Como saber si la tortuga esta gorda u obesa

Muchas personas están optando por tener otro tipo de mascotas, fuera de lo común como, perros o gatos. Muchos optan por iguanas, conejos, cuyos, inclusive muchos tienen víboras o ratones. Las tortugas cada vez son más las que son tratadas como mascotas, es decir, les dan de comer, las dan un hábitat (terrario, acuario, etc.). El problema es que no hay muchos veterinarios que puedan a tender a una tortuga o no hay mucha información cuando le pasa algo a la tortuga. Como por ejemplo este animal no se puede ver a simple vista si la tortuga esta gorda u obesa. A continuación, te diremos las maneras o formas con la que puedes saber si la tortuga esta obesa o gorda.

También te puede interesar los siguientes artículos:

Coprofagia en las tortugas”.

Como eliminar los hongos de las tortugas”.

Causas del por qué la tortuga no crece”.

Las tortugas son bastantes propensas a la obesidad en especial en cautiverio.

La obesidad se produce no sólo por el enorme apetito que poseen, parece que siempre tienen hambre, pero hay que controlar ese apetito controlando su alimentación, también el aumento de peso se debe a un estanque no lo suficientemente grande o con suficiente espacio como para hacer el ejercicio necesario.

En la naturaleza las tortugas viven en grandes lagos, pasan todo el día buscando su alimento y nadando en ocasiones kilómetros para encontrarlo, en la naturaleza debido a una dieta sana y natural y una constante actividad física las tortugas no sufren de obesidad.

¿Cómo saber si la tortuga esta gorda u obesa?

  • La tortuga estará obesa si no puede meter sus extremidades (patas, cola, cabeza) en el caparazón.
  • Cuando, al esconderse en el caparazón, se le hinchan las pieles dentro de las patas.
  • Se puede apreciar una cabeza extremadamente ancha en proporción con el cuerpo.

Tortuga con sobrepeso

Causas por las que la tortuga se pone gorda

Hay dos causas principales que provocan la obesidad, que son:

  • Una mala alimentación. Sus alimentos deben que ser variados y sobretodo nutritivo. A continuación, te diremos la comida que no debes que darle a tu mascota para evitar el sobrepeso.

Legumbres y granos.

Algunas hortalizas y verduras (espárragos, espinacas, pimiento, ajo, zanahoria, remolacha, calabacín).

Algunas frutas (Uva, plátano, durazno, kiwi, granada, dátil)

Hongos.

Azucares. Dulces o chocolates.

Alimento para perro o gatos.

  • Falta de agua en el acuario(algo muy común, pues la mayoría de acuarios o tortugueras donde se tienen no superan los 8 cm.)

Como prevenir la obesidad

Para evitar esto, las tortugas necesitan hacer ejercicio nadando. Para ello, el acuario deberá tener un gran espacio donde puedan nadar y la altura del agua deberá ser dos veces la longitud del caparazón de la tortuga como mínimo. En los casos extremos, la tortuga que haya estado a poca profundidad puede llegar hasta a olvidarse de nadar. Si esto pasa, debemos volver a enseñarle a nadar poniéndolas en un tanque con agua y una gran profundidad, estando pendiente y ayudándola a que vuelva a aprender ese hábito.

También será provechoso que la llevemos a dar paseos por el jardín o por la terraza, siempre que no haya cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire.

Las tortugas acuáticas deben tener por lo menos 40 cm de profundidad de agua, pues así están siempre nadando y hacen mucho ejercicio.

Si una tortuga vive en un acuario con 5 cm de agua (cosa muy habitual) prácticamente no hará ejercicio, y seguirá comiendo normalmente. Poco a poco se observará que cuando se esconde en el caparazón se le hinchan las pieles de dentro de las patas. Además también se observa habitualmente una cabeza extremadamente ancha.

Una tortuga adulta necesita un acuario de 150 litros mínimos y 30 cm de profundidad, sí queremos tener dos tortugas tendremos que tener un acuario de mayor tamaño, 300 litros mínimos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *