¿Por qué la tortuga no sale de su caparazón?

Las tortugas también son llamados quelonios, son reptiles (sangre fría), se caracterizan por tener un caparazón que protege sus órganos internos. Este tipo de reptil ha existido desde la era de los dinosaurios. Hoy en día muchas personas tienen a él quelonio como mascota y teniéndola surgen muchas preguntas, ya que cada animal se comporta de manera diferente. Una de estas cosas es que en ocasiones la tortuga pasa mucho tiempo (días) dentro de su caparazón, y es normal que no sepas por que la tortuga no sale de su caparazón, a continuación, te daremos algunas razones por las cuales este reptil prefiere quedarse dentro de su caparazón y evitar salir.

También te puede interesar el artículoConoce la tortuga caguama, principales características”.

La parte superior del caparazón de la tortuga está formado por 50 huesos que se originaron de las costillas, vértebras y placas dérmicas. La parte inferior o plastrón, deriva de las clavículas, interclavículas y costillas. Todo el caparazón está recubierto por placas de queratina llamadas escudos que tapan las uniones entre los huesos.

El caparazón de una tortuga sana debe ser duro al tacto a partir del primer año de edad, debe ser simétrico y no tener ningún bulto ni deformación evidente. Obviamente no es así en las tortugas de caparazón blando.

Razones del por qué la tortuga no sale de su caparazón

Tortuga escondida

Miedo

Una de las principales razones por las que la tortuga no sale de su caparazón es porque se siente insegura o le da miedo el exterior. Se siente temerosa de lo que está escuchando en el exterior o de lo que está viendo. No saldrá de su caparazón hasta que ella se sienta en un lugar seguro.

Para defenderse de sus depredadores

¿Por qué las tortugas aprendieron a esconder la cabeza dentro del caparazón? Casi todos contestamos a esta pregunta con un “para defenderse de los depredadores”. Y es correcto, pero no es la principal causa, hay muchas otras causas antes que esta.

En ocasiones cuando la tortuga se ve amenazada por otro animal o se siente insegura en el lugar donde está, esta tiende por meter todas sus extremidades (cabeza, patas y cola) dentro del caparazón para protegerse.

Usa el caparazón como una especie de escudo protector, ya que este está formado por huesos y gracias a esto viene la dureza y rigidez de estos caparazones.

Leer también: “Como saber si la tortuga quiere a su dueño”.

Para dormir

Cuando está viviendo en hábitat silvestre, en muchas ocasiones no alcanzan a llegar a su casa antes de que caiga la noche y agarran el caparazón para dormir y protegerse mientras descansan.

Esta hibernando

No todas las tortugas pasan por este periodo de hibernación, donde no salen de su caparazón, no se mueven y tampoco comen. Este periodo llega regularmente en la temporada de invierno, cuando la temperatura es más fría.

Hibernan de acuerdo con la temperatura exterior. Por lo que solo aquellas que estén en climas fríos lo hacen cuando alcanzan los 10 grados centígrados. Esto quiere decir que no todas pueden llegar a hibernar.

Cuanto resiste el caparazón de la tortuga

El caparazón va creciendo con forme la tortuga va creciendo, llega a ser proporcionalmente a la medida de la tortuga. Este puede aguantar a la tortuga. Pero si estamos hablando de cuanto peso soporta en el exterior, puede variar por muchas razones.

Te puede interesar el siguiente artículo: “Retención de muda de placas (disecdisis en tortuga)”.

Depende la especie, existen algunas con un caparazón blando que prácticamente es piel dura y lo puedes doblar con las manos, existen otras que son una autentica fortaleza, e igual varía por el nivel de nutrición que tenga el quelonio o alguna enfermedad. no te pudo dar un peso exacto.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.