Le salió una bola negra por la cola a la tortuga (prolapso cloacal) ¿Qué es? ¿Qué hacer?

Las tortugas son animales muy pacíficos, tranquilas, que no necesitan mucho espacio. Dejarlos aislados de todo cuando quedan solos en casa, como si fuera un perro. Son  ideales para la gente que viva en departamentos pequeños y que les guste tener animales para acompañarlos.  Si le salió una bola negra por la cola a la tortuga o puede ser rojiza o medio morada, a continuación, te diremos que es y que hay que hacer en esos casos.

Estos pequeños reptiles pueden sufrir diferentes enfermedades, algunas no se ven a simple vista, como algunas infecciones, y algunas otras se ven a simple vista, y se muestran como erupciones o granos en la superficie de la tortuga.

Si el bulto le ha salido en otro lado, te invitamos que leas “bulto en el cuello de la tortuga”.

¿Que es el prolapso cloacal en la tortuga (protuberancia negra o rojiza)?

bola negra en la cola de la tortuga

Algunas personas dicen que es cuando la tortuga quiere tener copulo y así demuestra que está listo. Eso es totalmente falso ya que también sucede con las hembras de esta especie.  Que las tortugas les gusta mostrarlo a las demás de su especie.  Otros piensan que es solo de empujarlo y meterlo dentro de su cuerpo, pero lo recomendable es que se trate con seriedad a este tipo de bulto o deformidad y no estarlo jugando por que puede empeorar.

Lo cierto es que, si le salió una bola negra por la cola a la tortuga, necesitas llevarla lo antes posible al veterinario para que la examinen.  Si no puedes llevarlo al momento acá te dejaremos algunos consejos para tratar el bulto en la cola.

  1. Evita estar cambiándolo de un lugar a otro.
  2. Ponerla en agua tibia con azúcar para que reduzca la hinchazón.
  3. Ponerle vaselina con mucho cuidado a la protuberancia que le salió en la cola.

Síntomas que salió una bola negra por la cola a la tortuga (prolapso de cloaca)

Si tiene dos o más síntomas que a continuación mencionaremos, debes que llevarlo rápidamente al veterinario porque no es normal que estén así.

  1. Aparece una bolsa o masa carnosa negra o rojiza en la parte exterior de su cola o ano.
  2. En las hembras el bulto o la bola sale al exterior e introducirse de nuevo al cuerpo (invaginarse).
  3. A los machos le sucede lo mismo pero con el pene y no entra de nuevo el bulto negro.
  4. Pierden el apetito. La pérdida de apetito son síntomas de muchas otros tipos de enfermedades.
  5. Le cuesta mucho defecar. Puede ser que no quieran defecar por el dolor o la incomodidad que tiene en la parte trasera.

¿No sabes si tu tortuga siente cariño por ti? Te invitamos a que salgas de dudas, leyendo el articulo “Las tortugas tienen sentimientos”.

¿Por qué sale una bola negra en la cola de la tortuga (prolapso cloacal)?

bola en la cola de la tortuga

Las causas por las que le salió una bola negra por la cola a la tortuga depende si son hembras o machos. A las hembras les sale por que ha puesto muchos huevos a lo largo de su vida o porque están genéticamente propensos por que sus antecesores lo tuvieron.  A los machos suele aparecerles después de un coito.

¿Qué hacer si el bulto está muy grande?

  1. Lo primero que debes hacer es llevarlo rápidamente al veterinario. Si este no estuviera puedes seguir con lo que pondremos para evitar que se agrave la situación.
  2. Limpiar el bulto o bolsa con solución salina.
  3. Tratar de introducir el tejido prolapso.
  4. Si a lo largo del día sale de nuevo, seguir con los pasos anteriores a lo largo del día o hasta que el veterinario este libre para llevarlo.
  5. Si no hay otra opción, puede que el veterinario no tenga otra opción que amputar el pene y en las hembras también recurren a lo mismo.

Conclusión

Con cualquier tipo de enfermedad, en este caso una deformidad o protuberancia, lo primero que debemos hacer es llevarla al veterinario, no hay que experimentar con remedios caseros porque la vida de un animal vale mucho. Si por equis razón no pudieras llevarlo al veterinario, acá te dejamos algunas opciones para evitar que se empeore la situación.

Si tienes alguna duda o aclaración te invitamos a que nos envíes o nos contactes a nuestra página para responderte, acá te dejamos nuestro contacto.

Si te gusta este tipo de animales, te recomendamos leer “Como duerme las tortugas marinas y donde”. Tambien es interesante conocer los animales de granja y aves de corral, para ello saber cuales son las mejores razas de gallos de pelea, será de mucha utilidad.

4 Comments

  1. Verónica Vélez 04/02/2021 Reply
  2. Irene López Vega 14/03/2021 Reply
    • Yanira 09/01/2022 Reply
  3. Andreu 24/02/2022 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.