Problemas dentales en hámsters

Como habíamos comentado los hámsters, son buena opción para adoptar. Los problemas dentales en hámsters les afecta de tal manera que les dificulta comer o estar bien. Cada hámster es diferente y hay que aprender a conocer lo que les gusta y disgusta. Son fáciles de cuidar, no requieren de mucho espacio, solo debemos de estar pendientes que tengan alimento, agua e higiene para poder evitar algunos riesgos de sufrir enfermedades. Es necesario mantenernos informados para saber lo que les pasa a nuestras mascotas, para evitar que el problema se agrave.

problemas dentales en hámsters

¿Cuáles son los problemas dentales en hámsters?

Dientes demasiado crecidos:

Los incisivos, o dientes frontales, de su hámster, son los más fáciles de identificar cuando crecen demasiado. Por lo general, crecen tanto que comienzan a curvarse y sobresalir entre los labios. Una vez que se vuelven demasiado largos, pueden quedar atrapados en las cosas o, peor aún, crecer en las encías o el techo de la boca de tu hámster. Los molares, o dientes en la parte posterior de la boca, también pueden alcanzar distancias excesivas, pero en los hámsters rara vez se vuelven demasiado grandes.

Diente incisivo:

Si se hace correctamente, los cortes de dientes no son dolorosos. Dado que las bocas de hámster son tan pequeñas, no es seguro usar una herramienta dremel como lo es para herbívoros más grandes, como conejos y chinchillas. Un par de tijeras de sutura o corta uñas pequeñas trabajan para cortar los incisivos crecidos. Se debe tener cuidado de no cortar los dientes demasiado cortos, lo que causará dolor y posibles traumas en los dientes.

Molares del diente:

Recortar los molares puede ser más difícil que recortar los incisivos y, afortunadamente, no es necesario hacerlo muy a menudo. Los molares no son tan fáciles de identificar como de crecimiento excesivo, en este momento, el veterinario ya suele ver a la mascota. Después de que el veterinario confirme que los molares de su hámster son demasiado largos, es posible que puedan recortarlos con la mascota despierta utilizando un instrumento quirúrgico. Que es diseñado para la extracción de huesos o dientes llamada rongeur, o un instrumento específico para los dientes. Si su hámster lo permite y el veterinario puede agarrar el diente correcto, la parte demasiado grande simplemente se corta.

Dentadura de Hypsodont:

Los herbívoros, como los conejos, las chinchillas y los hámsters, tienen dientes largos que crecen continuamente y que a menudo requieren recortes de dientes. Estos dientes son llamados dientes hipsodontales. Los dientes de Hypsodont tienen coronas que se extienden más allá de las encías. Por lo tanto, los dientes hipsodontales son inusualmente largos en comparación con los dientes de perros, gatos o humanos.

Cuidados para evitar problemas dentales en hámsters

  • Lo primero sera revisar la boca de tu mascota como mínimo una vez al mes con el fin de detectar anomalías como un diente roto, muestras de una infección bucal o un crecimiento excesivo de sus dientes.
  • Para que tu mascota disfrute de una buena salud bucodental debe poder roer cosas constantemente para desgastar sus dientes. Pero no vale cualquier elemento ya que puede provocarle una rotura o comer sustancias tóxicas adheridas a tejidos o juguetes.
  • Si tu hámster es mayor, requerirá de más revisiones ya que con la edad estos animales son propensos a padecer roturas en las piezas dentales.
  • Si ante un problema dental tu hámster pierde el apetito, deberás ablandar su comida con agua para así evitar un estado de desnutrición.
  • Es erróneo que el hámster afile sus dientes con materiales poco adecuados, como los barrotes de la jaula, siempre debes tener a su disposición barritas prensadas, mordedores de calcio, bloques minerales y la suficiente madera.
  • Tu hámster únicamente debe roer sus dientes con productos diseñados específicamente para roedores y aunque en un principio estos cuidados te puedan parecer excesivos o complejos, nada está más lejos de la realidad, ya que se trata únicamente de adquirir una rutina respecto a la salud de tu mascota.

También te puede interesar:

Como eliminar el mal olor de un hámster | Como evitar el mal olor

Como saber si mi hámster es feliz

¿Cómo tranquilizar a un hámster?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *