Como saber cuando la tortuga macho está en celo

Cuando se tiene una pareja de tortugas y uno quiere que se reproduzcan, hay que buscar el tiempo correcto. Estos animales suelen aparearse entre los meses de abril y junio. El macho y la hembra deben que estar listos para su reproducción. A continuación, te diremos como saber si la hembra esta lista para ser fecundada y como saber cuando la tortuga macho está en celo.

Te puede interesar el siguiente articulo “Diferencia entre tortuga macho y hembra“.

Las tortugas o quelonios son de la orden testudines. Son reptiles que cada vez están tomando más fuerza como animal de compañía o mascota por varias razones. Por ejemplo: no ensucian mucho, no comen mucho, no necesitan de un gran patio o espacio grande, comen poco. Si eres amante de los reptiles no debe que hacer falta una tortuga. Estos animales son de sangre fría, es decir son poiquilotérmicos, la temperatura de su cuerpo dependerá mucho de la temperatura del medio ambiente donde se encuentra en ese momento. Es por esto que tienen que los quelonios diarios deben que tomar los rayos del sol, para calentar su temperatura.

¿Como puedo saber cuando la tortuga macho está en celo?

La etapa de celo en las tortugas macho y en las tortugas hembra ocurre entre abril y junio. A continuación, te diremos algunos puntos claves que las tortugas o quelonios realizan para llamar la atención de las tortugas hembras.

  • Defienden su territorio

Las tortugas pelean contra sus rivales para defender el territorio, evitando asi que alguna tortuga que no es de ahí, llegue a querer reproducirse con alguna hembra de su territorio. Se pelean con encontronazos de caparazones, arañazos y mordidas.

  • Cortejo a las hembras

Una vez que los machos son aceptados, tiene lugar la cópula, durante la cual ambos individuos emiten una serie de quejidos audibles a cierta distancia.

  • Caminan distancias largas

Durante el cortejo, los machos en celo en busca de hembras suelen recorrer hasta 100 metros diarios, dentro de un territorio mucho más amplio. En ocasiones tienen que llegar a pelear contra otras tortugas por la hembra y el ganador es el que puede aparearse con la tortuga hembra.

Después de la cúpula, las tortugas hembras empiezan a poner los huevos dos meses después.

leer mas: “soluciones del por que la tortuga no abre los ojos“.

Cuidados en la temporada de celo con las tortugas mascotas

Celo en tortugas macho

Si tenemos tortugas de tierra en la casa, en convivencia con otras tortugas, en este período hay que tener cuidado con el cortejo violento y la pelea entre machos. Además, si uno vive en un edificio con balcón, aunque no lo crean, la tortuga es capaz de arrojarse si huele a una hembra cercana en celo, así que hay que vigilarlo.

Curiosidades sobre la anidación

  • La hembra puede almacenar el esperma del macho en su interior, y usarlo para fertilizar los huevos que va poniendo, hasta tres años después. Este curioso fenómeno se conoce con el nombre de Amphigonia retardata.
  • Para poner los huevos, la hembra excava con las patas de atrás un agujero de 10 o 12 cm de hondo en el que luego los entierra. Con frecuencia excava varios nidos antes de decidirse a usar uno de ellos.
  • La falta de un suelo lo bastante blando para excavar el nido puede ocasionar la retención de los huevos, y constituir un riesgo serio para la vida de la tortuga.
  • Algunas hembras pueden hibernar con parte de la puesta todavía en su interior, y completarla al despertar de la hibernación, aunque esto no es lo normal.

Cortejo hacia las hembras

  • La madurez sexual no depende tanto de la edad como del tamaño, y pueden alcanzarla entre los 7 y 10 años de edad.
  • Las cópulas tienen lugar principalmente entre abril y junio. Durante este periodo, los machos persiguen insistentemente a las hembras, golpean con su caparazón el de ellas, y les muerden las patas.
  • Cuando la tortuga macho está en celo pueden dedicarse obstinadamente a esta tarea gran parte del día, y a veces persiguen y tratan de montar a otros machos.
  • Si ponemos una hembra junto a diversos machos, sin espacio suficiente para que huya o se oculte, estos pueden llegar a dañarla seriamente con sus mordiscos.
  • Durante la monta, el macho se sitúa encima de la hembra, apoyándose en el suelo con las patas de atrás, y emite unos gemidos agudos y fuertes que sorprenden a los que no está familiarizado con sus costumbres.

También te puede interesar el articulo “¿Como saber la edad de la tortuga?”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *