Reproducción de la Iguana

La reproducción de la iguana es un tema muy interesante cuando tienes una pareja de iguanas y necesitas procrear. La cúpula de este reptil depende del hábitat donde se encuentre. Las iguanas en cautividad se aparean entre las fechas de noviembre y enero. En este artículo encontraras la información que necesitas acerca sobre este tema.

apareamiento de la iguana

¿Cómo es el apareamiento de la iguana?

Antes del apareamiento ocurre el cortejo. Consiste en movimientos de cabeza y cola por parte de ambas iguanas. Uno de tantos movimientos, el macho intentara montar a la hembra. Si la hembra esta receptiva, dejara que lo haga y le facilitara el acto para el apareamiento.

El acto del apareamiento consiste en que el macho montara varias veces a la iguana hembra. Durante el acto, lo que ara la iguana hembra es levantar su cola para facilitar el acoplamiento y la iguana macho morderá a la iguana hembra en el cuello. A su vez, el macho sujetara con una de sus patas, la cola de la hembra. Este acto dura de 10 a 45 minutos.

También te puede interesar como saber el Sexo de la Iguana fácilmente.

¿Cómo es la reproducción de la iguana?

Antes del periodo de reproducción se dejara de alimentar a la iguana hembra, 14 días antes no se alimentara durante esa fase. Antes que inicie la etapa de reproducción de la iguana hembra, hay que alimentarla muy bien. Se comenzara a alimentarse al ser apareada donde tendremos que empezar a volver a darle una buena alimentación para que elabore sus huevos.

Es muy importante saber, que durante el periodo de apareamiento la hembra no come, pero si bebe mucha agua. Esto debe ser aprovechado para diluir calcio en el líquido. Te recomendamos que el agua la mantengas limpia y fresca cambiándola diariamente.

Gestación de huevos

La gestación de los huevos dura aproximadamente dos meses. Pasado este tiempo, puede poner entre 10 y 70 huevos. Prepara en su terrario tierra turba mojada para que ella misma forme el nido; ahí desovará y los enterrará. Pero no pueden quedarse ahí.  Si dejas los huevos dentro del terrario con las iguanas, el padre se los comerá.

Tienes que sacarlos con cuidado para no romperlos y colocarlos en una incubadora, siempre con la misma distribución con la que los colocó su madre. Los huevos son del tamaño de pelotas de pin pon de color blanco y forma ovalada.

Consejos

La reproducción de la iguana es bastante complicada. Así que te sugerimos tengamos paciencia, para que la reproducción tenga éxito. Un buen desarrollo de los huevos de la iguana depende mucho de la temperatura y la humedad que se tenga en la incubadora donde hemos colocado los huevos.

Nuestra incubadora la debemos mantener a una temperatura de 27°C a 31°C de día, de noche la tendremos que cambiar a una temperatura de 25°C y 26°C. Tenemos que estar muy cuidadosos con estas temperaturas ya que si se llega a fallar, los huevos de la iguana no tendrán un buen fin.

En cautiverio, la puesta de los huevos debe planificarse bien. Por ello, se puede instalar un lecho de arena recubierto con turba mojada, dentro del fondo del terrario. Te recomienda recoger los huevos y colocarlos en una incubadora para, en primer lugar, impedir que el macho se los coma. Al hacer este tránsito se debe procurar no alterar la posición que el huevo tenía en el terrario.

Las iguanas son diurnos, es decir que únicamente se encuentran activos durante el día, en la noche duermen. Son animales 100% herbívoros. Cuando se encuentran en estado salvaje pueden llegar a comer insectos pequeños que los ingieren al comer hojas verdes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *