SARNA EN COBAYAS: SINTOMAS, CAUSA Y TRATAMIENTO

La sarna en cobayas (cuyos) es una enfermedad cutánea muy común más de lo que pensamos. Generalmente esta afecta a miles de animales cada año y es muy importante saber de qué se trata para ser precavidos. ¿No sabes en que consiste esta enfermedad? A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber.

¿QUE ES LA SARNA?

Es una enfermedad que produce ácaros que actúan como parásitos sobre la piel del animal, este hace que el animal quiera rascarse e incluso se lastime al hacerlo. El agente causante de la sarna es un artrópodo microscópico, el cual habita debajo de la piel del animal, se desplaza excavando túneles entre la dermis y la capa cornea (madrigueras) y a veces son visibles.

Síntomas de la sarna en cobayas

Generalmente los síntomas de la sarna en cuyos o cobayas es muy rápido de localizar a simple vista, lo que más le produce al animal es picazón y comezón en la piel, por eso es fácil detectar ya que solo se pasara rascándose en todo su cuerpo.

Existen dos tipos de ácaros que producen sarna, con síntomas diferentes:

  • Trixacarus scabei este provoca mucho prurito, descamación, autotraumatismos, alopecia, eritema, perdida de grosor en la piel, debilidad y cambios en el comportamiento.
  • Chirodiscoides caviae este se aloja en el pelo y produce una infestación mas leve. Produce infestaciones subclínicas, es decir, la presencia del acaro solo provoca signos clínicos cuando el sistema inmunitario de la cobaya esta en gestación, o en condiciones de manejo inadecuadas.

Mientras vaya aumentando la sarna este se extenderá rápidamente en varias zonas de su cuerpo (cuello, tronco, muslos o abdomen), e incluso perderá el pelo, podría adelgazar ya que esta enfermedad les quita el hambre.

Causa de la sarna en cuyos o cobayas

Normalmente esto ocurre cuando la cobaya está en contacto con algún animal infectado, estamos hablando de otra mascota ya sea otra cobaya, un perro, gato, etc.

También otra causa puede ser la falta de higiene en su habitad o ya sea en el propio animal. Por eso es muy importante tener limpia las áreas donde él se encuentra para que  no le de alguna otra enfermedad y así cuidar la salud de tu mascota.

Tratamiento de la sarna

Esta enfermedad necesita tratamiento, de no ser consultada la infección se expande mucho mayor y será más difícil de tratarla e incluso puede llegar a matar a tu mascota.

El tratamiento de la sarna en cobayas es muy similar a la sarna en otros animales. El principal objetivo es matar al acaro que está infectando al animal.

El tratamiento normalmente por médicos veterinarios en la sarna de cobayas son las siguientes:

  • Inyecciones IVERMECTINA (cutánea con repetición en intervalos de 15 días)
  • SELAMECTINA (en solución con repetición en intervalos de 15 días)
  • Antibióticos (para las infecciones secundarias)
  • Lavados con shampoo especifico
  • Revisiones y controles con nuestro médico veterinario

 

Es muy importante que los tratamientos deban ser evaluados por el médico veterinario como él te lo indicara, nosotros no tenemos la facultad de realizar diagnóstico de ningún tipo, ya que si lo auto medicas puede alterar, dañar o incluso matar a tu mascota.

Esta enfermedad no es mortal, pero si puede sufrir mucho tu mascota, además de su apariencia físicamente y su estado de salud.

Cuando la sarna en tus cobayas es diagnosticada correctamente, todas necesitarán el tratamiento. Además, sus hábitats se deben limpiar a fondo. Evita futuras infestaciones al poner en cuarentena y tratar a nuevos animales si se sospecha que son portadores. Algunos criadores rutinariamente tratan a las cobayas que llevan a casa poniéndolas en cuarentena. Esto se hace porque pueden portar los ácaros sin mostrar signos. Esto es mejor que arriesgarse a introducir los ácaros de la sarna en toda una comunidad de cobayas.

La sarna en cobayas puede llegar a convertirse en una condición seria si no se trata a tiempo.

Más información Contáctanos

También te puede interesar:

https://www.timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/mascotas/tips-para-cuidar-a-tu-cuyo

https://www.wikipets.es/ver-todas-las-categorias/consejos-sobre-roedores/las-cobayas/cobayas-limpieza-y-aseo

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *