Resfriado y Mucosidad en cobayas

Una de las enfermedades más ligeras en cobayas es el resfriado y cuando tienen esta enfermedad por lo mismo les afecta su nariz al causarle mucosidad. Cuando nuestra cobaya tiene un resfriado la mayoría de las personas lo miran muy normal o simplemente piensan “se le quitara rápido” y no le ponen la suficiente importancia a nuestra mascota. En este artículo resfriado y mucosidad en cobayas te daremos toda la información que necesitas  para que tu mascota no pase a casos mayores.

Cobayas y temperaturas

Las cobayas son muy débiles a sufrir un resfriado, especialmente cuando es en la temporada de invierno, ya que es la estación del año más fría. Estos animalitos son de ambientes muy  templados. Las cobayas no llevan bien los cambios de temperatura a pesar de vivir como mascota a nivel mundial.

En la estación de invierno es recomendable que a nuestra cobaya le lleguen los rayos solares directamente a su cuerpo, ya que esto le ayuda mucho a no sentir frio y a no enfermarse de resfriado.

También te puede interesar sarna en cobayas

Síntomas

En el resfriado en las cobayas debemos estar muy atentos ya que esta enfermedad comienza por las vías respiratorias superiores, lo cual nos da entender que observaremos a nuestra cobaya con los siguientes síntomas:

  • Ojos llorosos
  • Ojos legañosos
  • Moco en la nariz (mucosidad nasal)
  • Falta de apetito
  • Dificultad para respirar
  • Estornudos

Al observar un síntoma de los anteriores es muy importante que actúes rápidamente si no la cobaya podría empeorar su salud.

Debemos estar muy pendientes con nuestro animalito con los síntomas del resfriado y mucosidad en cobayas, ya que de lo contrario si lo dejamos pasar, un simple resfriado podrá transformarse en una neumonía, que es mucho más difícil de curar y podríamos llegar al extremo de perder a nuestra mascota.

 ¿Cómo evitar que mi cobaya tenga resfriado?

  • Jaula sin fugas de aire. Es una de las principales recomendaciones. Debes tener la jaula en un lugar bien situado, que no lleguen fugas de aire. No debe estar cerca de alguna ventana y puerta.
  • Asolear a la cobaya. Debemos asolear a nuestra mascota por lo menos una hora al día. Los rayos del sol además de ayudarlos a calentar su cuerpo, les ayuda a estar sanos. Mejor si es antes del mediodía.
  • Secar muy bien su pelo. Cuando bañemos a nuestra mascota primero la secaremos con una toalla suave y luego le pasaremos la secadora sobre todo su cuerpo pero con aire templado.
  • Noches de invierno. En las noches de invierno que por lo regular siempre hace mucho frio debemos proporcionarle a la jaula un foco de calor o un calentador. Asegurándote que solamente lo caliente y no exceda el calor de lo contrario se quemara.
  • Colocarle refugio dentro de la jaula. Dentro de su jaula le colocaremos que los venden en tiendas exclusivas de mascotas. O bien alguna ropa que le quieras donar a tu mascota. Esto ayudara a mantener su calor propio.
  • Darle una buena dieta a tu cobaya. Es muy importante que nuestra mascota coma todos los días alimentos frescos muy ricos en vitamina C como por ejemplo: naranja, pimiento verde y rojo, brócoli, tomates, melón etc.
  • Asegurarse que no sienta frio. Las cobayas son unos animales muy friolentos asi que te recomendamos que su temperatura debe estar por encima de los 21°C

Consejos

Si usted se encuentra agripado  es mejor que no toque a su mascota ya que nosotros mismos podríamos contagiarles los virus a las cobayas, es muy curioso pero ellas a nosotros no. Y si de lo contrario quisieras tocarla es mejor lavarte las manos y usar un cubre boca antes de hacerlo.

Cuando observes cualquier síntoma de resfriado en la cobaya es muy importante llevarla rápidamente al veterinario para que le asigne un tratamiento y cortar en seguida esta enfermedad.

Para que tu mascota no le de resfriado o alguna otra enfermedad lo primordial que debemos hacer es darle una buena alimentación sin olvidar incluirle frutos frescos en vitamina C.

Demostrarles nuestro cariño a nuestra mascota es una buena herramienta para que se sienta feliz. Si nuestra cobaya es feliz y tiene buena dieta no tendrá ningún tipo de enfermedad. Procuremos jugar con ellos sanamente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.