Pulgas:

Este se puede controlar usando pipetas para gatos, según sea el tamaño de nuestra mascota. No te recomendamos bañarlo porque puede causarle shock a tu conejo, inclusive hasta la muerte. Debes tener limpia su jaula o el área donde se encuentre para que no se expandan mucho. También debe tener una buena alimentación para reforzar sus defensas y no se enfermen de otra cosa ya que estos pequeños parásitos chupan la sangre.

Problemas dentales:

Los dientes por naturaleza crecen mucho, es aproximadamente 1 cm por mes. Así como crecen también se desgastan, pero no siempre funciona así, ya que hay ciertos alimentos que no consumen y es más difícil que se desgasten. Por ejemplo, si a nuestro conejo no le damos suficiente heno y lo alimentamos con productos procesados del súper, es más propenso a sufrir de esto. Otra cosa también puede ser por algún golpe que haya recibido, provocara que los dientes salgan de forma incorrecta. El conejo no quiere comer por esta razón, aunque no es el único síntoma que tendrá, también sufrirá de problemas oculares. Lleva al veterinario a tu mascota.

Diarrea:

La diarrea es cuando las células intestinales sufren una inflamación, que hace que sea imposible retener los nutrientes que se necesita. Lleva al veterinario, te ayudará a saber las posibles causas y le dará tratamiento. Los desórdenes gastrointestinales en conejos pueden ser tan frecuentes como graves, ya que pueden llevar a la deshidratación e inanición.

Estrés:

Los conejos se estresan fácil y esto puede ser una causa por la que nuestro conejo no hace popo, así que puede ser por muchas razones que este así, ya sea algún cambio muy drástico, por ejemplo, cambio de alimentación, vivir en lugar muy pequeño, convivir con otros animales más grande que él, cambios climáticos.

Alopecia:

Esta enfermedad es porque nuestra mascota se arranca el pelo, y hace que haya partes muy calvas, esta puede ser provocada por estrés que tenga el conejo, el estrés puede ser causado porque está compartiendo jaula con otro, o es demasiado pequeño el espacio. También puede ser por mala alimentación o alguna otra enfermedad por eso es necesario que lleves a tu conejo al veterinario. En algunos casos se confunde esta enfermedad con una simple caída de pelo que en casos puede ser normal porque al pelaje del conejo no se le da mantenimiento, es decir cepillarle con frecuencia para no crear nudos.

También puedes leer:

Alimentación correcta de los conejos

Razones por las que mi conejo tiembla

¿Porque mi conejo no quiere comer?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.