Proceso del cambio de la piel y el caparazón de las tortugas

Las tortugas son animales que por naturaleza cambian de piel, como las serpientes, cocodrilos, iguanas (reptiles). En este articulo te explicaremos paso a paso el por qué las tortugas cambian de piel y caparazón. Te diremos si esto si esto es bueno o malo para tu mascota. Acá podrás encontrar distintos tipos de información relacionado principalmente al proceso del cambio de la piel y el caparazón de las tortugas. Por ejemplo sabrás que es la ecdisis, que son los famosos anillos en las tortugas. Cuantas veces y cuanto tarda la muda de la piel, te invitamos a seguir leyendo para saber mas de tu animalito.

El cambio de piel en las tortugas se le llama ecdisis. Les sale una capa nueva de piel y se cae la capa escamosa vieja, es decir la piel antigua es remplazada por nueva piel.

Si te interesa este artículo, también podría interesarte “Principales causas por las que la tortuga chilla o grita”.

Proceso del cambio de la piel y el caparazón de las tortugas

cambio de escamas en el caparazón

Cuerpo con escamas

Una cosa de lo que caracteriza a los reptiles de cualquier otro tipo de animal es el cuerpo cubierto de escamas. Esto hace que se protejan de la tierra, la protege contra la evaporación y mantiene húmeda.

¿Ecdisis que es?

Los animales crecen y en los reptiles al crecer, también crecen las escamas. Se hacen mas grandes, en ves de producir escamas nuevas, ellos cambian de piel y las remplazan por otras de mayor tamaño. Esto es lo que se le llama ecdisis.

El cambio de piel en las tortugas se le llama ecdisis. Sale una capa nueva de piel y se cae la capa escamosa vieja, es decir la piel antigua es remplazada por nueva piel.

Los anillos en las tortugas

Los anillos se forman a través de las escamas viejas que van quedando junto a las que van saliendo (nuevas). Esto no quiere decir que se podrá calcular la edad que tiene una tortuga, con el paso del tiempo los anillos mas chicos se van cayendo o separando de este reptil.

También te recomendamos leer “Como duermen las tortugas marinas y donde”.

Cuantas veces muda de piel la tortuga

El cambio de piel de este animal depende de muchos factores por ejemplo la humedad (tiene que estar un clima agradable para ella). Su alimentación (no debe que estar comiendo alimentos que no son aptos para las tortugas). Su salud (no va ser la misma cantidad de cambios de piel de una tortuga sana a una que no lo está). Si todo esto esta en orden puede que suceda hasta una ves al mes, este proceso dura entre una y dos semanas.

Las tortugas jóvenes crecen más rápido y por ende mudan mas a menudo de piel de los adultos.

Cambio de caparazón en las tortugas

cambio de piel de la tortuga

Las tortugas acuáticas y terrestres suelen ser diferentes en el cambio de piel, por un lado, las acuáticas no tienen ningún problema, pero sin embargo la capa más profunda se despega de la placa del caparazón esto hace que se vea la piel más transparente, sana y con un caparazón muy brillante y hermoso. Es muy importante que las tortugas salgan del agua y se pongan bajo el sol para recibir un poco de rayos uva/uv, también es muy necesario llevar una alimentación muy saludable.

 Las tortugas de tierra necesitan un poco de humedad para realizar el proceso, puedes poner un pequeño traste con agua en su casita, esto hará que el animal pueda humedecerse y así será más fácil su cambio de piel. Recuerda que es muy importante llevar a tu mascota al veterinario por lo menos una vez al año.

Cuanto tarda el cambio de pie y del caparazón de la tortuga

El proceso del cambio de la piel y el caparazón de las tortugas depende de las condiciones del medio ambiente. Es de esperarse que, siendo mascota, el proceso sea continuo, así que es normal que todo el año estén cambiando las escamas y la piel del cuello y de las patas.

Las escamas de caparazón y del vientre (plastrón), deben de desprenderse completas. No es normal si las escamas se rompen o son retenidas. Esto significa que algo está fallando, ya sea exceso o falta de humedad, nutrientes (alimento), exposición a la luz solar directa, temperatura. Otra de las razones principales puede ser una infección por algas u hongos.

Recomendaciones

Si tu mascota busca refugio, puede deberse a un medio ambiente frio, si es así, proporciónale una fuente de calor.

Espero este articulo del proceso de la piel y caparazón de las tortugas te haya ayudado a resolver tus dudas. Cuida mucho a tu tortuga y recuerda llevarla al veterinario por lo menos una vez al mes.

Leer más: “Las tortugas tienen sentimientos”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *