Principales enfermedades de las iguanas

Adoptar una iguana como mascota requiere de mucha preparación, cuidados y la elaboración de un ecosistema controlado. La vida de este reptil y cría en cautiverio ha llevado a este animal a desarrollar muchos problemas de salud.

A continuación te presentamos las principales enfermedades de las iguanas, ya que como todo ser vivo está expuesto a tener problemas de salud. Debemos estar informados de cuáles son las enfermedades de las iguanas y los síntomas que ayudan a identificarlas.

Enfermedades de las iguanas

La base principal para prevenir cualquier tipo de enfermedad en todo ser vivo es una adecuada alimentación. Toda especie animal goza de una dieta correcta; Para eso debes saber cuál es la adecuada para tu mascota para eso necesitas informarte de lo que realmente se alimenta. Estos reptiles por lo general son animales saludables.

Al tener una iguana implica mucha observación en su comportamiento, al ver algo anormal en ellos es síntoma de que se encuentra mal de salud.

Enfermedad metabólica ósea en iguanas (EMO)

Esta enfermedad es una de las principales y es muy común en iguanas de corta edad. La causa principal es el mal manejo del animal es decir una dieta inadecuada que les proporciona el ser humano. La alimentación pobre en calcio y vitamina D3 dan como resultado una incorrecta relación de calcio y fosforo. La ausencia de luz ultravioleta de tipo B, natural como artificial, propicia el desarrollo de esta patología.

Debilita el tejido esponjoso de la mandíbula y esto ocasiona que la deforme. Esta enfermedad también ocasiona fracturas espontaneas, huesos y columna deformada. Para reparar esta enfermedad metabólica ósea (EMO) debes aumentar el calcio en su dieta, y hojas verdes. Debes proporcionar a la iguana la luz directa del sol, y la exposición a los rayos ultravioleta artificial B.

Quemaduras en iguana

La quemadura en la iguana se genera cuando este reptil se acerca por mucho tiempo a una fuente de calor intensa dentro de su terrario. Lo recomendable que debes hacer es que las fuentes de luz y calor estén fuera del alcance de este reptil.

La piel de las iguanas al ser quemadas agarra un color rojo o negro en las zonas afectadas, e incluso pueden llegar a producir ulceras en el animal.  Cuando  las quemaduras son leves se llegan a  curan por si solas, de lo contrario necesitan tratamiento médico.

 Prolapso en reptiles

El prolapso en términos médicos es, el decaimiento o caída de algún órgano interno. Esto afecta a las iguanas en el colon, oviducto, vejiga, e incluso en su órgano reproductor el hemipene. Esta patología se produce cuando un tejido que normalmente se encuentra dentro del cuerpo sale hacia fuera. Esto es consecuencia de parásitos, estreñimiento o distocia. En este caso te recomendamos mantener lo más aseada posible la protuberancia y acudir al veterinario.

Dedos rotos en iguanas

Los dedos de las iguanas son muy vulnerables a los daños. Es fácil que los dedos o las uñas se atasquen en el enrejado metálico, teniendo muchas veces como resultado, roturas o uñas desgarradas. Los daños se producen porque la iguana se asusta al sentirse presionada.

Es un accidente muy común Serán varias las ocasiones en que nuestra iguana se romperá los dedos y uñas. Por lo general, el motivo de este tipo de heridas son los accidentes. El animal cae en una rejilla o mete la pata entre dos rocas, etc.

Estreñimiento

El estreñimiento en las iguanas se presenta ante la inflamación del abdomen, respiración dificultosa e intentos de vomitar su alimento. El estreñimiento es causado por una mala alimentación que le da el ser humano.

 Estrés

El estrés es la peor de las enfermedades de la iguana ya que si un reptil no está a gusto y tiene problemas de adaptación en el ecosistema entrara en estrés. Esta enfermedad es la entrada para que le de otra enfermedad. Es muy importante observar el comportamiento de la iguana.

El estrés o un mal manejo nutricional pueden provocar que la iguana desarrolle estomatitis o infección secundaria que suele aparecer en el tejido que forma el interior de la boca. La mandíbula se desmineraliza, cierra mal y el animal incluso puede perder los dientes. Es necesario realizar una limpieza muy profunda y enjuagues con antisépticos diariamente.

Falta de calcio en iguanas

La ausencia de calcio, vitamina D3 y de minerales da como resultado la descalcificación. Cuando la iguana tiene esta enfermedad se presenta una hinchazón en su mandíbula o en cualquier otro miembro, o cuando observamos que deje de alimentarse o se le dificulta comer. Uno de los problemas característicos de la especie tiene que ver con dificultades para absorber el calcio de los alimentos. Todo esto tiene origen en el metabolismo y las consecuencias pueden ser notorias.

Complementar su alimentación de la iguana con suplementos de calcio y proveer de luz solar y fluorescente en el terrario de este reptil, solucionaremos el problema.

Consejos

Se recomienda dar a las iguanas algunas de los alimentos comerciales que existen en el mercado junto a una mezcla de alimentos frescos como salvado, alfalfa, arroz integral, etc. Si tienes dudas debes acercarte con el veterinario.

Debes observar cuidadosamente la iguana todos los días, prestarle mucha atención a su comportamiento y su estado físico. Si notas algo raro en el animal son síntomas que se encuentra en mal estado de salud.

Ya que ahora conoces las principales enfermedades de las iguanas aliméntalo correctamente, visitas al médico veterinario así podrás prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Te invitamos a conocer más sobre iguanas visita nuestra pagina

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *